Y DIOS ME HIZO MUJER

y-dios

lunasol 1

Dedicamos este mes de Marzo con todo nuestro cariño a los 3.650 millones de mujeres estupendas que hay actualmente en el mundo, La lucha, en defensa de los derechos y de la dignidad de la mujer, tiene que ser ante todo una lucha política, jurídica, social y laboral. Mientras las mujeres no tengan la misma autonomía económica que los hombres, las mujeres seguirán aguantando amenazas, insultos, palizas y hasta la misma muerte. Si esta situación no se resuelve, la violencia contra la mujer no tiene solución. Les dejamos varios artículos, poemas y trovas, dedicados a la mujer, en español y portugués.

lunasol 1

PODER DE ACCIÓN Y FASCINACIÓN
Carlos Benítez Villodres
Málaga( España)

Estoy totalmente convencido de que, en nuestro tiempo, la igualdad intelectual, laboral, política… de la mujer con respecto al hombre, prescindiendo de ciertas diferencias anatomo fisiológicas y psicológicas propias de cada sexo, es una realidad y no un sueño, o un deseo, o una utopía. Partiendo de esta evidencia, un numeroso grupo de políticos, milite en el partido que milite, está manifestando continua y públicamente a bombo y platillos y repiques de campanas y fuegos de artificio que esa desigualdad existe, y que las políticas que lleva a cabo, al respecto, es para colocar a la mujer en el lugar que le corresponde, es decir, en la misma cota donde, según dichos mandatarios, se encuentra el hombre. Este conjunto de dirigentes sabe perfectamente que la mujer que está dentro del mundo laboral, en desigualdad con el hombre capacitado para el puesto de trabajo que ocupa, es porque, al igual que otros varones, no tiene las aptitudes necesarias para el desempeño de dicha tarea. Por consiguiente, el oscurantismo ante esta realidad es pura palabrería electoralista, demagogia de bisutería, magia política… “Como los hombres pusieron la ley a su parecer, dejaron a la mujer lo peor”. Esta reflexión de Calderón de la Barca, por suerte para los humanos, sólo se da plenamente en ciertas sociedades tercermundistas y religiosamente radicales del orbe. Países del mundo, en donde la mujer, en lucha constante con arraigadas costumbres y tradiciones irracionales, va lentamente conquistando el lugar que le corresponde, como a cualquier mujer occidental, dentro de una comunidad que no quiere dejar de ser machista, porque continúa irrazonable y enérgicamente aferrada a su pasado.

Hoy hay mujeres con inquietudes y ambición de superación, pero el llamado “techo de cristal” les impide acceder al poder sea del tipo que sea. A ese deseo de mando lo llaman los psicólogos “pulsión de dominio”. Esta energía psíquica no es igual para hombres y mujeres. ¿Por qué? Porque ellas al ser más precoces tienen la capacidad de autorrepresión más desarrollada que el varón, y si tienen que contener esa fuerza mental la detienen por diversas causas intrínsecas y extrínsecas a la mujer misma: miedo a la masculinización o pérdida de la feminidad, practica de actividades que les lleva demasiadas horas laborales (sólo las mujeres solteras o madres sin hijos pueden equipararse al hombre en ciertas dedicaciones horarias y, por consiguiente, en realizar su deseo de poder),  culpa de irresponsabilidad ante el amor y el cuido de sus nexos…  Por otro lado, a la mujer se le exige más que al hombre en muchos puestos de trabajo y más aún si es de poder. Asimismo, si en un momento determinado se equivocan, su error siempre es atribuido al hecho de ser mujer, no a un fallo humano que lo puede tener cualquiera. Es evidente que “mientras la responsabilidad de amar y cuidar los vínculos recaiga sobre las mujeres, refiere la psicoanalista Mabel Burín, seguiremos encontrando que el género femenino adquirirá influencia, pero no poder, es decir, podrá incidir sobre las maneras de pensar y sentir de los demás, pero no podrá incidir en lo que hacen”.

En cuanto al trabajo doméstico, profesional, estudiantil…, ¿qué mujer no trabaja? Ninguna. Unas, en su hogar; otras, fuera y dentro de su casa, otras, estudiando… No hay ninguna mujer en paro. Todas trabajan. Precisamente, las feministas deberían luchar aún más contra ciertos políticos para que las mujeres que trabajan, pero no reciben por su labor salario alguno, lo perciban. El partido político que establezca este reconocimiento económico para la mujer, trabaje sólo en casa o también en ella y fuera de ella, tendrá el voto asegurado no sólo por parte de las féminas, sino también por un sinnúmero de hombres. No me digan que no se puede presupuestar porque no hay dinero para ello. Quien quiere, puede. Gastense menos euros o dólares en armamento, en guerras, en parafernalias superfluas, en negocios suculentos que sólo persiguen que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres… Ahí es donde la población femenina, que tiene sus propios problemas e intereses, encauzada por las asociaciones progresistas y feministas, debería actuar con más coraje, tesón y profundidad, sin olvidar aquellas palabras de Ángel Ganivet: “La mujer tiene sólo un camino para superar al hombre: ser cada día más mujer”. Sí, más mujer desde la dicha y la autoestima, la satisfacción y el orgullo de sentirse como tal. En esa sensación tiene la mujer su poder de acción y de fascinación. Poder este que llena de ilusiones, valentía y entusiasmo la vida de cada mujer para desarrollar sus labores en la vida para bien de ella, de su entorno más y menos cercano y, en definitiva, de la humanidad. “El papel de las mujeres en el progreso de la civilización, dice Alexis Carrel, es mucho mayor que el del hombre, por lo que debería desarrollar sus aptitudes de acuerdo con su naturaleza, sin imitar a los hombres”.

lunasol 1

Introito

Mulher, sempre a Mulher. Desde aquela que nos coloca no mundo, até a que, em prantos, nos acompanha à nossa derradeira morada. Sem ela não aprenderíamos
a dar nossos primeiros passos e sem seu apoio jamais conseguiríamos prosseguir em nossa jornada.
Bem-aventurado aquele que se faz merecedor de ter uma Companheira ao seu lado! Obrigado Onipotente Deus que sabiamente Criaste a Mulher. Sabias que, sem ela,
nada seríamos, nada alcançaríamos, não sobreviveríamos…
Ary Franco (O Poeta Descalço)

MULHER
(Ary Franco – O Poeta Descalço)

Mulher, és a semente por Deus germinada
Para perpetuação de toda a humanidade.
Quando mãe, não existe maior protetora.
Nesta sublime missão, és inconteste vencedora

Em nossa existência nunca és coadjuvante,
Sempre serás a figura maior e principal.
Graças a ti levamos nossos planos adiante.
Grande companheira, com papel magistral.

Ao lado de um grande Homem, uma grande Mulher!
Seu apoio, ternura, conselhos, calor e carinho
Orientam nossos passos a seguir no bom caminho
E só bons frutos ganhamos, sem uma dúvida sequer.

Neste 8 de março, a ti meritoriamente dedicado,
Rendo meu tributo, ofertando-te uma bela flor.
Que esteja nela representado todo o meu amor,
Símbolo deste meu sentimento a ti devotado!

 

lunasol 1

“La Mujer en la Poesía y el Poder de la Palabra Contra la Violencia” 

Texto pronunciado el día 31 de marzo de 2011 con motivo del Día de la Mujer
en una de las Salas de Conferencias del Hospital de Santiago de Úbeda
– Palacio de Congresos y Exposiciones –

María Sánchez Fernández ( España)

Siempre he tenido por cierto que el mundo de las letras es fascinante. Hay que deslizarse por las numerosas vertientes de la literatura para descubrir, con asombro y placer, que guarda un rico tesoro pleno de colorido. Este ilumina nuestra imaginación hasta llevarla por unos caminos inesperados donde la realidad se convierte en fantasía. Nos encontramos con la ficción de la novela…, la profundidad del ensayo…, la fantasía del cuento…, la opinión informativa…, la elevación de la poesía…Todo este despliegue de comunicación es pasando por la expresión  de la palabra.

Como poeta me concentraré en la palabra escrita y hablada, teniendo como medio sublime la Poesía.
La Palabra en la poesía es el arma blanda, sin filos, que sabe combatir con amor y sabe vencer con honor a la violencia. La violencia se repliega en sí misma, agacha su cerviz y se hace pequeña ante una frase dicha con delicadeza y amor.
A través de los siglos, la mujer siempre se destacó, por su enorme sensibilidad, en este hermoso campo de la palabra. Nos remontaremos al s. VI antes de Cristo en el que la famosa poeta griega Safo de Lesbos creó su propia Academia enseñando a sus alumnas retórica, declamación y sobre todo expresión poética. Después, hasta situarnos en nuestros días, mencionaremos a Sor Juana Inés de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Gabriela Mistral, Rosalía de Castro, Rosa Chacél, María Zambrano… y tantas y tantas más. Todas combatieron la violencia como valientes soldados con la sabiduría de la palabra.
La mujer por sí misma es poesía. Lleva la poesía muy dentro y la derrama a borbotones por los campos que habita.  Ella es la fuente de vida; la roca que afronta las más violentas tempestades; el remanso de paz donde el hogar se convierte en el más cálido refugio donde no hay cabida a la violencia. Esta violencia será ignorada, quizás será disimulada con sonrisas y canciones para bien de todos aquellos que la rodean.
Por eso quiero ensalzar con palabras, y en alas de la poesía, a este ser sufrido y paciente que durante milenios estuvo ahí, un mucho ignorada por una sociedad que solamente la veía como madre, compañera y, a veces, esclava del hogar.


                  MUJER                             
Se abrieron los panales de los cielos
y surgiste cual gota derramada
de una celda de mieles desbordada
anegando en dulzura áridos suelos.

Fuerte roca tallada en los anhelos
de dar amor y entrega en la escalada
de una vida por siempre enamorada
alcanzando tu cenit con desvelos.

Eres ola que besa las orillas
de las playas sedientas y vacías.
Eres llama que abrasa con su aliento

las cúspides heladas y amarillas.
Y eres tierra que se abre en alegrías
cuando la vida en ti es resurgimiento

 
La palabra en la poesía está ahí; para ayudarnos a vivir. Para ensalzar los valores que nos rodean; para revelarnos las cosas maravillosas que pueden brotar del alma humana transmitiendo constantes himnos a la no violencia.
La palabra en la poesía no es hiriente. Lleva tintes de paz…, de amor…, de fraternidad… Por eso cuando hay tiempos conflictivos, cuando el mundo quiere cambiar su vestido floral por una túnica gris, maloliente y hecha jirones; cuando el dolor es una tenaza que aprieta y aprieta,  la palabra poética se esfuerza en cambiar esa imagen nefasta y trata de bañar con su bálsamo purificante las heridas causadas por las catástrofes y las ambiciones humanas.

Decía el filósofo griego Heráclito de Éfeso “ Todo cambia, todo fluye, nada permanece” Según sus teorías nada está quieto, todo está en continuo movimiento, tanto en la parte física de lo creado como en la parte emocional de los seres humanos.
También decía, confirmando sus teorías, que “la guerra es la madre de todas las cosas, pues donde hay desacuerdos hay una generación de movimiento”.
Por eso la  paz  sigue a la guerra y esta a la paz. La vida lleva a la muerte y esta también genera vida pues la materia nunca muere; siempre permanece. Este movimiento es continuo en todas las cosas.

Pues bien, en los últimos tiempos que vivimos tan aciagos; tan desesperantes; estamos inmersos en estos cambios de la naturaleza que tiene a toda la humanidad angustiada, y simultáneamente, también estamos sufriendo el comportamiento del ser humano en su lucha por la ambición de poder contra los derechos de dignidad e igualdad que toda persona ha de tener.
Nada quiere estarse quieto, hasta los ejes de la tierra se remueven inquietos produciendo cataclismos. El mar se levanta como un monstruo rugiendo y arrasando; la geografía terráquea cambia su imagen continuamente y nuestro mundo es un auténtico puzzle. Claro, este fenómeno ocurre desde que el planeta Tierra es una mínima partícula del cosmos. Nunca se ha de estar quieta.
¿Y qué ocurre en la guerra y en la paz? Pues en la guerra y en la paz ocurre desde que el hombre es hombre.
Y el hombre llora al ver llorar al hombre. Sufre por él, se inquieta por él, pues todos somos uno solo bajo el cielo que nos cubre. La imagen diaria que tenemos en los medios informativos es muerte, desolación, lágrimas que mueven a la piedad infinita. La sociedad humana se mueve y responde, pero también se resquebraja con mil temores ante la amenaza por el peligro nuclear, la economía mundial y por el medio ambiente que cada día está más amenazado por estos constantes ciclos.
Pero como todo está en continuo movimiento, como decía el sabio griego, tengamos esperanza de que pronto, en vez de llorar podamos reír. Cantemos a la esperanza como el alma del gorrión de mis versos.

 

VIENTO DEL OESTE

Ayer, yo cantaba a la vida,
como ese gorrión amigo
que duerme en mi ventana.

Se me iba el alma entera,
alegre y a borbotones
por mi garganta.

Cantaba a la vida.
Al milagro de existir,
al hecho divino de ser.

Hoy, ¿qué pasa hoy?
¿Se nos ha muerto el alma,
pájaro amigo?

¿Qué tristes presagios
la enmudecen?
En mí hay mil silencios,
y tú, tan pequeño,
callas asustado.

Nos invade la desesperanza.
Tú tiemblas y yo tiemblo.

El cielo es igual de azul,
pero grises bandadas

de otros pájaros rugientes
lo ensucian y oscurecen.

Van enloquecidos,
rompiendo el aire
¿Qué quieren?
¿Qué buscan?
 
No saben engendrar
el huevo de la vida.
Escupen con odio
la saliva de la muerte.

Quiero ser fuerte
y cantar como ayer.

Cantar a la vida.
Al milagro de existir.
Al hecho divino de ser.

¡Viento del Oeste!
¡Tú que llenas
los rincones de la tierra!

Lleva mi mensaje
de esperanza allá,
donde la esperanza
ha sucumbido.

Me asomo a la ventana
y mi amigo el gorrión
yace inerte y frío.

Su pequeña alma
no ha muerto.

Se ha ido cantando
con el viento del oeste

lunasol 1

À MULHER DE TODOS OS TEMPOS

Thalma Tavares

Diz uma lenda cristã que quando Deus criou o Homem, viu que ele era triste, apiedou-se de sua solidão e criou a Mulher e fez dela a sua companheira. Sentiu, então, o Homem que nada do que o cercava no paraíso onde vivia, comparava-se àquele presente do Céu. Encantado, feliz e alegre, ele aprendeu a cantar para agradecer ao Criador a mais preciosa de todas as dádivas que Ele lhe concedera: a Mulher. Por isso se fez artista, apurou sua sensibilidade, descobriu a inspiração e se tornou poeta.
Nos dias dedicados à Mulher, muitos fazem discursos, prestam homenagens, distribuem medalhas e honrarias. O ideal seria que fizessem preces de agradecimento, pondo em cada palavra o peso dos sentimentos ao lembrar a importância da mulher na construção da sociedade humana.
No transcurso dos séculos os homens contemplaram a ascensão de extraordinárias mulheres. E aqueles que as ajudaram nesta conquista o fizeram conscientemente, por gratidão, por respeito e reconhecimento da inteligência e da capacidade de que também são dotadas.
Muitas mulheres mereceram da humanidade não só o aplauso e a reverência, mas principalmente a lembrança perene de seus feitos e de sua coragem. Entre estas mulheres acham-se  Maria de Nazaré, Maria Madalena, Joana d’Arc, Florence Nachtingale, Ana Neri, O  Madre Tereza de Calcutá, e Irmã Dulce.  Elas são, diante de nós e de Deus, um exemplo dessa coragem e do amor ao próximo;  sem esquecermos das mulheres sacrificadas nas arenas de Roma Antiga e nas fogueiras da inquisição.
Perto de nós, no entanto, há mulheres que não são manchetes, que não foram inscritas na galeria dos feitos imortais, mas que são heroínas anônimas do cotidiano. Mulheres que abdicaram de tudo, deixando de lado seus sonhos dourados para solidificarem, na constância de seus desprendimentos, a santidade de um lar, dando exemplos de abnegação em favor da família. Estas heroínas, cuja história de vida põe emoção em nossa voz e brilho em nossos olhos, pertencem a todas as classes sociais. Mas são nas classes mais pobres que o seu heroísmo e a sua abnegação se agigantam porque conseguem tirar, das necessidades e do sofrimento, a coragem para não deixar ruir o sustentáculo da mais sagrada de todas as instituições:  a família. Quantos de nós não descendemos do ventre e do seio dessas heroínas da pobreza?
Nossa melhor lembrança nos dias dedicados à Mulher, como em todas as horas de nossas vidas, é para aquelas que, embora não tendo pedestais na história nem na mídia, carregam o mundo nos ombros com a coragem que somente o amor e a fé são capazes de explicar.

  lunasol 1

A LA MUJER

La mujer es un sueño primoroso,
un mar de complacencias y alegrías
que nos hace escuchar las melodías
de un  cielo sin igual y venturoso.

No creo que exista nada más hermoso
que colme de aliciente nuestros días,
porque calienta nuestras noches frías
y nos llena la vida de alborozo.

Honor a la mujer que siempre gana
el cetro en los concursos de belleza
y en todo ambiente luce soberana.
con su estampa sublime que embelesa,

No siento el existir sin su presencia
que desgrana lo bello de la vida
y el hombre que no busque su querencia,
debe ser que se ha ido de la vida.

Hildebrando Rodríguez
C. I. V-651.103
Mérida-Venezuela
lunasol 1ENTREGA

Soneto Alejandrino

Debo entregarle todo a la mujer que quiero:
mi vida, mi esperanza y hasta mi pensamiento;
bien sé que lo merece por su comportamiento
que es amable, bonito, agradable y sincero.

Cuando estoy en su ambiente, siento el aire ligero
refrescando mi cara con mucho fundamento
y cuando me retiro, le digo que lo siento
porque se vuelve tosco, hiriente y altanero.

Disfruto de su aliento como el agua la rosa
que mientras más la riega se pone más hermosa
y difunde su aroma, su fragancia y olor.

Pretendo disfrutar su figura preciosa
cuando el amor la nutre y se siente dichosa,
al exhibir festiva, su mayor esplendor.

Jesús Hildebrando Rodríguez Sánchez
Mérida-Venezuela

lunasol 1

Tributo à Mulher

Ó Mulher, pela magia
da qual nós compartilhamos,
és rainha todo dia…
Hoje, nós, só a homenageamos.

A mulher, assim sofrida,
reprimida e explorada,
teve aberta uma ferida
numa vida enclausurada.

Enfrentando esta desdita,
em restrita liberdade,
na verdade é uma perita
nesta dita sociedade.

Superando-se na vida,
prevenida na instrução,
com visão e muita lida,
não refuga profissão.

Ao buscar o que ela quer,
na luta por seu direito,
é no labor que a Mulher
vence qualquer preconceito. 

Muito afável, carinhosa,
este sempre o seu mister;
se flor fosse, era uma rosa
com perfume de mulher.

A mulher, de amor tão farto,
pelo parto, à luz trazida,
e induzida à dor do parto
ela é o dom da própria vida!

A Mulher, pra conquistá-la,
ou deixá-la mais feliz,
é saber onde beijá-la…
Nova York, ou em Paris!

Nei Garcez
Curitiba/Paraná/Brasil
2017 02 12 – 

lunasol 1

EL AMOROSO PUENTE

El siglo XXI nos conmueve e impacta
con nuevas reflexiones sobre mujer y mundo.
Hemos cambiado mucho pero allí, en lo profundo,
la plena condición femenina está intacta.

El viejo paradigma fue a parar al submundo,
y de continuo surge, palpita y se redacta
el nuevo abecedario que en la conciencia impacta
y pone en evidencia el futuro fecundo.

Todos somos iguales, no hay más que ser humano
junto a otro ser humano, hombre o mujer. 
prudente pero controvertida afirmación . ¿No es vano

luchar contra la fuerza de la fresca corriente
que iguala a las personas? ¡Vayamos mano a mano
unidos en la vida por amoroso puente !

Irene Mercedes Aguirre
Buenos Aires/Argentina

lunasol 1

MULHER,

 Ventre de Deus doado ao mundo
És seio do amor e do bem-querer
És esteio da família, o ser fecundo
Verbo maior da vida e do viver.

Mulher requinte, mulher solidão
Se sabes ser amante traquejada
Também és dona da graça do perdão
Porque és pla piedade abençoada.

Mas és desgraça, se o desgosto fere
E na afronta, se a traição tortura
És doce indulto que a mercê prefere.

Pobre, se ao triste fado resignada
Tu, que és deusa de carne e de ternura
Só és feliz, quando és Mulher amada!

Eugénio de Sá,
Para o Dia Internacional da Mulher

lunasol 1

«MUJER, ETERNA MUSA»

Eres dulce zumo frutal, tersa corola,
fresca lluvia, luminoso sol…
Descubro en ti firmeza de árbol,
pureza de manantial, tibieza de nido…

Te intuyo un ser de dualidades:
contenida-continente,
débil-fuerte,soñadora-realista…
De multifacética personalidad,
curas, guías, acaricias, aconsejas..

Tu perfil :visionaria luchadora,
corazón noble, generoso,
que entrega lo mejor de sí.

En defensa de los tuyos,
revistes la fragilidad
con metálica armadura.

Interdependiente del hombre,
ambos son llama indivisa
de amor y procreación;
a él aferras cual ancla de tu barca.

Por designio divino,
en tu fecundo vientre, gesta la vida.

La copa de tu vino, 
incondicional ofrece
burbujeante brindis al sentimiento.

Mujer etérea y carnal:
alma inquieta -preciosa perla –
que ha sido, es y será
a través de los tiempos
cautivante inspiración del poeta.

     Inés Arribas de Araujo– Argentina. lunasol 1

MULHER!

Humberto Rodrigues Neto

Sem dúvida e sem engano,
me orgulho, vibro, me ufano
e aposto com quem quiser
que toda data é importante,
mas delas a mais galante,
a mais linda e mais marcante
é mesmo o Dia da Mulher!

Mãe, irmã, esposa e amante,
quem não se curva diante
da sua meiguice e candor?
Sendo tudo ao ser um nada,
ela é um  misto de anjo e fada,
fusão de noite e alvorada,
mescla de estrela e de flor!

Cabelos vestindo os ombros,
flor a se abrir entre escombros,
lábios rindo em rosicler…
Tudo nelas é formoso,
num tom tão harmonioso,
que até Deus anda orgulhoso
de ter criado a Mulher!

lunasol 1

MUJER VALIENTE
Mujer,
yo te conozco
de mis eras….
de cuando recogías
las uvas
que sembraban
las estrellas.
Vides profundas
de racimos rellenas.

Yo te conozco
de los maizales,
de la parcela aquella
donde sacabas
a hurtadillas
las mazorcas tiernas,
y se llenaban
tus brazos
con el fruto
de la tierra.

Pero emigraste
por nuevos rumbos
y echaste raíces
en ajenos mundos.

Mujer de lucha
y avatares,
que doblaste tu espalda
para lavar ropa extraña.
Hoy eres madre,
y aún de noche batallas,
por la harina y el pan
que con reprimidas lágrimas
llevas a tu morada.

En tus ojos
van quedando huellas
de horizontes lejanos
cargados de desvelos…

Tienes un hijo amado
por el cual
se hacen pródigas tus manos;
y te vas abriendo camino
a punta de hacha y espada.

Has luchado
y has vencido,
y hoy que ya se fueron los años,
mi voz te aclama
y te nombra:
¡Mujer valiente y esforzada!

INGRID ZETTERBERG

lunasol 1

MULHER

És tu, mulher, esplêndido presente
que o Criador nos deu por puro amor!
Sem a tua presença, certamente
o mundo perderia graça e cor!

O teu papel na vida, estou ciente,
é muito lindo e de real valor;
pois sem ti, oh, mulher , quem num repente 
iria a humanidade recompor?

E essa beleza tua… essa doçura…
quem é que poderia substituir,
se Deus não te criasse, oh, criatura?

Nem céu, nem mar.. nem lua ou sol sequer 
e as invenções que ainda vão surgir,
suplantarão deus dons, jamais, mulher!

Amilton Maciel Monteiro
São José dos Campos/SP

lunasol 1

MUJER
Dios me hizo mujer.
puso en mi cuerpo
la luz del alumbramiento,
los labios fresas para el beso,
la aguitarrada forma,
el andar coqueto.
Dios colmó mi aljaba
con destellos
de la música que irradia
su amor en cada hueso,
en cada órgano vital
Dios me hizo puerto
en donde pueda arribar
la barca de tu anhelo.

Elsa Tébere

lunasol 1

MUJER
Por  Dr. Hon. Litt. Héctor José Corredor Cuervo

Eres ser prodigioso que da vida
bajo mantos de amor a los mortales
que satura en este mundo la herida
sin temor a peligros infernales.

Eres la gran estrella de esperanza
que sirve en el sendero como guía
para seguir caminos con confianza
sin temor, sin angustia ni agonía.

Eres flor en la orilla de una aurora
que perfuma el jardín con su fragancia
y  rocío sobre hoja soñadora
que vigoriza pasos en la infancia.

Eres cual solitario caracol
que sólo escucha gritos de gaviotas
y que siente la angustia bajo el sol
ante el silencio cómplice de ilotas.

Eres del cielo arcángel protector
que defiende la vida paso a paso
y que colma al mundo de resplandor
hasta que muere el sol en el ocaso.

lunasol 1

MUJER

Mujer eres todo lo divino
que la vida supo brindarnos,
con solo mirarme en tus ojos 
parece que vuelvo a vivir.

Hermosa  eres  cual gacela
cuando  gajos se ven nacer,
recorro entonce  esos días 
cuando hijos  tu acunabas.

Eres  la luna que  ilumina
noches de paz y esperanza,
por eso  cantan los bardos
la las estrellas en el cielo.

Siempre abnegada tu eres
primavera que  despierta,
a los pétalos de las rosas
para hacer de ellos miel..

ADY YAGUR

lunasol 1

MUJER

        Eres llena de gracia,
   como el Avemaría
(Amado Nervo)

                                         
Mujer, hermosa siempre…
Para el hombre, la eterna prometida
desde el primer arrullo de la cuna
hasta el último pètalo de vida.

“Rosa siempre encendida”.

Fuente en la roca viva
de todos los amores:
amor de hijo, de mujer, de madre;
y en todos sus amores
es unas veces agua cristalina
y otras, herida abierta de dolores.

Sus ojos tienen
una luz inmortal, no repetida,
que la acerca al Señor y la enaltece.

Su boca es un pecado mortal que nos condena…
Pecado que sus labios administran:
incandescentes labios
que más provocan mientras más nos queman.

Como Eros en su aljaba,
guarda temibles flechas
que sus ojos hermosos envenenan…
Las usa cuando quiere:
unas matan de amor, otras de pena.

Mujer, itinerario de delicias,
a un mismo tiempo néctar y ambrosía;
eclipse sideral de la ternura;
principio palpitante de la vida;
rayo enceguecedor por su belleza,
e inspiración de toda poesía.

Sin la mujer, Amor no existiría.
Sin sus brazos, su boca y su regazo
el hombre no podría
morir de amor… resucitar de dicha,
naufragar en sus aguas salobres y profundas,
penetrar en sus mágicas delicias
cubiertas de placeres,
hasta llegar a un reino pleno de maravillas.

La mujer mueve el mundo
con solo una sonrisa.
Dios se asoma a mirarla
los domingos, sin prisa,
desde el trono dorado de la sabiduría.

De lo que Él ha creado
es su más bella hechura,
su más dulce milagro,
su única locura.

Dios quiso tanto al hombre
que le dio la mujer por compañía.

Jaime Hoyos

  lunasol 1

¡MUJER!

Todos los días son tu día mujer
caracola de amor
pétalo tibio
fuente infinita para la sed del mundo
delicada flor de inagotable aroma.

Si eres el generoso sol que alumbra
el instante primero de la vida
cuando cantas el tierno abecedario del arrullo
y lavas con lágrimas benditas

Al fruto precioso de tu vientre
al que será la luz de tu pupila desvelada
tu razón de existir
tu norte y tu esperanza.

Y eres mujer amante y compañera
reina y sostén del hogar de tus amores
obrera sin par en la colmena del trabajo
hacedora junto al hombre
del país en que soñamos.

Todo es posible si tus manos
se  mueven diligentes
si tus labios convocan milagros imprevistos
si la pena se muere detrás de tu sonrisa.

¡Mujer!

Abierta ventana a un cielo sin confines
luz y misterio para el afán del alma.
Cuando se agote la cuenta de tus días
no habrás pasado en vano.

Quizás una historia pequeña te recuerde
o haya largas columnas que caminen
siguiendo la huella de tus pasos.

  Teresita Morán Valcheff

Círculo Literario “Letras del Andén”, de Villa Mercedes, San Luis, R. Argentina.

lunasol 1AMIGA

Para ti, amiga de los momentos plenos,
para ti, amiga de los grises momentos,
columna vertebral donde sostengo
mis temores y desfallecimientos.-

Porque es tu voz, campana echada a vuelo,
carillón de sonidos muy diversos,
en que el rumbo se perfila en el sosiego,
cuando vacilo…cuando no sé…cuando me pierdo.-

Eres eso…¡ y eres más!…eres compendio,
de gracia, calidez y sentimiento,
con la sabiduría y hasta el discernimiento,
para acudir a la palabra o al silencio.-

Eres prudencia y pasión,…eres ¡soneto!,
eres integridad, valor y…¡sueños!,
eres…¡ MUJER ! y eres ¡todo un cielo!,
por eso, tal como eres yo, ¡te quiero!.-

     Myriam Astudillo

Círculo Literario “Letras del Andén”, de Villa Mercedes, San Luis, R. Argentina.

lunasol 1
    ¡GOLPEADA!

Te deshojaron el alma
abrieron tu corazón
y te llenaron de culpa
de odio e incomprensión.

Pequeño trébol herido
oscuro beso marrón
tienes los ojos con miedo
y en el  pecho un ventarrón.

 Eres frágil paloma 
cubierta de tempestad
un pez en un mar amargo
lleno de sangre y sin voz
ardiente y trémulo verso
sediento de compasión.

Aldo Javier Calveyra

Círculo Literario “Letras del Andén”, de Villa Mercedes, San Luis, R. Argentina.

lunasol 1

MUJER LUZ

Espontánea caricia de alborada,
sueño,
arquetipo,
metamorfosis, luz.
Existencia que sublimiza lo genuino,
manantial de amor.

Valiente la vida se acuna,
se hace regazo,
fortaleza en su nombre,
ternura en sus brazos,
como relámpago
abriendo celajes. Si el dolor la turba,
en arrebato de coraje, seca sus lágrimas
y brota miel en la sonrisa suave.

Transmuta  en nuevos pactos,
raíz, ensueño, semilla,
abrigo cuando asoma el frío,
matriz de luna,
corazón de fuego.

   Nilda del C.Guiñazú

Círculo Literario “Letras del Andén”, de Villa Mercedes, San Luis, R. Argentina.

lunasol 1
    SER MUJER

Mujer  que duermes con un ojo abierto
y desandas soles de páginas inciertas.
Mujer erguida desde la   alborada
 hasta las cenizas brillantes de la noche

Mujer guerrera, con  manos de luciérnaga
de presente lúcido y duendes al acecho,
 tallo de junco  con siglos de tristeza
que lo dobla el tiempo, pero no lo quiebra,

De pie en la aurora boreal de la existencia
multiplicada siempre más allá de los temores,
fustigando caminos, para trepar incertidumbres.
Yo me siento plena,  feliz, victoriosa.

Orgullosa siempre de mi vientre fértil
porque ser mujer  es vida,
plenitud de entrega.

Sentir que se ahogan secretos en el pecho
y hasta el horizonte se estiran los sueños .
Intuición que brota de la esencia misma,
capacidad de amar  desde la piel al alma.

  Roselvira Soda

Círculo Literario “Letras del Andén”, de Villa Mercedes, San Luis, R. Argentina.
lunasol 1
SOY MUJER

Sentir que soy la luz de la mañana,
la sonrisa que alienta en los pesares,
el canto, la oración, la primera palabra.
La que ríe con todos. La que da una mano.

Soy la amiga que escucha a otra mujer
y amante del hombre que eligió.
Soy sabor de un plato regional
y aroma de lavanda en ropa limpia.

La palabra mamá del primer cuaderno
y quien se viste de fiesta los domingo,
que cree en Dios y bendice la vida .
Soy paz y amor, como yo muchas.
Yo soy mujer

  Titi Otazu

Círculo Literario “Letras del Andén”, de Villa Mercedes, San Luis, R. Argentina.

lunasol 1

MUJER QUE ME HABITAS

Mujer, pétalo de la flor que palpita
primaveras de lunas nuevas
caminante incansable, invencible
aún entre vendavales y tinieblas.
Cántaro para beber a sorbo lento
las auroras luminosas y serenas
los crepúsculos tibios de esperanzas
en las inquietudes del tiempo ido.
Mujer, palabra astral y simple
única en el río de ternuras
donde nacen como gotas de rocío
todas las fuerzas ancestrales.
Siempre de pie, toda coraje
en el eco de quimeras y silencios
a veces presurosa, otras cansina
desgranado ilusiones y alegrías.
Esta es la mujer que me habita
y nutre la sangre de mi sangre
renaciendo en juventud mi vida
y en soberana quietud  mi alma.
A menudo me retraigo…
para descubrir la cósmica esencia
que llena de mágicos paisajes
y de besos candorosos mi existir.
Son las voces puras de mis nietos
que me invaden de placer el corazón
es que por ellos me siento realizada
en paz universal y muy feliz.

Carmen Lucero de Palma
Círculo Literario “Letras del Andén”, de Villa Mercedes, San Luis, R. Argentina.

lunasol 1

CAUTIVA MENTAL 
Julio San Martín (Chile)

Mujer, ánima fecunda
cosificada apariencia,
eres figura rotunda
de tan viril inconsciencia.

Mujer, tu lugar reclamas
aunque los hombres decimos
te amamos, amamos damas
y a la Luna dividimos.

Amada eres, tú, mujer
en constancia de un aliento
en la cripta de mi ser
olvidado en un fragmento.

Porque si no eres estrella
en el mundo compartida
serás cautiva por bella
más en tus sombras perdida.

La mente es prisión sutil
por un engaño ancestral
de la torre de marfil
¡vuela sobre el bien y el mal!

lunasol 1

“MUJER”

(Lamberto Ibárez Solís)

Mujer; Creación divina… hecha de Luz
De estela, de amor, de sangre constelada,
Hecha de carne, de llanto y entrega apasionada,
Heroica y guerrera pero con pesada cruz.

Cruz que cargas… que lacera tu alma atormentada;
Pesada losa mexicana que te ató a sus valores;
Te sometió en silencio y guardaste tus amores
En tu corazón cerrado y en tu alma ilusionada.

Cabizbaja y desdeñada, hambrienta y explotada,
Mercancía o trueque pervertido en la Montaña;
Ingenua niña;  lastimaron tu cuerpo con saña;
Indefenso ser; ultrajada, callada y lacerada.

Me duele mi Guerrero; este  mi México querido…
Ha de cambiar; habremos de inferir al cambio positivo;
Porque eres mujer: creación, beso, ternura en lo prohibido
Eres pareja, compañera, amiga; siempre has sido.

Eres Madre, eres llanto, congoja y desvelo permanente;
Eres sangre derramada, halo de luz de fino vientre;
Eres almohada, boca, alimento y ropa almidonada;
Eres entrega… pasión, canto, poema, dama enamorada.

Vengo de ti… de tu vientre de tu sangre Madre amada;
Vengo de los besos  de tu anhelo y tu mirada;
Vengo de tu cuerpo que me alojó entusiasmada;
Vengo de ti  Mujer, llena de vida; mujer enamorada.

Soy de ti… me debo a ti… soy para ti… tuya es mi alma
Y son para ti mujer; mis letras como la luna…constelada.

Zihuatanejo, Guerrero, México.

lunasol 1

*GRITO DE MUJER*
(8 DE MARZO DE 2013)

Grito de mujer que brama
como cierva en un desierto
por corrientes de agua clama
con sed, al que esté despierto

Instrumento descartable
de una sociedad machista
deja de ser codiciable
presa de amor egoísta.

Grito de mujer ¡reclama!
solamente tus derechos
ser mujer, esposa y ama
de lo que criaron sus pechos.

Culturas que hicieron de ella
un objeto deleznable
siendo en perlas la más bella
para ella no hay trato amable.

Grito de mujer que espera
ser tratada como igual
que halle el eco en la frontera
su distancia es abismal.

La lucha será constante
no hay que temer al rechazo
ni al poderío arrogante
pie con pie brazo con brazo.

Grito de mujer hay auroras
que juntas descubriremos
Dios nos hizo «coadjutoras»
Y con EL transitaremos.

¡BASTA YA! Es suficiente
queremos se haga justicia
quita el velo ¡Se valiente!
en vez de azote, caricia.

Libia Beatriz Carciofetti // Argentina

lunasol 1                                                

MUJER

Marga Mangione(Argentina)

Mujer que has pasado ya las cuatro décadas,
o acaso las quintas, y tal vez… las séptimas.
¿Por qué te arrinconas dentro de tu pieza
detrás de cortinas, llena de tristezas?
Te vistes de oscuro y vas a la iglesia,
con una mantilla cubriendo tus canas
así como hacían, las mujeres de antes,
que ya estaban viejas, al caer la tarde.

Es bueno ir a misa más no te confundas:
no es bueno estar sola y amargarte el alma.
Búscate una amiga, ve al cine, a las fiestas,
no ha de castigarte Dios si eres honesta.
Viste de colores, píntate la boca,
dale a tus pestañas un arco de sombra.
Siempre sé coqueta dulce y delicada,
como una flor fresca flotando en el agua.

Cambia de perfumes, acorta las faldas,
atrévete a darles, tacón a tus plantas
con pasitos cortos, no sufrirás nada.
Y si un caballero se acerca a invitarte
no te niegues nunca, ¡baila, ríe y canta!
Que la vida es corta… ¡no desprecies nada!
Pues para el descanso tendrá tiempo el alma
y el cuerpo es quien debe gozar en la marcha.
Bebe de un buen vino, brinda con champaña,
festeja la vida con todas tus ganas
pero no lo hagas solita en tu casa.

Busca compañía para festejarla.
Y si es el amor el que te acompaña:
¡Bésalo en la boca! ¡Entrégale el alma!
Levanta la frente, desafía al mundo,
y si te critican, haz oídos sordos,
que la vida es única, no tiene retorno.
Si un hombre te mira, no escondas la cara
dale una sonrisa que refleje tu alma.

Quizás tienes miedo que te llamen loca,
¡locura es quedarse para siempre sola!
Locura es perderte la vida en tu cuarto
llorando por dentro, penando y penando.
Todos nos marchamos en algún momento,
¡no digas que eso, a ti no te atañe!
Pues llegará el día en que debas marcharte
y cuando la parca contigo se ensañe

Gritale burlona con todas tus ansias:
¡ven que no te temo, ya estoy preparada!
Mi vida fue un sueño de ilusión cumplida,
estoy satisfecha… ¡no te debo nada!

lunasol 1

2 comentarios en “Y DIOS ME HIZO MUJER”

  1. Realmente «grito de mujeres» Algunos enronquecidos por no ser escuchados, otros ahogados por el miedo… Mujeres a las que la vida no les enseñó como defender sus derechos y ya se le hizo callo el maltrato verbal y físico…
    Que DIOS ilumine la mente de ellas para que las nuevas generaciones asuman que nacieron del vientre de una mujer y deben respetarla y amarla….
    Bendiciones a este género que DIOS eligió para que en el se formara nuestro salvador Jesucristo♥
    Liby♥

    Responder
  2. Qué bella y emocionante esta página de LunaSol, dedicada a la Mujer! Es sublime la inspiración de cada autor para ponderarla y ponerla en el pedestal de amor y agradecimiento que se merece. Pido a Dios que ilumine las conciencias y las mentes de los hombres para que en su paso por la tierra la amen, respeten y la consideren esencialmente, como fuente de vida que al dar a luz a su hijo, prolonga su sangre en las estrellas.
    Gracias por haber incluido los poemas de «Letras del Andén», que con mucho amor escribimos para la maravillosa Revista LunaSol.

    Responder

Deja un comentario