SAN VALENTIN

 

vinilos-siluetas-enamorados-jpg

 

El origen del Día de San Valentín, de los enamorados o de la amistad, es celebrado en mucho países del mundo. Conozcamos su origen.

El origen de esta celebración se remonta hacia el siglo III, en Roma, la cual está basada en una leyenda que cuenta la emotiva historia de un sacerdote que desafió las órdenes del emperador romano  Claudius Aurelius Marcus Gothicus, Claudio II , quien había prohibido la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque a su entender los solteros sin familia y con menos ataduras eran mejores soldados.

El sacerdote San Valentín consideró que el decreto era injusto y en secreto celebraba matrimonios para jóvenes enamorados y por esto  fue martirizado y posteriormente  ejecutado el 14 de febrero.

El emperador Claudio ordenó que se  encarcelara a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y, en nombre del Señor, le devolvió la vista.

Este hecho estremeció a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270.

La joven Julia, agradecida, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

floralmendro

AQUÍ OS DEJAMOS UNAS REFLEXIONES Y POEMAS SOBRE EL AMOR 

AMAR Y QUERER

Vamos a diferenciar el amar y el querer;  son  sentimientos muy similares, tanto es así que con frecuencia se pueden utilizar en el mismo contexto. Por ejemplo, una persona puede decirle a su pareja que le quiere o que le ama. Dos fórmulas que sirven para demostrar el amor sincero por el otro. En cambio, para demostrar dicho afecto por los familiares o amigos se utiliza de forma más frecuente el mensaje “te quiero”. El querer también puede extenderse a objetivos personales e incluso a cosas materiales como cuando  quieres comprarte un objeto determinado o cuando afirmas que quieres cumplir un deseo.
El amor es un sentimiento más profundo,  que el querer, cuando una persona ama de verdad a otra, ama sin condiciones. Es un sentimiento desinteresado en el, que lo que de verdad importa, es el bien del otro mientras que en el querer, se tiende a valorar más el bienestar propio. El querer es una etapa previa al amar, es decir, en el proceso gradual del camino del amor existen distintas fases. Una persona siente que quiere a otra antes de sentir que le ama en lo más profundo de su corazón.

Amar a otra persona implica amarle tal y como es, sin pretender cambiarle. El amor es la apertura del yo hacia el tú. En cambio, desde el querer se interpreta la realidad en términos más egoístas al centrar la perspectiva en el yo. Cuando decimos “yo quiero”, estamos dando un peso excesivo a la primera persona y convirtiendo algo, en concreto, en una necesidad. Desde esta premisa, se reduce la sensación de libertad que surge de forma directa del concepto amar.

Amar es un aprendizaje

Amar a alguien de verdad es sentir que esa persona es un regalo y te sientes afortunada por haber podido conocerle. Una persona puede  enamorarse de muchas otras a lo largo de la vida, sin embargo, el amor profundo y verdadero es una experiencia menos frecuente. Amar es un aprendizaje que surge a partir del querer. Cuando amas a alguien puedes decir que le quieres en letras mayúsculas.

Eunate Goikoetxea

LOUVOR A UM AMOR FIEL
(Conto dramatizado baseado em fato acontecido décadas atrás)

Ary Franco (O Poeta Descalço)

Em uma cabana no meio da floresta vivia um ancião, tendo por única companhia sua cadela de estimação. Por muitos anos recebia visitas esporádicas de caçadores que levavam-lhe mantimentos em troca de eventuais pernoites.

Certa vez umdos caçadores encontrou o idoso morto em seu catre e ao seu lado a cadela velando seu corpo. Condoído com a cena, juntou-se com outros amigos e providenciaram o funeral sepultando o corpo do velhinho no cemitério mais próximo.

Ninguém prestava atenção à cadela esquálida que acompanhava o féretro até a sepultura onde foi enterrado o corpo de seu amado dono.

Terminadas as exéquias e, com a sensação do dever cumprido, cada um retornou às suas casas mas a cadela aboletou-se sobre a lápide sepulcral dia após dia, noite após noite. Afinal ela sabia que ali embaixo, sete palmos de terra cobriam o corpo do seu dono.

Aqueles que trabalhavam no cemitério, principalmente os coveiros, sensibilizados com a fidelidade e desprendido amor da cadelinha, adotaram-na levando-lhe alimento e água diariamente. Bem junto ao túmulo havia uma frondosa árvore onde no início ela buscava abrigo durante as intempéries e o abrasante sol.

Apesar de não haver registro da existência de qualquer parente do falecido, a notícia do perene velório canino se espalhou e a sepultura passou a ser a mais visitada pelos curiosos que lá afluíam, admirando aquele exemplo de fidelidade, jamais igualado ao de qualquer ser humano. Aproveitando, oravam pela alma daquele desconhecido ali sepultado.

Durante as noites que se seguiam o vigia já se acostumara aos lânguidos uivos da cadela que os fazia com a cabeça erguida para o alto como que suplicando aos céus a volta de seu amo.

Pouco a pouco a cadela começou a saciar seu apetite com pouquíssima comida, abstendo-se finalmente da alimentação. Poucos dias depois, durante uma violenta nevasca, a cadela sucumbiu sobre a lápide, vencida pela irracional
saudade, e o corpo dela foi enterrado junto à árvore que tantas vezes lhe serviu de abrigo e bem próxima do seu amado dono.

 

EL AMOR
En el día de los Enamorados
 
El amor es un afecto por el cual el ánimo busca el bien, verdadero o imaginario y apetece gozarlo.
Es una atracción y también un esmero que se emplea deleitándose con él.
Platón decía que era un Dios poderoso y lo comparó con el conocimiento, pero no todos las clases de amores eran dignas, sólo las que manifestaban el deseo del bien y el amor y el deseo del bien a los seres y cosas particulares como reflejo del Bien y la Balleza absolutos.
En el texto de la Flauta Mágica el sacerdote señala: el amor verdadero entre dos seres es el origen de la sabiduría.
El amor pretende abarcar el bien hacia su totalidad, desbordar hacia lo ilimitado, sintiendo lo que sale del fondo de nuestro ser.
Si bien existe cierta compatibilidad química entre los individuos, el amor no es sólo un concepto biológico, ya que excede a la mera concepción de la perpetuación de la especie, para abarcar la psicología, el espíritu y en realidad la totalidad del ser del hombre.
Es cierto que se ha probado que existe relación entre la secreción de hormonas como la dopamina y la serotonina con estados como la pasión, el deseo carnal o la excitación sexual.
Por eso se vincula al estado de enamoramiento con una evasión de la realidad y un dejo de irracionalidad en el comportamiento; la revolución hormonal y las sensaciones que ellas producen cuando compartimos momentos con la persona de quien estamos enamorados nos alejan de la realidad y el mundo se reduce a la relación y el momento que se vive, cuyo estado es sólo interior, relacional entre las personas involucradas, sordas a lo que existe a su alrededor y aún a la situación personal de ellas, que no se valora, ya que sólo la valoración es para el momento de amor.
Estar enamorados es salir de las coordenadas de la relación temporo-espacial en la que estamos para entrar en una coordenada paradisíaca donde todo nuestro ser goza y se alegra con el momento de los enamorados.
Dicen los psicólogos que hay tres componentes en el amor: la intimidad, la pasión y el compromiso.
Es un momento íntimo ya que se aísla y se aleja de cualquier otra relación priorizando sólo la vinculación entre la pareja que se ama; hay un deseo de unión, una atadura indisoluble fruto de la pasión y hay también un deseo de conservar y perpetuar el amor.
En un marco de  absoluta libertad, ya que si el amor no es libre, no es verdadero amor. La mutua pasión y el enamoramiento surgen de la voluntad expresa y consentida de cada individuo, y sólo el consentimiento y la permanencia de ese consentimiento hace al amor auténtico.
La vida es amor, desde cualquier ángulo que se la analice, desde la mística es indudable, el amor del Padre por el Hijo es el Espíritu, la sabiduría que se infunde al hombre por la creación que es la culminación del amor divino expandido en el universo.
Desde la existencia, todo lo que piensa, idea y ejecuta el hombre, como sus comportamientos con los demás, son queridos; el ser quiere hacerlos, es decir los ama, y los expresa con su conducta.
Aquellas cosas y situaciones que son obligadas duran sólo el tiempo en que la autoridad o la fuerza sostienen la obligación; luego desaparecen, aunque dejan secuelas importantes en el alma.
El amor trasciende la naturaleza, tiene en sí un componente infinito, porque la desaparición física, la muerte de los amantes, no hace desaparecer el amor que permanece, porque su fuerza se siente, se palpa en la sociedad, en los grupos que han visto dicho amor, y aun continúa en las sucesivas generaciones.
El amor es poesía, como la poesía es amor.
Es un vuelo existencial, intelectual y espiritual que trasciende aún el espíritu de quien ama.
Y la concreción última del amor, es sentirse amado.
Hay una diferencia fundamental entre ser amado y sentirse amado.
Uno puedo ser amado, pero con un amor que no desea, o que lo condiciona, o por quien lo ama a su manera, sin tener en cuenta lo que desea y lo que necesita el otro.
Sentirse amado es saber que quien te ama, te ama como eres, respeta tu voluntad, busca tu felicidad por encima de la propia y su amor engendrará una reciprocidad que es lo más cercano al amor divino.
Elías D. Galati

San Valentín
 
Valentín mártir romano
ejemplo de santidad,
Cura y Médico en tu mano
hubo mucha caridad.

Desafió al Emperador
Claudio el gótico malvado,
por apoyar el amor
casando a cada soldado.
 
Su Emperador le exigía
que dejára el cristianismo,
pues si no lo mataría
martirizandolo él mismo.
 
Mas el santo presuroso
casó a los enamorados,
en su lucha fue dichoso
observando a los soldados…
 
Que partían a la guerra
con una ilusión prendida,
de regresar a su tierra
con el amor de su vida.

El malvado Emperador
cruel sentencia hubo dictado,
ver al santo del amor
sangrante y decapitado.
 
Fue un catorce de febrero
cuando se cumplió el mandato,
aunque recordar no quiero
tuve que escribir el dato.
 
Tal vez el santo albergaba
que no hay cosa más divina,
amar, porque amor cargaba
y hacia Dios, nos encamina.
 
Valentín es recordado
por la dicha de casar,
al que un día enamorado
pudo a su novia besar!

Cristina Olivera Chávez

DÍA DE NAMORADOS

Eugénio de Sá
Inda os alvores da vida me tomavam
Do tempo, as melhoras horas pra brincar
Vi, qual anjo do céu que me mostravam
A perfeição que Deus soube forjar;

Era um angélico rosto, sereno e gentil
Ornado de oiro em madeixas lavrado
E ao contemplar de longe aquele perfil
Senti que algo me havia transformado

E os meus passos sempre me levavam
Na fiel direcção dessa janela
Onde cativos meus olhos se ficavam
À espera de um soslaio no olhar dela

E foi exactamente num domingo
Dia de namorados e de amor
Que ao brilho soalheiro desse dia lindo
Li nos seus olhos o sim aprovador

EL AMOR

En el día de San Valentín Poema Hildebrandino de doble rima

El amor es una fuerza, ilimitada en su acción
que la inicia la visión, pero luego se dispersa;
no hay nadie que no la ejerza, si tiene uso de razón
manteniendo el corazón irrigando y a la inversa
para que su dueño ejerza, la más variada función.

A todo lleva el amor y de manera normal,
desde el gozo celestial, hasta el odio en su furor;
al comienzo es una flor, con perfume natural,
que oloriza el manantial, donde los novios mejor,
van cumpliendo su labor, en armonía sin igual

Como el tiempo va pasando y siempre cambian las cosas,
el perfume de las rosas, también se va aminorando;
poco a poco se están dando, acciones no muy virtuosas,
que por nuevas y hasta odiosas, a disgusto van llevando
y al no, irse tolerando, separan vidas hermosas.

Toda pareja pelea, pues siempre el libre albedrío,
va imponiendo el desafío, que ninguno lo desea;
el ambiente que recrea, va bajando como el río
y con él el amorío, que antes era una presea,
de lado se bambolea y el hogar queda vacío.

Hildebrando Rodríguez
C.I. V-651.103
Mérida – Venezuela

AMIZADE
Carolina Ramos

                        
Não raro é o joio misturar-se ao trigo
a envenenar o pão, se não podado.
Não raro, o mal vai conquistar abrigo
num coração sincero e descuidado.

Nem sempre aquele a quem chamei de amigo,
merecia de amigo ser chamado.
Mas, se amizade pressupõe perigo,
amizade é também elo sagrado!

E quem na vida conseguir, apenas,
um amigo leal, tem um tesouro!
 A vida é um rio e leva – tão pequenas! –

entre cascalhos e entre seixos vários,
poucas, raríssimas pepitas de ouro
e uma encontrada… nos faz milionários!

DÍA DE LOS ENAMORADOS 
 
Como es bello amar y ser amado,
nutrir un sentimiento, así, profundo,
recordar el primer enamorado,
que marcó nuestra entrada en este mundo!
Flirteos, mensajes, mimos y cartitas,
 valen, de inicio, tanto como el  oro,
y los celos, los secretos y las riñas.
Son artimañas de cualquiera enamoro!
Los seres, cuando están enamorados,
sean novios, esposos o amantes,
deben ser unos eternos apasionados.
para que juntos vibren, sueñen, canten!
Santo Antonio de Padua el de Lisboa,
tú eres el Protector del casamiento,
 por eso te pedimos: Bendice
todo idilio con ese Sacramento!
No hay edad para enamorar
la vejez es, solo accidente;
basta tener corazón capaz de amar,
de donarse, al otro, enteramente!
Que cada uno encuentre su mitad:
la complementación del propio ser,
de abrazos dados con La Mocedad
que nos enseña a, sin tabúes, vivir!
«Día de los enamorados»», deseamos
cantarte en versos ardientes de ansiedad,
y abrazar, con cariño, a quien amamos,
sin recordarte, sólo, en la soledad!

Delcy Canalles

DIA DO AMIGO 

Ary Franco (O Poeta Descalço)

Feliz daquele que pode tê-los no plural.
Meu abraço a vocês neste dia especial.
Amigo certo, no momento incerto.
Quando preciso, está sempre por perto. 

Ajudas desinteressadas nas dificuldades.
Convivemos nossas mútuas felicidades.
Compartilhamos das mesmas alegrias.
Choramos as dores de nossas agonias.   

Sentimos imenso prazer em poder ajudar,
Para algum eventual, problema amenizar.
Nosso sangue doaremos, se for necessário,
Com desprendimento nesse gesto solidário.

Preservamos com carinho nossa amizade.
Cuidamos que seja ela por toda eternidade.
Reverenciemos neste dia nosso Amigo Maior,
Que nunca deixa de estar em nosso derredor. 
02 de fevereiro de 2017

SONETO 

Tuve que andar la vida, casi entera,
y labios tuve que  besar, sin cuento.
Mis caricias viajaban en el viento
buscando amor, frontera tras frontera.

Se fue secando el verde en mi pradera,
se fue volviendo el caminar más lento,
y los años cantaron un lamento,
un de profundis  por tan larga espera.

Y cuando ya cerraba la escotilla
y llamaba a la muerte con porfía,
gritó una nueva voz desde la orilla:

– Espera…Vengo a restañar tu herida…
Traigo el amor con toda su alegría
y otra vez juventud para tu vida.

Jaime Hoyos Forero

SÃO VALENTIM
(Humberto Rodrígues Neto )

Se és bela, moça e solteira
e tentas a vida inteira
arranjar um namorado…
Se te vês linda ao espelho
 vou dar-te abaixo um conselho
para achares teu amado.

Pouco adianta em tom agôneo
pedir para Santo Antônio
para que o teu drama sinta…
Ele anda tão concorrido
que só vai ler teu pedido
lá pro ano dois mil e trinta!

Pra atender-te por inteiro
há um santo casamenteiro
que acolhe preces sem fim…
Dá-lhe da prece um carinho…
 esquece o Santo Antoninho
e reza pra São Crispim!

DE LA MANO
 
Hay un misterio oculto en cada mano,
una corriente eléctrica, un conjuro,
un pulso indefinido, un roce puro
que en cada situación ve un gran piano.

Al tocarte, despiértate en el llano
coplas y luz; estalla el semioscuro
crepúsculo en fulgor, y me apresuro
al beso audaz, recíproco, pagano.

Te llevo de la mano, y la energía
que entre los dedos fluye, es melodía
tácita que no alcanzan los oídos.

Vibre esa voz armónica en tu mente,
y percibe la gama iridiscente
que va de mi sonrisa a mis gemidos.

Francisco Älvarez Hidalgo

Glosando Luiz Carlos Abritta
Gislaine Canales
NUESTRO AMOR SIN IGUAL

MOTE:

No fue cerca, ni distante,
lo nuestro… ¡Amor ideal!
Nació de luz de un instante
¡así se torno inmortal!

No fue cerca, ni distante,
no tuvo día, o tuvo hora,
ese amor alucinante,
que vive en los dos ahora!

Siempre lleno de pureza,
Lo nuestro… ¡Amor ideal!
tiene en si mucha belleza…
¡no hay en el mundo, otro igual!

Siendo, así dulce y vibrante,
se anido en el corazón,
nació de luz de un instante,
¡de un instante de emoción!

Fue creciendo en alegría,
firme y fuerte a temporal,
una ósmosis de poesía,
¡así se torno inmortal!

LLUVIA DE AMOR  

Por Héctor José Corredor Cuervo 

Una lluvia de amor engalanada
es la que llega con  San Valentín
la cual deja la comarca empapada
con palabras de noble cantarín

Sus gotas de cristal, en la alborada,
caen directo al propio corazón
para empapar con besos a la amada
que descansa  en un nido de ilusión. 

En la calle se escucha la alegría
de un pueblo disfrutando el chaparrón ,
olvidando el dolor y la agonía
causada por avieso  y por  matón.

Desde lejos nos llega la noticia
que la tromba es en todo el universo
y que solo el  amor  tiene franquicia
para jugar con agua cual travieso

Mientras cae la lluvia torrencial
junto mi cuerpo al tuyo por amor
para gozar la unión matrimonial
bajo rayos de un  sol en resplandor.

Quiera Dios que prosiga el aguacero
para que moje  entrañas de la gente
hasta que brille el sol del alfarero
que seque toda  acción irreverente.

TROVAS

Amigo é aquele sujeito,
que torna o outro feliz,
que o ama sem preconceito,
que faz o bem e não diz!
*** *** ***
Um namorado , eu queria,
cheio de encanto e meiguice,
que gostasse de poesia
e me alegrasse a velhice
*** *** ***
Alô ! Alô !  Por favor!
Que deseja? – Um namorado!
Como o quer ? -Um trovador,
que venha , à trova, abraçado!
*** *** ***
Delcy Canalles

MIS REFUGIOS

Los noticieros dan la información
y nos sumergen en el pesimismo,
hablándonos de inseguridad,
de accidentes y de terrorismo.

Para escapar de la realidad,
que nos agobia día tras día
con las noticias de actualidad,
un par de sitios tiene el alma mía…
Uno en los brazos de mi mujer,
otro en las alas de la poesía.

Son mis refugios en este universo
dos mundos hechos de besos y versos.

Jorge Emilio Bossa

Nei Garcez

A velha fotografia
de um romance encantador,
na moldura, todo dia,
testemunha o nosso amor!

LOS AMANTES
María Rosa Rzepka

Cuando el amor gobierna la marcha de las horas,
aun siendo inevitable que despunte la aurora;
los relojes detienen su pendular tic-tac
porque sea la noche eterna. Como el mar.

La copa que se apura desnuda una vez más,
la pasión que desflora en goce y ansiedad.
Los amantes se entregan. Se toman y se dan.
Gaviotas que detienen un momento, no más,
ese vuelo increíble, intentando alcanzar
desde el llano arenoso, el cenit ultramar.

Se pronuncian palabras. Son llamas al quemar
el deseo imperioso de ser un sólo cuerpo.
Con premura estallar.
Volar, volar tan alto. Suspenders, soltar
el grito de la sangre que se agita a la par
que los labios se buscan, bebiéndose al hincar
los dientes como garras. No desprenderse ya.

Luego volver al llano; por reír o llorar
de gozo compartido, de la entrega total,

de la gracia vivida. De ser vino y ser pan.
Los relojes y el tiempo tan solamente van
apurando las horas. Eterno deambular,
mientras llega la calma entre besos y más.

 

INTUICIÓN

El poder de la mente es indescifrable;
tanto te amé y convoqué en silencio,
que escuchaste mi inaudible llamado.
Y aquí estás nuevamente frente a mí
tus pupilas hundidas en las mías,
mis manos aprisionadas en las tuyas…

No atrevo a quebrar el magnetismo
que atrae nuestros labios expectantes
y aproxima los cuerpos temblorosos.
¿Porqué tardaste tanto, vida mía,
porqué si el alma te extrañaba?

Al fin hoy , mi intuición se hizo palpable.
Ya no habrá noches insomnes, añoranzas,
ni más llanto mojando la almohada…

Tu regreso me ha devuelto la esperanza.
No empañemos el instante con reproches;
vivamos de ahora en más enamorados
y gocemos el transitar la senda unidos.

Inés Arribas de Araujo   Argentina

 

DE LA ESENCIA DEL AMOR

María Elena Espinosa M.

Aquí estoy yo
cual silenciosa piedra
rodante opacidad
piedra de sal  o esfera consistente
custodia imperturbable de los tiempos.

Allá vas tú
-alzando el vuelo si el temor  agosta-
libre de ser estrepitoso acento,
trino de luz que brota  en la arboleda.

Los dos en diferentes dimensiones
condenados a ser solo un intento:
tú en el vuelo subiendo majestuoso
y yo en pos de ti…
pero en el suelo.

Aún así
disimiles contrastes
el fuego del amor casi nos quema,
no importa si eres pájaro
y yo piedra,
no importa si te vas
pues condenada estoy siempre a la espera.

DIA DE SAN VALENTÍN 2017-
 
No soy yo quién ama intensamente
tampoco el que desgrana las palabras
ni el que escucha con bondad la gente
ni siquiera quien el progreso labra.
 
Eres tú quien me ha dado gentilmente
el amor tan intenso que desmadra
la inspiración que hizo refulgente
haber buceado en las virtudes sabias.
 
Porque sin ti moría lentamente
el alma atada con amarras
al pasado, sin futuro ni presente.
 
Volví a vivir, liberaste mi carga,
pusiste en mi mano el fuego ardiente,
creíste en mí y en el amor que salva
 
Elías D. Galati

 

6 comentarios en “SAN VALENTIN”

  1. Mis felicitaciones a los grandes poetas que ensalzan al amor en la festividad de San Valentín. Que este se prodiguen en todos vosotros y recibáis y derraméis esta gracia con la abundancia del buen hacer.
    Un abrazo desde España
    María

    Responder
  2. Eunate e Cris,
    Obrigada pela publicação de meus versos!
    Vocês duas dão beleza a tudo o que escrevem.
    LUNASOL é um sucesso.
    «Abreijos» às duas queridas irmãs!
    Delcy

    Responder
  3. Hermoso ramillete de poemas exaltando la historia y la recreación del amor en la palabra poética que es la que pulsa las cuerdas más interiores del ser humano.
    Gracias a todos los autores por la belleza brindan y que es una forma de entregar paz.
    Felicitaciones y saludos.
    MARITA RAGOZZA DE MANDRINI

    Responder

Deja un comentario