ORTOGRAFIA

 

Todo lo publicado en  ARISTOS INTERNACIONAL está sujeto a la ley de Propiedad Intelectual de España  noviembre  de 2.021 nº 47

La Dirección no se responsabiliza de las opiniones expuestas por sus autores. 
Estos conservan el copyright de sus obras
AL SERVICIO DE LA PAZ Y LA CULTURA HISPANO LUSA


 

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
María Elena Camba
Argentina

Los signos de puntuación son usualmente la parte de la ortografía a la que se le presta menor atención. Y  es un problema grave cuando no se los emplea bien. Un texto ortográficamente correcto puede ser totalmente ilegible  si no respeta los signos de puntuación. Estos signos operan sobre la entonación, anuncian las pausas, la elevación o el descenso de la intensidad de la voz, la duración del silencio, crean ritmos, ordenan los contenidos. Son como la sangre del lenguaje. Un escrito que domine creativamente los signos podrá transmitir realmente su ritmo , el latido de sus letras.

En un antiguo libro de lectura, un artículo dedicado a estos signos, firmado por M. Toledo y Benito, ejemplifica las consecuencias de su mal empleo.
Cuéntan  que un señor que, por ignorancia o por malicia, dejó al morir el siguiente texto:
DEJO MIS BIENES A MI SOBRINO JUAN NO A MI HERMANO
L UIS TAMPOCO JAMÁS SE PAGARÁ LA CUENTA DEL SASTRE NUNCA DE NINGÚN MODO PARA LOS JESUITAS TODO LO DICHO ES MI DESEO
Cuando se leyó el documento, cada una de las personas mencionadas se atribuía la preferencia. A fin de resolver las dudas, acordaron que cada uno presentaría el escrito con los signos de puntuación conveniente
El sobrino Juan lo presentó de esta forma:
DEJO MIS BIENES A MI SOBRINO JUAN, NO A MI HERMANO LUIS. TAMPOCO JAMÁS SE PAGARÁ LA CUENTA DEL SASTRE. NUNCA, DE NINGÚN MODO, PARA LOS JESUITAS. TODO LO DICHO ES MI DESEO.
Por su parte, Luis lo presentó de este modo:
¿DEJO MIS BIENES A MI SOBRINO JUAN?  NO:  A MI HERMANO LUIS. TAMPOCO SE PAGARÁ LA CUENTA DEL SASTRE. . NUNCA, DE NINGÚN MODO, PARA LOS JESUITAS. TODO LO DICHO ES MI DESEO.
Pero el sastre justificó su derecho como sigue:
¿DEJO MIS BIENES A MI SOBRINO JUAN?  NO. ¿A MI HERMANO LUIS? TAMPOCO, JAMÁS . SE PAGARÁ LA CUENTA DEL SASTRE. . NUNCA, DE NINGÚN MODO, PARA LOS JESUITAS. TODO LO DICHO ES MI DESEO.
Pero también los jesuitas presentaron su demanda con un documento:
¿DEJO MIS BIENES A MI SOBRINO JUAN?  NO. ¿A MI HERMANO LUIS? TAMPOCO, JAMÁS.¿ SE PAGARÁ LA CUENTA DEL SASTRE?. NUNCA, DE NINGÚN MODO. PARA LOS JESUITAS TODO. LO DICHO ES MI DESEO.
Esta confusión provocó grandes escándalos. Para poner orden acudió la autoridad, que consiguió restablecer la calma y, después de examinar el escrito original, dijo que se trataba de cometer un fraude y que la herencia pertenecía al Estado. Y presentó esta nueva versión

ORTOGRAFÍA
Jaime Hoyos Forero
Colombia

Si me besas, no te arrepentirás.
-sí, hazlo. Quiero probar si es cierto
lo que dices.
-¿Sí? Aquí lo comprobarás.

En “si me besas”, “si” expresa una condición y no lleva tilde (Es una conjunción).
En “sí, hazlo” “sí” es una afirmación y lleva tilde.
En “¿Sí? Aquí lo comprobarás”, “sí” es un interrogación y lleva tilde.

En español hay 13 monosílabos que tienen dos significados: uno de los dos lleva tilde, lo que lo diferencia del otro. Esta tilde se llama diacrítica.

Ej. Te quiero (Donde “te” es pronombre personal) (va sin tilde).
Ej. Me tomo el té sin dulce. (Donde “té” es sustantivo) (va con tilde).

La tilde diacrítica en los monosílabos es una excepción a la regla general, según la cual las palabras monosílabas no llevan tilde (guion, vais del verbo ir, sois del verbo ser, guiais del verbo guiar, fieis del verbo fiar, buey, etc., etc.)

Próximamente analizaremos una por una, las 13 palabras monosílabas cuando llevan tilde diacrítica. Hoy tan solo las ponemos aquí:
Tu/tú. el/él. mi/mí. si/sí. te/té. de/dé. se/sé/. mas/ más. que/qué. cual/cuál. quien/quién/. cuan/cuán.

Finalicemos diciendo que a partir del 2010, de acuerdo a lo establecido por la Real Academia, la conjunción “o” se escribe siempre sin tilde, incluso cuando separa cifras (Ej. Este artículo tendrá 12 o 13 páginas).

1 comentario en “ORTOGRAFIA”

Deja un comentario