ENTREVISTAS EN ESPAÑOL

Todo lo publicado en esta revista esta sujeto  la ley de propiedad intelectual de España” Ley 21/2014 de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de La ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto  Legislativo 1/1996 del doce de abril, y la ley 1/2000, de siete de enero de Enjuiciamiento Civil” todos los derechos están reservados .Luna Sol Internacional esta registrada ante la propiedad intelectual de España y el copyright de Estados Unidos

HOY ENTREVISTAMOS A JULIO SAN MARTÍN ÓRDENES  

JulioSM (2v)

Mis queridos amigos y lectores., hoy tengo el placer de entrevistar a Julio San Martín, Presidente Nacional de la OMT de Chile el cual estoy segura os cautivará tanto como a mí.

P.- Háblanos un poco de ti Julio, para que podamos conocerte un poco más

R.- Gracias Eunate, por tu interés en esta entrevista. Como la pregunta me deja sin saber por dónde empezar, diré que hoy, soy alguien quien busca vivir en consciencia de sus actos, soy más de lo que puedan percatarse y soy más de lo que mi propia autopercepción me permite ver de mí mismo. Soy un aprendiz de la vida, y he buscado el aprendizaje, a través del estudio y mi profesión de médico veterinario, también a través de la introspección. Estoy en el camino para entender el mundo y a la vez, darle un sentido a mi presencia en esta coordenada de tiempo y espacio.

Lo diré con un senryu:
Soy y estoy siendo,
luz de una flor radiante
desde sus sombras.

P.- ¿Recuerdas con cariño los momentos de tu niñez y tu primera juventud?

  1. Sí, recuerdo con mucho cariño, muchos de los momentos que viví y disfrute. Otros, con más compasión, para entender al niño que fui y que no entendía muchas situaciones por las cuales sufrió.

P.- ¿Nos puedes contar como fueron?

  1. Tengo la fortuna de tener cuatro hermanos menores a mí, algunos fueron mis compañeros de juegos y los he visto crecer desde recién nacidos. Con ellos, fueron muchos veranos en que nos inventábamos innumerables diversiones en el patio de nuestra casa, jugando con tierra, agua y algunos animales. Además, tuve el amor de dos universos diferentes, mis padres, quienes me han permitido ver el mundo desde perspectivas a veces casi antagónicas. Hubo muchos momentos de soledad, de mi mundo interno, de lectura, de dibujo, y de cuestionamientos. En ocasiones, hubo momentos de dolor, la sensibilidad a flor de piel implica estar expuesto y sufrir por circunstancias que para otros son quizás menos significativas, si no se tiene la madurez para comprender y perdonar.
  2. Sé que eres Dr. en Ciencias Veterinarias. Háblanos sobre ello.

R-. A quienes estudiamos Medicina Veterinaria, en nuestros primeros cursos, nos llaman doctores. Desde muy pequeño sentí interés por entender el mundo natural y me gustaban los animales, siendo mis favoritas, las aves. Por esa razón decidí seguir mi profesión, aunque debo reconocer que habían muchos caminos atractivos para mí. Cuando terminaba Medicina Veterinaria y debía buscar tema de tesis, me di cuenta de que vibraba más con lo que ocurría con la naturaleza libre que en la clínica. Hice mi tesis estudiando la fauna parasitaria del tiuque, que es un ave rapaz muy común en Chile. Después de un tiempo de titulado y trabajando, confirmé que disfrutaba la investigación por lo que realicé una maestría en manejo y conservación de recursos naturales y estudié sobre la ecología de aves en las ciudades. Desde hace unos años, estoy realizando un Doctorado en Ciencias Veterinarias para conocer la diversidad de ácaros ectoparásitos en algunas especies de reptiles de Chile. La investigación es una profesión desconocida para muchas personas, presenta muchas dificultades, en particular en Chile, pero a la vez es muy motivadora. A través de la ciencia se muestran nuevas posibilidades de usar la creatividad en la búsqueda de respuestas plausibles a problemas del mundo natural.

P.- Como persona sensible que eres ¿qué rama de las bellas artes te atrae más?

La música quizás es lo que más me genera emociones y me conecta con mi emotividad. Con respecto a ella, soy bastante ecléctico y escucho desde lo popular, hasta lo clásico, pasando por el rock y el jazz. Siento mucha atracción por la música bien cantada y ahora me intereso cada vez más en la originalidad de las letras. Por otra parte, la poesía para mí contiene música y permite verbalizar las emociones y jugar con los pensamientos. Este último tiempo, la poesía se ha convertido en mi compañera y en el puente más entretenido para expresarme hacia mundo.

P.- ¿Qué es lo que más te ha marcado en el amor por las letras?

R…La capacidad de aprender y viajar “sin moverte de tu escritorio” como decimos en Chile. Muchos mundos, muchas historias, eso como lector y también como inspiración para la creación. Recuerdo mis primeras incursiones en la poesía cuando niño y me agradó por una parte el juego de escribir y por otra, la voz que te entrega, la posibilidad de expresarte y contar que hay en ti. Sentí el apoyo de mi madre y de algunos maestros en la educación básica. Eso fue decisivo para que me empoderara y sintiera que era un camino que podía tomar y continuar, aunque para decidirme debió pasar mucho tiempo.

P.- ¿Qué compositor y escritor han influenciado más en ti?

R.-…Si hago una mirada retrospectiva y veo que poesía fue la que me atrajo al lenguaje poético, pienso en Gabriela Mistral, Gustavo Adolfo Bécquer y Pablo Neruda. Gabriela Mistral es una figura eminente de la poesía latinoamericana, una mujer avanzada para su época y de un trabajo con mucho contenido social. Ahora adulto entiendo eso mucho mejor, sus historias infantiles cuentan de la pobreza vista en los ojos de los niños, pero ella tiene mucha más poesía. Sus sonetos de la muerte me han motivado a intentar, desde hace mucho, a aprender esa bella forma de poema y a la vez me acercaron a un tema difícil que es necesario abordar como es la muerte. Ahora como adulto, me siento muy cercano, en cuanto su esencia a la poesía de Vicente Huidobro, de Rumi y del poeta mapuche Elicura Chihuailaf. Vicente Huidobro tiene un dominio del lenguaje, de las palabras y un hacer poesía improbable y fantástico, es magia. Rumi y Elicura me muestran como la poesía puede ser trascendencia con el todo y con el entorno natural.

En cuanto a lo musical, entre los compositores clásicos que se me vienen a la mente están Giacomo Puccini y su inolvidable Turandot, Richard Wagner y sus Valquirias, y Johan Sebastian Bach con su impresionante Tocata y Fuga en Re menor. Más actuales, Ennio Morricone y Karl Jenkins.

¿Te gusta la música popular que es la estampa viva de los pueblos?

  1. Cada vez valoro más mi cultura, aunque no desde una visión chovinista, sino como con aprecio a la historia de una vivencia colectiva. Admiro mucho la obra de Violeta Parra en cuanto a recopilación y creación musical y poética. Hay muchas formas musicales tradicionales, quizás una que por su poesía me ha atraído bastante, ha sido la cueca chilena. Incluso, he escrito algunos poemas en esta forma. Me atraen los sonidos de los pueblos originarios, pienso en la música Mapuche y en la intensidad de la música folclórica del sur con una cueca bastante rápida, por ejemplo, como la que se practica en Chiloé.

P.- Ahora vamos a ir al campo literario. ¿Qué te mueve a escribir? ¿Es una necesitad vital en ti?

  1. ..Antes era una posibilidad y ahora se ha convertido en una necesidad. La tristeza y el amor romántico me motivaban bastante en mis primeros pasos. Hoy la imaginación y la reflexión sobre mí y el mundo, la vida cotidiana y la trascendente, mis seres queridos. Muchas veces en mi poesía hay más preguntas que respuestas, un viaje por mis paisajes internos, la búsqueda de integración y el anhelo de unidad con el cosmos. También soy un buscador de verdades, a través de la poesía.

P.- ¿Recuerdas al primer poeta que leíste y cómo influyó en tu vida?

  1. No recuerdo si fue el primero, pero recuerdo a Gabriela Mistral con sus Sonetos de la Muerte, a Pablo Neruda, de quien aprendí de memoria uno de sus poemas, muy romántico, aunque lejano por la edad que yo tenía. Con Mistral, conocí el camino del poeta sufriente y con Neruda el gozador, algo así como el ying y el yang poético. Esos matices y divergencias, me han inspirado a profundizar en diversas facetas humanas en la poesía.

P.- ¿Qué clase de poesía prefieres, la clásica o la vanguardista?

  1. Amo la poesía por ser sanadora y por ser expresión de virtuosismo, esto es esmero. Respeto y valoro las formas clásicas que fundamentan la poesía y que la vuelven un constructo lingüístico armonioso y bello. A veces, es necesario salir de las recetas conocidas para hacer una creación innovadora. Esto es arriesgado y con altas posibilidades de fallar. Pero a veces, se produce una revelación en ello y la poesía avanza. Así veo la vanguardia, nos hace salir un poco del ámbito conocido y tradicional, lo que es necesario. De todas maneras, para mí, la poesía es en esencia un lenguaje que le saca lustre a las palabras, mediante códigos manejados por la poesía clásica y no siempre apreciados por algunas corrientes vanguardistas, en favor de entregar un mensaje disruptivo y muchas veces más visual.

P.- El mundo de las letras es muy extenso, además de poesía ¿escribes otro género literario?

  1. Desde mi enamoramiento literario, mi forma favorita es el poema. Sin embargo, la poesía no puede ser atrapada solo en los poemas. Con esto, quiero decir que he escrito, aunque en mucha menor medida, prosa poética, epístola y relatos breves. En mi niñez y adolescencia escribí algunas obras dramáticas y cuentos, tal vez debería probar en este tiempo a ver qué sale.

 P.- ¿Recuerdas lo primero que escribiste?

  1. Lo más antiguo que recuerdo fue un poema dedicado a Gabriela Mistral, por el cual recibí un premio en mi escuela.

P.- ¿Has publicado algún libro? ¿Tienes en proyecto una futura publicación?

  1. Hace un tiempo, auto-editamos con unos amigos un CD llamado “Versos desde la Niebla” haciendo alusión a Chimbarongo, mi ciudad de origen. El año pasado participé en un par de antologías masivas y en una auto-editada por el grupo literario en que participo en Chillán, “Conversando con Versos”. Ahora estamos preparando otro trabajo, pero no les puedo comentar mucho hasta que se concrete. Además, tengo un borrador para lo que sería mi primer proyecto individual y que está en revisión y corrección por mi parte, pero falta un poco para decir que está listo. Me he vuelto más crítico con mi trabajo.

P.- ¿Te gusta la soledad? ¿La necesitas para crear?

  1. Me es necesaria, antes dolía, pero ahora es mi gran aliada en mucho de mi proceso creativo. Es una parte fundamental para mi vida buscar espacios de reflexión y de silencio.

P.- Eres una persona perfectamente formada en el más estricto humanismo y quisiera preguntarte… ¿Cómo ves la situación política y económica de tu país? ¿Crees en los valores humanos y éticos?

  1. Desde mi visión, estamos viviendo un proceso en que las personas están reconociendo muchas de las responsabilidades individuales que cedimos como colectivo a unos pocos. En Chile, se da una especie de despertar y la gente lo está viviendo con mucha frustración, desconfianza e incluso agresividad. Quienes nos representan son tan humanos como nosotros y cometen los mismos “errores”. Esta no es una mirada de justificación, sino un sano ejercicio de comprensión de nuestra propia historia.

El desarrollo económico por el que nos conocen como país no alcanza para todos, y si ocurre muchas veces es al costo de estar endeudados o muy estresados por largas jornadas laborales. En Chile, se siente pavor a perder el trabajo y considerando la acción ejercida por una dictadura política, las personas se acostumbraron a callar, pero eso está cambiando.

Con respecto a los valores y la ética, desde hace un tiempo, pienso que éstos deben ajustarse a las necesidades humanas y no ser utilizados como una forma de juicio o control para una sociedad. Hace falta mayor sabiduría y comprensión de nosotros mismos para llegar a las causas profundas de los problemas. Mi visión de ética incluye la ética negativa, en complementariedad a una ética positiva o la que te dice que tienes que hacer. Es muy importante a veces no hacer y no imponer, respetar al otro y que viva su experiencia desde sus circunstancias. Esto no quiere decir que esté siempre de acuerdo con los actos de otros, ni tampoco que siempre tenga que ser la misma valoración para un hecho puntual, porque se requiere entender el contexto en que ocurren las acciones. Es necesario comprender que significa ser humanos, con nuestras “imperfecciones” y no querer simular que somos perfectos por miedo al qué dirán o al castigo. Pero para eso aún falta.

P.- ¿Crees que algún día llegaremos a alcanzar la confianza plena en el ser humano?

R.-…Difícil de responder, lo que mencionas es un proceso colectivo que debe ser llevado a cabo desde la propia individualidad. En ese sentido, tengo una visión cercana a las filosofías orientales y creo en la paz como una búsqueda interna, no tanto como en un discurso para la humanidad. Mejor diría “hoy confío en que está todo lo que necesito para ser feliz”, y estoy casi seguro de que es así. Yo aporto mi cuota a la paz y al confiarme esa responsabilidad, aporto a una mayor confianza en la humanidad, siendo yo uno de sus representantes.

P.- ¿Cuál es tu mejor cualidad y tu peor defecto?

R.-… Ahora, todos o ninguno. Un defecto implica una falla, un error. Yo creo que en realidad, dentro se esconde una virtud. En el camino de la evolución, los seres vivos nos hemos adaptado al mundo y en algunos momentos una misma cualidad ha pasado de ser positiva a negativa y viceversa. Por lo tanto, hablamos de posibilidades. Mi mayor cualidad hoy, es tener el valor de enfrentar y aceptar mis miedos, es un paso para crecer. Ésa es la posibilidad más constructiva en mi evolución individual por el momento.

P.- ¿Qué cosas son las que te hacen enfadar?

R.-…Varias, sobre todo cuando me dejo de aceptar y amar en toda mi humanidad, lo lindo y lo feo, situación que ocurre con cierta frecuencia. Tengo claro, en ese sentido que me genera conflictos el abuso de poder y de la autoridad en sus diversas formas. Esto lo relaciono con el saber poner límites, que es una forma puntual de cómo puedo demostrarme el amor propio.

P.- ¿Qué meta te hubiera gustado alcanzar en la vida?

R.-…Me gustaría haberme dado cuenta de muchas cosas antes, haber hecho mi carrera antes y estar ahora más consolidado. Si me hubiera conocido mejor cuando era más joven, tal vez me habría dedicado a la literatura desde el principio. Pero esos, son solo expectativas mías sobre lo que sería lo mejor. Ahora prefiero honrar el camino que me ha traído a este momento de mayor lucidez. Así, siento que lo más valioso está en mi vida en estos momentos.

P.- ¿Qué lugar ocupan en tu vida los afectos?

R.-… Aunque, a veces disimulo bien, los afectos son fundamentales para mí. Nada tendría sentido si no fuera porque soy digno de amar y en efecto, recibo amor.

P.- ¿Qué le pides al futuro?

R.-…Nada, supongo que será la consecuencia de las decisiones y acciones de hoy. No pienso tanto en quienes vendrán y qué se hará en el futuro. Intento ocuparme en el presente, y me alarma que estamos haciendo con el mundo en el día de hoy. Me doy cuenta que el momento es ahora, que los cambios, por difíciles deben ser pronto, y de cada uno, con respecto a la paz y al cuidado de la naturaleza, por poner temas claves. Mañana puede ser muy tarde para pedir cambios.

P.- ¿Deseas agregar algo más de lo expresado aquí?

R.-. Creo que en esta entrevista he contado más de mí, que en toda mi vida. Quiero finalizar con un poema con el cual participé en un concurso hace un tiempo para cerrar esta entrevista con un mensaje de reflexión sobre la paz.

 

NO HAY ENEMIGO

Un día fui otro
un somos se ha perdido,
no hay paraíso.

Busco un culpable
el demonio amenaza,
veo un enemigo.

Armo mis dientes
la lengua es cruel astilla,
buen crucifijo.

Lucha anti-guerra,
no acaba la disputa
es mi conflicto.

Miro al ave alba
soy creación y mundo,
somos lo mismo.

Gracias Julio por esta entrañable  entrevista …Debido a tu timidez, se el esfuerzo que has tenido que hacer para contestar a todas las preguntas. Te doy las gracias en nombre de LunaSol y en el mío propio por permitirnos conocer un poco mas de ti…Un abrazo  Eunate Goikoetxea

4 comentarios en “ENTREVISTAS EN ESPAÑOL”

  1. Fantástico, Julio. Fantástico tú y tu entrevista. En ella dejas traslucir tu enorme valía como ser humano plena de enorme sensibilidad. Mis más entusiastas felicitaciones por ser tan claro, tan humilde y tan generoso en palabras y sentimientos.
    Recibe mi cariñoso saludo desde Úbeda (España)
    María

    Responder
  2. Afortunada soy de llamarte amigo.
    Como siempre, humilde, sabio, luminoso.
    Al leer tus líneas se puede vislumbrar parte importante de tu mundo interior, tan poblado y a la vez tan rico en experiencia espiritual.
    Fue un gusto leer esta entrevista y comprobar una vez más la sintonía en que se alimenta el cariño de tu amistad.
    Felicitaciones por tomar el camino maravilloso de las letras, y por obsequiar tanta generosidad en las emociones que siento al leerlas.
    Cariños Amigo.

    Responder
  3. Muy interesante la entrevista, tenemos así, la oportunidad de conocerte un poco más.
    Te deseo el mayor de los éxitos, como Veterinario y como científico. Y que en el mundo de las letras sigas subiendo a la cima.

    Cristina Olivera Chávez

    Responder
  4. Fascinante entrevista. Hacía tiempo que no leía una en la que se deje traslucir humildad con estupendas palabras, conquistando casi sin pensarlo. Felicitaciones a LUNASOL y a JULIO SAN MARTÍN ÓRDENES

    Responder

Deja un comentario