LA JUVENTUD

 

Todo lo publicado en  ARISTOS INTERNACIONAL está sujeto a 
la ley de propiedad intelectual de España
En la actualidad se encuentra en trámite el Depósito Legal 

 

Prof. Liana Friedrich (Argentina)

En realidad, la tan añorada y exaltada JUVENTUD, no constituye una etapa determinada en el ciclo vital de la persona, sino un estado de ánimo: es así como nos encontramos con jóvenes  viejos de espíritu, carentes de motivación o de esperanzas, pero también con ancianos que demuestran una exultante y perpetua juventud, ya que se hallan constantemente elucubrando proyectos y echando a volar alas de sueños al espacio creador de la imaginación artística y de la palabra literaria. (Incluso desde el campo de la psicología, ya se habla de una nueva adolescencia, a partir de la llamada 3a. edad).

JUVENTUD DESILUSIONADA
Carlos Benítez Villodres 
Málaga (España)

Si la propia sociedad adulta de los albores del siglo XXI, incluidos sus gobernantes, continúa mirando a las nubes o al lodazal de sus propios intereses, de su propio egoísmo, en vez de preocuparse seriamente por sus jóvenes, solventando los problemas que les afectan a éstos a causa de los errores, fracasos, omisiones de dicha sociedad en especial de sus dirigentes, ¡cómo es posible que ésta -sálvese el que deba- ose criticarlos, infravalorarlos! Ellos son un fiel reflejo de la sociedad en cuyo seno nacieron, crecieron y viven.

Precisamente, no son los jóvenes quienes deban recibir tantos varapalos y execraciones, sino un sector de la comunidad y sus mandatarios que creen abrirles caminos, cuando lo que, en verdad, les ofrecen son abismos. ¿Ignoran los poderosos “responsables” que “cuando la juventud pierde entusiasmo, refiere Georges Bernanos, el mundo entero se estremece”? ¡Cuántas veces hemos escuchado o leído que la juventud no tiene interés alguno por la cultura, ni por la política, ni por la economía, ni por la religión…! Pero, en el supuesto que lo reseñado sea cierto, ¿dónde se halla el origen de este despego? ¿En los jóvenes? No. En la vida heredada de los mayores y en las actuales circunstancias personales y sociales de cada joven. Unas marcadas por el carácter del mismo, otras, por los flujos de su entorno.

Nuestros jóvenes están desilusionados, pero no se dejan embaucar por nada y por nadie. Ciertamente, ya se cansaron, en justicia, del desencanto que preside la vida de la mayoría de ellos. Soy consciente de que muchísimos jóvenes de hoy arrastran demasiadas lacras: paro o puestos de trabajo no deseados porque, en un sinnúmero de casos, no se corresponden con la preparación profesional adquirida, inestabilidad e insatisfacción laborales, salarios basura, vida hipotecada (por la compra de un pisito), tensiones psíquicas insoportables… Cada una de estas cruces es la causa primigenia de ansiedad, de depresiones, de una pésima convivencia familiar, de rupturas matrimoniales, del bajísimo índice de natalidad, del amargor en crecimiento constante que llevan dentro, tanto los progenitores como sus hijos.

El círculo de los jóvenes de hoy está tan desilusionado que a un segmento del mismo le robaron la risa, el entusiasmo, la esencia de la vida… Por ello, la juventud actual necesita salir del pozo profundo, donde otros la han anclado en su fondo oscuro y, por consiguiente, no pueden ver el horizonte que ansían alcanzar.

A causa de todos los problemas, que padece la juventud, sin resolver por quienes tienen el poder de solucionarlos, a ésta sólo le queda vivir sin vivir, pero hay situaciones en la vida de nuestros jóvenes que nadie las puede aniquilar. Obviamente, me refiero a las ideas y a la rebeldía, al inconformismo y al hecho de soñar. En los sueños se puede reír, desear, cambiar el mundo actual, hacer locuras… En ese estado, ningún miembro de la sociedad mundial la puede juzgar, ni guiar, ni adormecer, además, es libre de hacer y pensar lo que quiera, ya que es el sueño, con el que debe hacer de la vida una realidad. Los jóvenes tienen energía, ansias y tesón para llevar a cabo lo que se propongan, aunque le amurallen sus pasos, sus deseos, su vida…

Que la amargura, la indiferencia, el aislamiento, la desesperanza, el paro… no socaven, hasta más allá de las raíces, la vida de los jóvenes, además, a la juventud se le arrastra a situaciones no deseadas por ella, tales como a un mercado laboral injusto y explotador, a caminar sin caminos, a ver el sol cuando es de noche oscura, etc.

En el mundo, hay millones de jóvenes que estudiaron una carrera, un máster, idiomas y una infinidad de cursos posgrado, y no encuentran trabajo. Por consiguiente, tienen que abandonar su país, su familia, sus amigos… para que le hagan contratos basura y a muy corto plazo, muchos por horas. Este es el principal motivo por el que, en nuestra nación, el 80% de los jóvenes no pueden independizarse, a pesar de estar sumamente preparados para abrir la puerta de una vida nueva. “No seas como el que se sienta frente al fuego, refiere Octavio Paz, y ve cómo éste se consume, intentando en vano soplar las cenizas muertas. No te rindas ni te entregues a la desesperación, porque lamentarse por la vida que otros te edificaron es la peor de las flaquezas humanas. La vida de cada joven la tiene que construir él”.

 Difícil, muy difícil se les presenta la vida a muchos de nuestros jóvenes. Mientras la sociedad adulta y sus regidores no aporten soluciones viables, concretas y a corto plazo a los problemas de la juventud, ésta sólo creerá en ella. ¿Hasta cuándo continuarán pendientes estos retos?

LA EFÍMERA JUVENTUD
Lola Benítez Molina
Málaga (España)

 Aquellos que la tienen no saben que poseen el más bello de los tesoros y, como no son conscientes de ello, no la disfrutan. Cabalgan con ímpetu, con fuerza, pero no saben disfrutar de las cosas sencillas, de un nuevo amanecer, del resurgir de la primavera cada día, del goce de vivir, simplemente, porque se está vivo, del rocío, de la aurora, de una sonrisa o de una caricia bien dada.      

            Ese tesoro lleva escondido sentimientos encontrados,  lucha de titanes, la furia de la osada rebeldía, el despertar de la inocencia, sentimientos nobles, quiero creer que también. Tienen el futuro en sus manos, todo el camino por delante, el vuelo rasante, pero, además, mucho tormento, lucha de clases, rebelión cuerpo a cuerpo, goce y disfrute unidos.

            ¡Cuántas cosas tienen y no lo saben!

            El gran poeta, escritor, editor y diplomático estadounidense, del movimiento romántico, James Rusell Lowell, diría: “Si la juventud es un defecto, es un defecto del que nos curamos demasiado pronto”.

            Con el paso del tiempo, se quiere atrapar el instante, disfrutar de cada momento, la sabiduría es un don, se vuela con otra ilusión, se sueña lo inalcanzable, la lucha se hace pausada, la nobleza se engrandece, pero la esencia permanece. Los sentimientos son los mismos del ayer, pero con una callada quietud, los ojos todo lo ven, aunque la vista se halle cansada. Hay que aferrarse al presente y disfrutar de lo bello que nos traiga la vida, que no es poco.

            A los que aún tienen el tesoro, que un día le robarán, pero que aún no son conscientes de ello, les digo que den cabida, en sus corazones, a todos los sentimientos nobles y que acojan a los que lo perdieron porque de ellos aprenderán el amor por lo insignificante y serán el vivo reflejo.

            “La juventud es el momento de estudiar la sabiduría, la vejez, el de practicarla”, palabras de Rousseau.

            Hoy es uno de esos días que necesito embriagarme de la luz del sol, empaparme de naturaleza y volar a “donde el corazón me lleve”, bello título de la novela de Susanna Tamaro. Quizá, así me reencuentre con esa efímera juventud.

POEMAS SOBRE LA JUVENTUD

JUVENTUD INQUIETA
Marga Mangione (Argentina)
Agosto 2017

Bulle en las venas juventud inquieta
y mándale al cerebro tu mensaje,
no es tiempo aún para quedarte quieta.
sino para ir armando el equipaje.

Es el momento de iniciar los vuelos
donde se gesten los mejores sueños,
agita entonces todos tus pañuelos,
y marcha pronto en pos de tus empeños.

El primer paso será el más seguro
para iniciar el largo derrotero,
que ha de llevarte al posterior futuro,
marchando siempre por el buen sendero.

Poquito a poco lograrás ganarte
tantos blasones como te mereces,
serán laureles que han de coronarte,
la altiva frente con sus bellas preces.

Nunca abandones la inquietud primera
esa que llena tu alma de emociones,
ahora que eres tú la primavera,
y en derredor hay flores y canciones.

Ya llegará el momento del reposo
cuando tus metas hayas concretado,
tendrán tus manos el pan venturoso,
que con valor y fe habrás conquistado.

Pero a esa inquieta juventud lejana
no la abandones nunca en el olvido,
déjale abierta siempre una ventana,
por donde recordar lo que has vivido.

LA JUVENTUD, FUENTE DE ESPERANZA
Carlos Benítez Villodres

Hay jóvenes que marchan sin aliento
sobre un mundo infeliz y en agonía
surgido de una niebla que envolvía
el lenguaje senil del aislamiento.

En nuestra juventud galopa un viento
de esperanza con luz de melodía
que regala a la vida su armonía
en medio de un sendero ceniciento.

Oh juventud de voz inmaculada,
haz frente a quien destroza la alborada
con la fuerza infernal del poderoso.

Eres río de pulsos con firmeza
que sotierra el negror de la tristeza
confiado en el amor esplendoroso.

JUVENTUD.
María Sánchez Fernández

¡ Juventud! ¡Divina primavera!
¡Vaso de purísimo cristal
rebosante de alegría!
En ti todo es limpio y transparente.
Porque eres como el agua recién nacida.

¡Juventud!  ¡Preciosa palabra
que brota de mis labios
como manantial de vida!
Tu presencia todo lo ilumina,
pues eres fuente inagotable de energía.
Está en el verde tierno de las hojas .
En la fuerza salvaje del potrillo.
En el calor del primer abrazo…

¡Juventud ¡  Que leve es tu compañía!
¡Eres tan fugaz!
Te llevas la ilusión, pero dejas la esperanza.
¡La esperanza!
¿Qué es la esperanza si tú no estás?

 

JUVENTUD
Jerónimo Castillo (ARGENTINA)

El divino tesoro se atesora,
aun después que se marcha la belleza,
-incorpórea inusual naturaleza-
en recóndito sitio donde mora.

Las hojas marchitadas a deshora
ignoran signo y cauce y la crudeza
de dinámica externa con que empieza
a forjarse su sueño la Pandora.

Descubierto que fuera ese destino
caminando hacia ignota supervida,
encontramos dilectos el camino

al saber que esa cálida guarida
es rincón de caricias y es el sino
de todo corazón en escondida.

San Luis, Argentina 03-01-2018

LA JUVENTUD.
Angelina Sara Baca 

La juventud recorre por mis venas
y derrama su savia prodigiosa
como joven alegre, bulliciosa,
tan libre de rencores y de penas.

Y me lleva por fiestas y verbenas
danzando placentera, cadenciosa,
su figura esbelta y armoniosa
me recuerda las blancas azucenas.

Quiero ahora gozar las tardes plenas
con aromas de nardos y mimosas
y lucir mis mejillas tan morenas;

luego, romper a tiempo sus cadenas
y recordar las horas primorosas
cuando tuve de luz, las manos llenas.

JUVENTUD SIN FRONTERAS
Lamberto Ibárez Solís

Juventud; bate tus alas al infinito;
despliega  ya tus fuerzas y tu canto abierto;
ve y canta; arropa al viento con tu fuerte grito;
alza tu voz, tu pecho;  aún en el desierto.

Estudia, trabaja, persevera en tus sueños;
lee tus libros, toca tu guitarra con amor;
sé un brillante profesionista con empeño
y haz un lado para siempre; tu dolor.

Juventud dame tus fuerzas en mi vejez;
quiero emular tu etapa; vivirla con ganas;
romper el  gran silencio; ser saeta otra vez;
cantarle al viento; cantar la vida muy sana.

Juventud con mi verso herido yo te canto
y pongo en el cielo hincado mis letras llanas;
no te devores el mundo  ni con tu llanto;
ni cantes victorias ni toques tus campanas.

El estudio, el deporte y el trabajo… conquista;
abreva en las artes y las ciencias con pasión;
busca en los sabios y en los viejos con tu vista
serán tus guías, tus ojos, tu mejor visión.

Juventud sin fronteras; tu voz es canción;
tu cuerpo es sangre, es lucha, es un firmamento;
de las etapas; eres la mejor versión;
un gran guerrero tan rápido como el viento.

Juventud; dame tus alas para batirlas al viento…

          ¡¡VAMOS JUVENTUD DE MI ARGENTINA!!
Adolfo “vasco” Zabalza                       

                                                       
                            Despierta juventud aletargada                       
por el humo, los ruidos y el alcohol,
hazle a tu patria el favor
de sentirse respaldada,
son ustedes la avanzada
que puede cambiar la historia,
y darle toda la gloria
que al país le retacearon,
aquellos que se robaron
de este pueblo, su memoria.

Es por eso que te pido
juventud de mi Argentina,
no vivas en la neblina
que es bastión de tu enemigo,
en ella, vive escondido
para tu mente enturbiar,
pues si te dejan pensar
seguro que a su “reinado”
tu lo tendrás dominado
y el bien habrá de triunfar.

Mantén tu mente despierta
y a los cantos de sirena,
con la sangre de tus venas
lo habrás de acallar sin vueltas,
y en esa actitud resuelta
de patriotismo cargada,
será la nueva alborada
que con su sol ilumina,
el nacer de una Argentina
¡por honestos gobernada!

Juventud, esta en tus manos
el cambio generacional,
¡mente limpia y a luchar
para que en gloria vivamos!,
por esto, muchos paisanos
antaño dieron su vida,
y es esa la gran herida
que ustedes han de cerrar,
y así podremos gritar
¡¡Nació la nueva Argentina!!

TRÍPTICO DE CONOS 
Irene Mercedes Aguirre

1.El pasado como Maestro
Cada siglo ha tenido sus matices,
la gente que habitaba, las costumbres,
la forma de aprender, las certidumbres,
las dudas y los miedos, los deslices.

La vida ha sido siempre guerra y lumbres,
continuidad y cambio ¡Qué Infelices
dolores! ¡Cómo cuesta ser felices
en medio de ambición y servidumbres!

Ese pasado vale, sin embargo,
pues sirve de maestro en nuestros días,
advierte y nos convoca a hacernos cargo

para encontrar  senderos de armonías,
cambiando hiel por miel ¡Que el fruto amargo
se torne deliciosas ambrosías!

2 Tiempo presente

Tomar distancia de nosotros mismos,
y en ese espacio nuevo que se forma
agudicemos  el ojo que informa,
y nos desnuda   a todos, sin divismos.

Extrañamiento que al final deforma
la imagen falsa , similar a sismos
que en el  torrente de los cataclismos
estruja, rompe, une y  reconforma.

Reconciliar  a nuestro mundo entero
con la humildad de ver ¡por fin!  que somos
tan imperfectos, yo, tú, él, cualquiera.

Sentar las bases de lo valedero,
Amor y Bien, Verdad ¡Plantar aromos
para iniciar la nueva primavera!

3 ¿Qué pasará?

Nos espera bregar por nuestro sueño,
pues aguardan titánicas tareas
¡Cambiar el rumbo, fuera las peleas,
sí al esfuerzo conjunto con  empeño!

Cada líder en pos de las ideas
de  Justicia, de Paz, sin creerse dueño
del destino  del grande o del pequeño,
ni aceptar de ninguno sus preseas.

Y los pueblos  en diálogo y encuentro,
aprender la experiencia de otros seres
y así ampliar lo diverso  en el planeta.

A la vez, reencontrarnos en el centro
de lo humano común  y sus saberes
¿No es  la voz del Edén la que nos reta?

LA JUVENTUD
La juventud, cual tesoro,
es, si dudas, el futuro.
Cuidémosla como al oro
y ella brillará…seguro.
Alicia Borgogno Argentina

Mensagem aos Jovens
Carolina Ramos – Brasil

Se a indecisão perturba e ofusca a magnitude
do teu sonho maior que hoje se consolida,
sacode a insegurança! Abraça a juventude
que é tudo de melhor que te oferece a vida!

Enfrenta sem temor o mundo mau e rude!
Conquista o teu lugar… o agora te convida!
A si mesmo é que trai, a si mesmo é que ilude
quem escolhe descer, por temer a subida!

Decide o que farás, sem fuga, sem descarte.
Só vence quem na vida luta e persevera!
Atira-te ao dever e cumpre a tua parte!

E… se ao final de tudo, o mundo achares louco,
que importa, continua, há tanto à tua espera!
E o que faças por ti… há de sempre ser pouco!

A JUVENTUDE

A juventude caminha
em mar demais agitado,
o futuro não acarinha,
tem prisma debilitado.
Gabriela Pais (Portugal)

 

 

2 comentarios en “LA JUVENTUD”

  1. Cada día más bella la revista Aristos Internacional. Gracias por publicar mi poema a la juventud inquieta.

    Abrazos desde mi corazón
    Marga Mangione

    Responder

Deja un comentario