ENTREVISTAS

ENTREVISTA A MARGA MANGIONE

 

marga-marco

Hoy tengo el placer de entrevistar a una gran amiga que además es una  gran escritora y  poeta argentina  Margarita Mangione  con la ilusión y alegría de que todos los lectores de la revista LunaSol puedan conocer más de cerca a esta carismática mujer y  sus dotes como ser humano y escritora.

P.- Dinos Marga ¿En qué ciudad naciste y como fue tu infancia?
R.- Nací en Quilmes, Provincia de Buenos Aires. Aunque vengo de una familia muy humilde, mi infancia fue feliz, a pesar de algunas carencias…

P.- ¿Cuándo sentiste el “llamado” de las letras, (periodista, cronista y  sobre todo poeta)
R.- Siempre me gustó leer, desde muy pequeña. Leía todo lo que caía en mis manos, aunque fueran revistas de historietas. Luego, a los 15 años, comencé a escribir poesía y no he dejado jamás de hacerlo. Tengo publicadas tres novelas y tres libros de cuentos, pero cinco de poesía, que es lo que más me representa.

P.- ¿Las circunstancias de tu vida te han inducido a la poesía?
R.- Sí. Creo además que todos los poetas escribimos en base a circunstancias de la vida. Alegrías, dolores, ausencias, indignación por no poder solucionar cosas terribles como la guerra, la violencia, la muerte, la injusticia, etc. etc.

P.- ¿Consideras renunciable o irrenunciable a la vocación poética?
R.- La considero irrenunciable. Solo una grave enfermedad o la muerte podrán impedirme seguir escribiendo poesía.

P.- Algún desencanto en tu trayectoria poética? ¿Renunciarías a alguna de tus obras? ¿Por qué?
 R.-No tuve jamás un desencanto. Gracias a Dios, mis obras me dieron siempre satisfacciones.

P.-¿ Piensas que el poeta es un ser “raro”?
R.-  Pienso que el poeta es un ser especial, dotado de una sensibilidad mayor al de personas que no lo son. Ser poeta es un don divino.

P.- ¿Quiénes crees que leen a los poetas?
R.- Las personas sensibles, románticas, y también quienes quieren hallar un mensaje filosófico o semejante a su historia personal. Muchas veces me han dicho: esa poesía parece escrita por mí, porque me identifico con ella. Eso es maravilloso.

P.- ¿Se puede vivir de la poesía en ejercicio?
R.- De ninguna manera. Menos en esta época. Todos los poetas tenemos otra ocupación por la que ganamos dinero, de otra forma, nos moriríamos de hambre…

P.- Según la opinión de algunos escritores que se consideran “consagrados” hay un exceso de poetas actualmente. ¿Tú lo consideras así?
R.- Nunca habrá un exceso de poetas, lo que sí creo, es que hoy existen muchas personas que se consideran poetas porque han escrito algunos versos, de poca o  ninguna calidad, fueron aplaudidos por algún trasnochado, y hasta ponen en sus CV “poeta y escritor”, cosa que me parece de una total falta de ética. También lo es considerarse “consagrado” por “motus propio”.

P.- ¿Ha influido mucho en tu poesía el lenguaje de los clásicos? 
R.-  No he leído mucho los clásicos, pero  a Shakespeare, Safo, Kavafis, Whitman, pero en realidad, siempre preferí los de lengua hispana. Me gustan los hermanos Argensola, Quevedo, Antonio y Manuel Machado, Miguel Hernández, Jorge Luis Borges, Antonio Esteban Agüero, Hamlet Lima Quintana y, por supuesto, Pedro Baldomero Palacios, cuyo seudónimo era  “Almafuerte”, nombre con el que bauticé a mi Grupo Literario.

P.- Tu poesía es puramente argentina o es universal?
R.- Creo que habiendo sido leída, comentada y premiada en varias partes del mundo, es universal.

P.- ¿Cómo influye tu país en tu forma de expresión?
R.- Considero que todos tenemos influencia del país en el que nacimos, o en el que habitamos. A mí me fascinan las letras de tango, y admiro muchísimo a grandes poetas que entre las décadas del 20 y el 50 escribieron maravillosos temas. Por citar a algunos nada más: Enrique Cadícamo, Homero Manzi, Homero Expósito, Enrique Santos Discépolo, Carlos Bahr, Alfredo Lepera, y una gran mujer, la poeta Eladia Blazquez…

P.- ¿Qué es para ti la poesía?
R.- La poesía para mi, son muchas cosas… un cable a tierra en los momentos de desazón, dolor, angustias, y un farol en los de dicha y alegría. Es una necesidad y un destino. Una forma de vida y un patrimonio que legaré a mis descendientes…

P.- Crees que los poetas escriben para minorías?
R.- Para nada. Los poetas escribimos para ser leídos por las mayorías cultas del mundo. Deseamos que así sea, cuando lo hacemos para concientizar al prójimo a luchar por la paz, por el amor, por la salud del planeta, pero también creo que el ser humano se ha convertido en un ente materialista que prefiere hacer dinero a leer poesía.

P.- ¿Estamos ante un nuevo siglo de oro de la poesía?
R.- No puedo decirlo, pero sí desearlo.

P.- ¿Cuál crees que es la evolución de la poesía en estos últimos años?
R.- En los últimos años se ha notado un gran cambio en la forma de escribir la poesía. Hay menos poetas que escriben con rima y métrica, y más que lo hacen con versos libres, o rima blanca. Pero eso no significa que haya disminuido la calidad de esas obras, considero que son modas, o simplemente que la poesía rimada lleva mucho más tiempo de elaboración, se debe pensar muchísimo más qué palabras utilizar para su construcción, y la gente vive ahora con más prisa, por lo cual no quiere perder tiempo para expresar su inspiración. Algo que ha hecho mucho bien a la poesía rimada, son las trovas, y los concursos que continuamente hacen la UBT y la OMT, que logran una gran participación a nivel mundial.

P.-  ¿Está la poesía dando respuestas al mundo en que vivimos?
R.- Teniendo en cuenta que hace muy pocos años se ha comenzado a convocar a los poetas a escribir poesía para la paz, en contra de la violencia,  a favor del medio ambiente, etc. etc. considero que aún no se han visto respuestas de mejoras en el mundo en que vivimos. Por ese motivo debemos seguir lanzando nuestra palabra a los cuatro vientos, llevando en ellas el mensaje de paz, amor y armonía para todos los habitantes del planeta.

P.- ¿Cuál consideras que es la misión del poeta?
R.- Considero que es llegar al alma del lector, y satisfacer sus necesidades, de acuerdo a lo que busque al leernos. Hay un estilo, una forma, y muchos textos y temas para elegir.

P.- ¿Qué estás escribiendo en la actualidad? (¿Proyectos futuros?)
R.- Tengo varias novelas y numerosos cuentos sin terminar por falta de tiempo, pero en poemas, podría editar varios libros con los que llevo escritos, y ese es mi proyecto más inmediato.

P.- Permíteme que te haga alguna pregunta, no como escritora, sino como ser humano. ¿Cómo es tu carácter?
R.- Mi carácter… bueno, a pesar de que soy tímida y atada a varios prejuicios que me legaron por herencia, tengo un carácter firme y sé hacerme respetar.

P.- ¿Facultad y virtud que más valoras en otras personas?
R.- Valoro muchísimo el ser agradecido, respetuoso, amable y sobre todo, honesto.

P.- ¿Eres amante de la música? ¿Qué compositor es tu preferido?
R.- Soy muy amante de la música. Mis compositores preferidos son innumerables. Por ejemplo Vivaldi, Strauss, varios autores de jazz clásico, como George Gershwin, Glen Miller, Miles Davis, y en el tango, mi música favorita por sobre todas, Aníbal Troilo, Osmar Maderna, Astor Piazzolla, Anselmo Aieta, y muchos más…

P.- ¿Te inspira la música para escribir? ¿Escribes en soledad?
R.- Me encanta escuchar música mientras escribo. Suelo tener encendida la radio en un programa que pasa solo tango, o poner temas en YouTube con música suave y serena. Escribo en soledad, cuando puedo… a veces, lo he hecho rodeada de mi familia, que habla sin cesar, y ¡con nietos corriendo alrededor!

P.- ¿Deseas agregar algo más de lo expresado aquí?
R.- Por supuesto mi querida Eunate, deseo agregar mi más profundo agradecimiento por este reportaje, por el cual me harás conocer por mucha gente que lee la revista LunaSol.

Gracias, a tí Marga,en nombre de LunaSol y en el mío propio por tus amables respuestas.

Eunate Goikoetxea

 

2 comentarios en “ENTREVISTAS”

  1. Mis queridas Marga y Eunate: Mis felicitaciones a las dos por esta bonita entrevista. En ella está la delicadeza de las preguntas y la sinceridad de las respuestas.
    Marga, hace mucho tiempo que somos amigas pero nunca nos hemos dado un abrazo fraternal que no sea virtual. Ahora te conozco mejor a través de tus palabras y de tus vivencias tan bien expresadas.
    Admiro tu poesía y también tu prosa. Sigue escribiendo mostrando tu enorme sensibilidad.
    Tu amiga de España
    María

    Responder

Deja un comentario