EL MUNDO DE LAS ARTES

  Queridos amigos y lectores hoy os presentamos la trayectoria personal y profesional de uno de nuestros amigos. El Profesor Hildebrando Rodríguez Una persona carismática y muy polifacética que estamos seguros os va a sorprender gratamente

 

h-s

Nuestro querido amigo Hildebrando Rodríguez; nace en Barinitas, Estado Barinas, Venezuela, el 18 de febrero de 1929. Recibe el título de Técnico Laboratorista Clínico en 1954, de Bioanalista y de doctor en Farmacia en 1958 y Bioanálisis en 1965, todos de la Universidad de Los Andes. Mérida-Venezuela. Es Profesor Titular Jubilado de la misma. Ejerce Bioanálisis en su laboratorio. Fue tres años Director de la Escuela de Bioanálisis y diez años Decano Facultad de Farmacia ULA. Es Individuo de Número (Sillón 3) de la Academia de Mérida. Primer Miembro de Honor de la Sociedad de Bioanalistas Especialistas de Venezuela (SBEV). Caracas, 16-11-2006. Patrimonio Cultural de Venezuela. Resolución Nº 003-05 del 20-02-2005. ME 12. Región Los Andes, Estado Mérida, Municipio Libertador. Página 91. Premio Municipal de Música 06-19-1983, Orden “Fray Juan Ramos de Lora” ULA 1985, Condecoración “Rafael Rangel” PRIMERA CLASE. Reconocimientos públicos de Radio Universidad, del Instituto Nacional del Niño y del Consejo Legislativo del Estado Mérida años: 2000, 2001 y 2002.                                     

Cóndor Dorado del Año. ASECAFVEN como MÚSICO Y COMPOSITOR DE LOS ANDES. 01.08.1987. VI Entrega “Cóndor de los Andes”. ASECFVEN  como Músico, Cantante y Compositor.  30.07.198. El Concejo Municipal de Barinitas, Estado Barinas, en sesión extraordinaria Declara  “Hijo Ilustre” al Dr. Hildebrando Rodríguez. Barinitas, 16 de Junio de 1990. Asamblea Legislativa del Estado Mérida le otorga Condecoración “Dr. Tulio Febres Cordero en su Primera Clase, el día 10 de octubre de 1998, Distinción Bicentenaria. Universidad de Los Andes. Medalla de Oro. Bicentenario 1785-1985. Universidad de Los Andes. Mérida-Venezuela, 20 de Septiembre de 2007.    

OBRA LITERARIA:

Libro de Pensamientos “Reflexiones”.1984. Libro de Pensamientos. Segunda Edición,2006. Libro Oasis de Belleza (Poemas). Primera Edición.2006. Libro Inmensidad y Sueños (Poemas del Amor). Primera Edición. 2006. Libro Del Sentir Personal. (Poemas). Primera Edición. 2006. Libro Vuelo Rasante (Poemas). Primera Edición.2006. Libro Frutas Tropicales (Sonetos). 2006. Libro Mundo de Pequeños (Décimas sobre historia política contemporánea de Venezuela). Primera Edición.2006. Serie Testimonial. Uniendo Generaciones (Poemas) propios y de su hijo Carlos Rodríguez Sánchez. 2006. Serie Testimonial. Uniendo Generaciones (Poemas Parte II) junto a su hijo poeta Carlos Rodríguez Sánchez. 2008. Sonetos Sobre Aforismos Propios. Bohodón Ediciones. Madrid. España. Octubre 2009. Musa de Arte Menor y Musa de Arte Mayor, junto al el poeta español José Luis Muñoz, creador de esa forma literaria. En prensa. Bohodón Ediciones. Madrid. España.

En su amplia y prolífica producción literaria condensa una serie de géneros: versos, sonetos,poemas, décimas, aforismos y otros. Se ha hecho merecedor de valiosos reconocimientos en el mundo de la literatura. Su excelsa y vasta producción musical merece toda la atención de este músico cantautor, por ser una gran referencia para muchos compositores e intérpretes. El doctor Hildebrando es motivo de orgullo, es un digno representante de las ciencias y de las artes.Sus múltiples composiciones son interpretadas por toda la geografía nacional y otras latitudes.En sus canciones la ofrenda al amor, a la mujer, a la naturaleza, a los animales, a la vida, son los principales protagonistas. Nos presenta a través de sus melodías las costumbres y tradiciones de los pueblos.

Una de sus más conocidas y hermosas piezas, la cual ha sido interpretada por coros y cantantes reconocidos, con grabaciones discográficas, se llama SORTILEGIO. Vals

La luz de tu mirar
Me está quemando el alma
Después que te fuiste
Pensé que no te vería más
Y  ha sido un sortilegio…
EL TINAJERO. Merengue
Sobre una mesa enjaulada no descansa de llorar
La piedra que purifica el agua para tomar
Vive presa la tinaja entre rejas de tablón
Y no es porque sea culpable
Tiene fresco el corazón…

El doctor Hildebrando posee una versatilidad en sus composiciones, dignas de admiración. Se pasea por diversos géneros musicales: bolero, vals, pasaje, joropo, la danza, merengues, que hacen del deleite a quien le escucha o le interpreta. Uno de sus boleros que también le ha sido interpretado se llama PORQUÉ.

Porqué te atravesaste en mi camino
Porqué si era feliz sin tu cariño
Porqué tuvo que ser que viera aparecer
Radiante tu figura junto a mí

Su producción literaria y musical ha sido merecedora de premios y distinciones, colocándole en un privilegiado lugar de ambas manifestaciones artísticas. Entre sus escritos tenemos: De Pensamientos “Reflexiones”. Oasis de Belleza.Inmensidad y Sueños.  Del Sentir Personal. Vuelo Rasante. Frutas Tropicales. Mundo de Pequeños (Décimas sobre historia política contemporánea de Venezuela). Uniendo Generaciones, edición publicada con su hijo Carlos Rodríguez S.. Sonetos sobre aforismos propios, y un sinfín de  interesantes publicaciones que conforman el legado que dan testimonio del trabajo músico -literario de este profesional. Hoy las nevadas de la sierra merideña, cubriendo sus lindos picos,  se enorgullecen al escuchar las hermosas melodías y poemas de este  ser especial, que incansablemente se ha inspirado en este sublime paisaje, en esta hermosa y generosa tierra, para expresarle su más profundo sentimiento de amor.

La poesía es un centro esplendoroso
que en todas direcciones se propaga
y su brillante luz, que no se apaga,
nos ilumina el ser con alborozo.

Dígame usted si no es maravilloso
el escribir estando enamorado
de las cosas tan bellas que se han dado
para captar la esencia de lo hermoso.

Uno a veces se siente tembloroso
cuando mira hacia arriba emocionado
y está por este cielo cobijado.

Entonces es sublime nuestro gozo
y desecha la mano su reposo
hasta ver el poema terminado.

 

 

Deja un comentario