EDITORIAL SEPTIEMBRE

 

Todo lo publicado en  ARISTOS INTERNACIONAL está sujeto a la ley de Propiedad Intelectual de España  septiembre  de 2.021 nº 45

La Dirección no se responsabiliza de las opiniones expuestas por sus autores. 
Estos conservan el copyright de sus obras
AL SERVICIO DE LA PAZ Y LA CULTURA HISPANO LUSA


LA CONFIANZA

Dra V.Eunate Goikoetxea
Alicante/España

La confianza es el aglutinante que cohesiona a los miembros de una sociedad y permite relaciones de cooperación mediante las que los ciudadanos trabajamos conjuntamente… Pero para esto la confianza es imprescindible, no es algo que se regale, más bien hay que ganársela a través de mecanismos como la honestidad, la responsabilidad,  y la profesionalidad, La confianza se genera, no se reclama como si fuera algo automático. Las relaciones, tanto humanas como profesionales, se tienen que cultivar y cuidar. El concepto de fiabilidad es muy importante, ya que es lo que provoca que confiemos más en unos y menos en otros.

El compromiso es una pieza básica de la confianza. El cumplimiento de los acuerdos, la interacción fluida y honesta, La confianza se deposita en otra persona, ya sea conocida o no. La confianza no es algo que se deposita sin razón, la persona debe ganársela. Cuando dos amigos tienen confianza es porque se demuestran que vale la pena confiar en el otro. Se tiene una opinión totalmente positiva..

La confianza en la pareja se construye en un proceso mutuo. Aunque puede aparecer desde el principio de una relación, en general se adquiere con el tiempo, a medida que ambas personas, con su comportamiento, la van generando; hasta que se convierte en algo habitual y fluye con naturalidad.

La confianza, entendida como la seguridad que cada persona tiene en sí misma, es una cualidad de gran valor en todos los ámbitos de la actividad humana. Asimismo, confianza también se llama la esperanza o fe de que algo suceda conforme imaginamos, o que alguien se comporte o actúe de acuerdo con lo que esperamos.

Por lo tanto confiemos en una sociedad mas justa e igualitaria

 

A CONFIANÇA

Traducido del español por Eugenio de Sá

A confiança é o elemento aglutinador que une os membros de uma sociedade e permite estabelecer relações de cooperação para que os cidadãos possam trabalhar em conjunto. … Mas, para que isso aconteça, a confiança é imprescindível, não é algo que seja dado, ao invés; é preciso ganhá-la através de mecanismos como a honestidade, a responsabilidade, e o profissionalismo. A confiança é construída, não pode ser reivindicada como se fosse algo automático. As relações, tanto as humanas como as profissionais, existem para ser cultivadas e cuidadas. O conceito de fiabilidade é muito importante, pois é  o que nos faz confiar mais nuns que noutros.

O compromisso é uma peça básica da confiança. O cumprimento dos acordos, e uma interacção fluida e honesta, faz com que a confiança se deposite noutra pessoa, seja ela conhecida, ou não. A confiança não é algo que acontece sem uma razão, a pessoa deve ganhá-la. Quando dois amigos partilham a confiança é porque demonstraram que vale a pena confiarem um no outro. Esta é uma conclusão totalmente positiva e que justifica a reciprocidade desse sentimento…

A confiança, entendida como a segurança que cada pessoa tem em si mesma é uma qualidade de grande valor em todos os âmbitos da actividade humana… Da mesma forma, confiança também pode ser entendida como esperança ou fé em que algo acontecerá como imaginámos, ou que alguém se vai comportar ou aja de acordo com o que esperamos.

Por isso confiamos numa sociedade mais justa e igualitária.

 

4 comentarios en “EDITORIAL SEPTIEMBRE”

  1. La confianza es una de las bases para la construcción de cualquier relación y se construye de a poco. Una sociedad no puede crecer sanamente si los ciudadanos no tienen confianza en sus instituciones y en quienes los gobiernan. Excelente el editorial Eunate y tan necesario reflexionar sobre este tema en los momentos en que vivimos actualmente.

    Responder
  2. Eunate: Un texto breve pero acertado, y por lo mismo, valioso. Confiemos en que la confianza vaya ganando espacios en este mundo convulso.

    Responder
  3. Estimada Eunate. Tienes habilidad de periodista que te permite fluir en cualquier tema, por difícil que parezca.
    La confianza, la solidaridad, el goce, la reputación y muchos otros, son fáciles de entender, se comprenden con lógica elemental, pero son difíciles de explicar. Son temas más comprensibles que explicables.
    Y tú lo lograste con aparente facilidad. Aquí jugó también tu experiencia de hábil escritora.
    Hiciste un escrito corto y a la vez muy completo respecto de la confianza.

    Responder

Deja un comentario

EDITORIAL SEPTIEMBRE

 

Todo lo publicado en  ARISTOS INTERNACIONAL está sujeto a la ley de propiedad intelectual de España

Septiembre  2.020  nº 35

La Dirección no se responsabiliza de las opiniones expuestas por sus autores. 
Estos conservan el copyright de sus obras

AL SERVICIO DE LA PAZ Y LA CULTURA HISPANO LUSA

COVID-19

Cuando hace cinco meses escribí  » ..El mundo sigue confinado, cada uno en su arca de la Esperanza esperando arribar a buen puerto, pero aun nos quedan días de navegación  «No pensábamos que  la cosa iba tan  en serio. El COVID-19 que ha pasado de epidemia a pandemia además de infectar cada día a más personas, está golpeando la economía mundial. Sin embargo, la prioridad de todas las prioridades es la salud e intentar poner freno a la expansión del patógeno. Sin caer en la paranoia, y aunque la preocupación crece de forma alarmante y es hasta lógico, es preciso llamar a la tranquilidad, a la calma y la serenidad. Frente a un virus desconocido que se está expandiendo y puede todavía provocar mayores estragos, no es tiempo de disputas y críticas, sino de la unión y la solidaridad. Ante tal incertidumbre se tienen que tomar todas las disposiciones pertinentes y necesarias para frenar su expansión. Detener la propagación del COVID-19 y aislarlo para contenerlo es imprescindible, aunque todos tengamos que cambiar nuestros hábitos cotidianos.

Corresponde a los poderes públicos, en primer lugar al gobierno y a las demás administraciones, coordinar las medidas drásticas o excepcionales que se están implantando o se van a implantar. Sin embargo, la mayor parte de estas medidas tienen que venir de la propia ciudadanía. Todos somos responsables de nuestro comportamiento. Tenemos que aceptar y cumplir todas las recomendaciones que vienen de los expertos y demostrar que somos una sociedad madura y solidaria. La división o la discordia tienen que ser erradicadas porque con la discrepancias nadie puede ganar y todos podemos perder. Esta situación de emergencia nacional, aunque va a tener también serias repercusiones económicas, no debe impedir que confiemos plenamente en nuestra sanidad y en todos sus profesionales porque vamos a vencer a esta pandemia del COVID-19.

Saldremos de esta situación, si seguimos a rajatabla los protocolos …No olvidemos…» Si me cuido, te cuido «

EDITORIAL
Traducido por Eugénio de Sá
Portugal

Quando há cinco meses escrevi “ …O mundo continua confinado, cada um no seu refúgio da Esperança esperando chegar a bom porto, mas ainda nos restam dias de navegação “ Não pensávamos que a coisa ía ser tão séria. O COVID-19 , que passou de epidemia a pandemia, além de infectar cada dia mais pessoas, está ferindo a economia mundial. Não obstante, a prioridade de todas as prioridades é a saúde e tentar pôr um travão à expansão do patógeno, ou patogénico. Sem cair na paranóia, e ainda que aumente a preocupação de forma alarmante, o que até é lógico, é preciso apelar à tranquilidade, à calma e à serenidade. Frente a um vírus desconhecido que se está expandindo e pode ainda provocar maiores estragos, não é tempo de disputas e de criticas, a não ser o de apelar à solidariedade. Perante a incerteza têm que se tomar todas as disposições pertinentes e necessárias para pôr um freio à sua expansão. Deter a propagação do COVID-19  e isolá-lo para contê-lo é imprescindível, ainda que todos tenhamos de mudar os nossos hábitos quotidianos.

Corresponde aos poderes públicos, em primeiro lugar ap governo e às demais administrações, coordenar as medidas drásticas ou excepcionais que se estão implantando ou vão ser implantadas. Porém, a maior parte dessas medidas têm de vir da própria cidadania. Todos somos responsáveis pelo nosso comportamento. Temos de aceitar e cumprir todas as recomendações que vêm dos especialistas, e demonstrar que somos uma sociedade madura e solidária. A divisão ou a discórdia têm de ser erradicadas porque com as discrepâncias ninguém pode ganhar e todos podemos perder. Esta situação de emergência nacional, mesmo que vá a ter também sérias repercussões económicas, não deve impedir que confiemos plenamente na nossa saúde e em todos os profissionais, porque vamos vencer esta pandemia do COVID -19.

Sairemos desta situação se seguirmos estritamente os protocolos

…Não esqueçamos… “Se me cuido te cuido”

2 comentarios en “EDITORIAL SEPTIEMBRE”

  1. Mi muy apreciable Dra. Eunate he leído vuestra editorial y he notado cierto ritmo inusual, vuestras palabras denotan cierta angustia… Espero sea solamente mi muy particular manera de percibir la realidad… En ésta época de psicosis colectiva provocada por desinformación de la pandemia se antoja ser cautelosos y demostrar temple y buen raciocinio. Todos juntos venceremos al covid-19. Reciban fraternal abrazo.

    Responder
  2. Querida Eunate: Permíteme decirte que estoy en un total acuerdo con tu Editorial tan precisa y realista. Aquí en Argentina llevamos 7 meses enclaustrados cumpliendo todos los requisitos que nos piden para evitar la Pandemia, cosa que hasta el momento no se ha podido contener. El final de tu Editorial es muy cierta: «Si me cuido, Te cuido». Ojalá todos pensemos lo mismo y lo llevemos a cabo. Tu revista y mis compañeros excelentes como siempre. Dios bendiga tu hacer. Elsa Lorences de Llaneza.

    Responder

Deja un comentario