EDITORIAL JULIO

Todo lo publicado en  ARISTOS INTERNACIONAL está sujeto a la ley de Propiedad Intelectual de España  Julio de 2.021 nº 43

La Dirección no se responsabiliza de las opiniones expuestas por sus autores. 
Estos conservan el copyright de sus obras
AL SERVICIO DE LA PAZ Y LA CULTURA HISPANO LUSA


LA CORRUPCIÓN

Vivimos una época en la que desgraciadamente, la mayoría de los días nos despertamos con noticias sobre la corrupción.

La corrupción refiere, en una primera instancia, a algo que se ha echado a perder, que pasa a un estado de pudrición o perversión, alternándose las propiedades básicas y pasando a ser mucho más turbias y negativas.

El término proviene de la combinación de dos palabras en latín: romper y corazón. Ese sentido metafórico significa justamente la pérdida de la esencia de un objeto o valor.

La corrupción tiene muchas ramificaciones, dependiendo de la naturaleza del problema. Por ejemplo, la desigualdad económica y de oportunidades suele ser consecuencia de la construcción histórica de una sociedad de ricos muy ricos y pobres muy pobres.

Por otro lado, las desigualdades económicas también pueden ser resultado de dinámicas políticas que tengan efectos catastróficos sobre la economía, a los cuales sólo la población más pudiente puede sobrevivir.

Además, la pobreza y la falta de recursos se traduce a menudo en actitudes violentas, en resentimiento social, en criminalidad y la proliferación de otras actividades delictivas. A veces la desesperación lleva a quebrar las leyes de una sociedad percibida como injusta. Por eso, no es simple dar con las causas de los problemas sociales que el mundo padece.

Por ello es necesario fomentar e impulsar el conocimiento de los derechos de los que disponen los ciudadanos, facilitar las herramientas para su ejercicio y que comprendan su utilidad real para la mejora del servicio público. Porque, al igual que en cualquier ámbito, el cambio cultural es básico, y es preciso contar con todos y cada uno de los ciudadanos para que se conviertan en agentes de lucha contra la corrupción, para pasar del mensaje de que lo público no es de nadie, a interiorizar que lo público es de todos y que el fraude, la corrupción y las conductas irregulares nos perjudican a toda la sociedad en su conjunto.

Hagamos entre todos una sociedad mejor, poniendo cada uno de nosotros nuestro granito de arena, para impulsar y fomentar las leyes anticorrupción.

Traducción de Eugenio de Sá

Vivemos numa época em que, desgraçadamente, na maioria dos dias despertamos com noticias sobre a corrupção. 

A corrupção diz respeito, numa primeira instãncia, a algo que deu errado, que passa a um estado de podridão ou perversão, alternando as propriedades básicas e tornando-as muito mais turvas e negativas.

O termo vem da combinação de duas palavras latinas: partir e coração. Esse sentido matafórico significa justamente a perda da essência de um objecto ou valor.

La corrupção tem muitas ramificações, dependendo da natureza do problema. Por exempo: a desigualdade económica e de oportunidades geralmente é uma consequência da construção histórica de uma sociedade de ricos, muito ricos e pobres, muito pobres.

Por outro lado, asa desigualdades económicas também podem ser resultado de dinâmicas politicas que tenham efeitos catastróficos sobre a economia, face aos quais apenas a população mais rica pode sobreviver.

Além do mais, a pobreza e a falta de recursos traduz-se amiúde em atitudes violentas, em ressentimento social, em criminalidade e na proliferação de outras actividades criminozas. Às vezes o desespero leva a quebrar as leis numa sociedade entendida como injusta. Por isso, não é fácil encontrar as causas dos problemas sociais que o mundo sofre.

Por isso, é necessário promover e impulsionar o conhecimento dos direitos dos cidadãos e facilitar as ferramentas para o seu exercício e que compreendam a sua real utilidade para a melhoria do serviço público. Porque, tal como em qualquer âmbito, a mudança cultural é básica, e é preciso contar com todos e cada um dos cidadãos para que se convertam em agentes de luta contra a corrupção, para que passem palavra de que o público não é de ninguém e que o que é público é de todos, e que a fraude, a corrupção e as condutas irregulares prejudicam toda a sociedade no seu conjunto.

Façamos entre todos uma sociedade melhor, pondo em cada um de nós o nosso grãozinho de areia para promover e fomentar as leis anti-corrupção.

3 comentarios en “EDITORIAL JULIO”

  1. Muy claro el.planteo más el Hombre parece haber perdido la brújula y solo anda por el CAMINO de la oscuridad
    SERIA injustaxsi metiera a todos en la misma bolsa oero como cuesta hacer entender cuando gobernantes dicen que el MERITO no tiene importancia.
    LA lucha es mucha oero no debemos perder ante sus intenciones dexdegradacion del Ser Humano.

    Responder
  2. Excelente editorial, querida amiga Eunate. Expresas con claridad y firmeza, lo que están padeciendo casi todos los países del mundo.
    Pido permiso para compartirla en mi muro de Facebook.
    Gracias!

    Responder

Deja un comentario