EDITORIAL

 

Todo lo publicado en  ARISTOS INTERNACIONAL está sujeto a la ley de propiedad intelectual de España
febrero  2.020  nº 28
La Dirección no se responsabiliza de las opiniones expuestas por sus autores. 
Estos conservan el copyright de sus obras

AL SERVICIO DE LA PAZ Y LA CULTURA HISPANO LUSA

LA EUTANASIA, ESTÁ A PUNTO DE LEGALIZARSE EN ESPAÑA

 Eutanasia significa «buena muerte» y es el acto deliberado de dar fin a la vida, producido por voluntad expresa de la propia persona y con el objeto de evitar un sufrimiento.  

El pasado martes 11 de febrero  Con un fuerte debate, pero también con un gran apoyo transversal, el Congreso de los Diputados aprobó  el inicio de la tramitación de la proposición de ley de eutanasia Solo enfermos incurables o crónicos podrán pedir la eutanasia y serán informados y evaluados por varios médicos.  

Hacer compatibles el derecho a la vida y el derecho a «la dignidad, la libertad o la autonomía de la voluntad». Esa es la finalidad de la proposición de ley sobre eutanasia que comenzó a tramitarse este martes en el Congreso, según reza el preámbulo del propio texto, que detalla el proceder para ejercer el derecho a una «buena muerte» y que, a partir de ahora, se someterá a las enmiendas de los grupos.

  La proposición de ley establece que tendrán derecho a solicitar la ayuda para morir todos los ciudadanos españoles o residentes en España que sufran «una enfermedad grave e incurable» o, en su caso, «crónica e invalidante», que provoque un sufrimiento «intolerable». Estos ciudadanos deberán «disponer por escrito de la información que exista sobre su proceso médico» y «las diferentes alternativas y posibilidades de actuación, incluida la de acceder a cuidados paliativos».

Hay buenas razones para que una mayoría dentro y fuera del parlamento esté de acuerdo con la ley, incluyendo a creyentes y conservadores moderados. 

Si vivir con dignidad es un derecho, también lo es morir dignamente. Por la despenalización de la eutanasia y la libre disposición de la propia vida. Un derecho para poder ejercer la última libertad. 

A eutanásia está prestes a ser legalizada em Espanha.

Eutanásia significa “boa morte” e é o acto deliberado de pôr fim à vida, decidido por vontade expressa da própria pessoa e com o objectivo de evitar um sofrimento.

A passada terça feira, 11 de Fevereiro teve lugar um debate alargado, mas também com um apoio transversal, o Congresso dos Deputados aprovou o início da tramitação da proposta da lei da eutanásia. Unicamente doentes incuráveis ou crónicos poderão pedir a eutanásia e serão objecto da avaliação de vários médicos.

Tornar compatíveis o direito à vida e o direito “à dignidade, usando da liberdade ou da a autonomia da vontade”. Essa é a finalidade da proposta de lei sobre a eutanásia, que começo a tramitar-se nessa terça feira no Congresso, segundo reza o preâmbulo do próprio texto, que detalha o procedimento para exercer o direito a uma “boa morte”, e que, a partir de agora, se submeterá às emendas dos grupos.

A proposta de lei estabelece que terão direito a solicitar a ajuda para morrer todos os cidadãos espanhóis ou residentes em Espanha que sofram de “uma doença grave e incurável” ou, no seu caso, “crónica e incapacitante”, que provoque um sofrimento “intolerável”. Estes cidadãos deverão “dispor, por escrito, da informação que exista sobre o seu processo médico” e “as diferentes alternativas e possibilidades de actuação, incluindo a de aceder a cuidados paliativos.

Há boas razões para acreditar que uma maioria dentro e fora do parlamento esteja de acordo com a lei, incluindo crentes e conservadores moderados.

Se viver com dignidade é um direito, também o é morrer dignamente. Pela despenalização da eutanásia e a livre decisão sobre a continuidade, ou não, da própria vida. Um direito para poder exercer a última liberdade.

2 comentarios en “EDITORIAL”

  1. Hola Eunate, buenas tardes, interesante el tema Editorial, veo que has obviado hacer comentarios , sobre la opinión de la Iglesia Católica ( que me consta conoces perfectamente) El ser humano está dotado del libre albedrío y cada persona es libre de elegir la forma en la que quiere morir , tenemos el derecho a morir con dignidad. Además estoy seguro que Dios no quiere ver a sus hijos sufriendo continuamente .
    Recibe un afectuoso saludo desde Las Landas (Francia)
    Alain Garcaron

    Responder

Deja un comentario