CRÓNICAS…ARTÍCULOS Y ENSAYOS EN ESPAÑOL

Todo lo publicado en  ARISTOS INTERNACIONAL está sujeto a 
la ley de propiedad intelectual de España

 

HAGAMOS CRÍTICA CONSTRUCTIVA,  NO DESTRUCTIVA! 
   Por: Leonora Acuña de Marmolejo
Ciudadana Colombo-Americana

      No hay ejecución sin idea, y por ello la expresión humana es transcendental ya que inmortaliza, por decirlo asi, al hombre. La literatura en cualquiera de sus formas (poética o prosaica), y con su extensa gama de aplicaciones, ya sea para el teatro, la radio, la televisión, la prensa o por cualquier medio de difusión hablado o escrito, va dejando la imagen de una época con su historia, sus problemas sociopolíticos, y sus costumbres, lo cual equivale a decir que es la huella del hombre sobre el tiempo. La literatura revela pues, al suceso social, cultural y biológico de nuestro desarrollo humano en el proceso de evolución. Es lógico que la influencia de los clásicos, y  los grandes escritores de nuestra preciosa Lengua Cervantina, nos haya  dejado grandes enseñanzas y sus huellas internalizadas en nuestra mente; y es también lógico y muy normal que esta influencia sirva para iluminar nuestra ruta, pero no exijamos con cerril capricho, que los nuevos valores que emergen con tanta feracidad y originalidad deban transitar solamente copiando a los maestros antecesores, porque encajonándolos así, mataríamos su espontaneidad, su ingenio, su creatividad y audacia, y entonces el idioma no se remozaría.

     Dejemos que la imaginación dé talentos nuevos con su pujanza, y que como una riada de guijarros se desborde; luego busquemos con ánimo estimulante, con un margen de apoyo y elasticidad (no queriendo decir con esto que los juzguemos con un metro permisivo), las gemas que en la playa de su ardorosa creatividad tengan merecimiento. Así, luego iremos al fondo de sus aguas y encontraremos el tesoro. Es necesario exigir para no caer en la mediocridad por una débil aceptación (huérfana de criterios cualitativos) de expresiones sutiles, intrascendentes, sin lógica ni talento, ni fondo literario de peso. Pero no objetemos las nuevas obras con demasiado perfeccionismo, aunque ésta sea la meta que el arte demande, porque de esta manera no tendrán oportunidad de surgir y mejorar los noveles que bien pueden ser cerebros con un potencial muy prometedor. No hagamos crítica, intimidante, acerba, derrotista ni destructiva. Hagamos la crítica que por sana, clara y noble, sea estimulante y constructiva, mostrando soluciones y avenidas, porque de otra manera, el miedo al rechazo puede hacer presa fácil en los espíritus tímidos, y asesina por decirlo así, su inicial y audaz propósito de expresión y entonces, el verbo floreciente muere en la boca inteligente  sin haber enriquecido quizás nuestro idioma.

     Demos cabida a inquietas tendencies para que al manifestarse, sepamos de los nuevos valores cualitativos y cuantitativos en su producción; luego podrá venir la vendimia y con ella la escogencia. Mas inicialmente, permitamos que noveles exponentes, den muestra de su ingenio y su talento creativo y artístico con nuevos estilos y modalidades, bajo la impronta personal de su  autoría. De esta manera habrá espíritus de superación, y no valores en derrota. De lo contrario, estaremos  estancados porque no habrá transformación, y a lo mejor muy dolorosamente, habremos asfixiado los   genios de una generación.

     Repito que si la crítica es demasiado acre y severa, quien no tenga un espíritu recio y tozudo y una voluntad persistente, no superará el desaliento y como un bosquejo borrado para siempre del lienzo de nuestra cultura, caerá en el  silencio  y en la sombra. Y sin despertar más el argumento y  la semilla latente -dando rienda suelta a su  ingenio y a su inspiración o fantasía-, desertará de su empeño sin haber pulido su oro maleable.  Por todo lo antes dicho, el oficio de quien hace crítica no es fácil, y demanda de quien lo ejerce, no sólo conocimiento, sino también juzgamiento moral muy decantado y noble que ademas no esté condicionado por ideologías políticas ni religiosas.

Respetando las normas de la gramática y la lingüística, y tratando de cumplir con el lema de  la la Real Academia Española de la Lengua: limpia, fija y da esplendor, apoyemos con entusiasmo a los nuevos escritores. Con disciplina e imparcialidad, estimulemos a nuestros voceros y escritores, dando así cabida a la palabra aireada,  renovada que camine del brazo de la nueva generación, con los problemas inherentes a  la época actual, los que conciernen a la convivencia de los pueblos y razas. Así con el milagro de la palabra noble, honesta, entusiasta, optimista y feraz, y laborando con acuciocidad., empeño y fraternidad, descubramos nuevos valores; cuidemos con celo el sagrado filón de nuestro idioma castellano y hagámoslo trascender barreras. ¡Sintámonos orgullosos de nuestro idioma! Hagamos crítica constructiva, no destructiva!  

 

EL NIÑO ARTILLERO
Por Amado Blanco Pedrero
(México)

La imagen de un bebe siempre será tierna, transmite alegría y en ocasiones tristeza, pero también produce emociones. Conforme va creciendo va formando su carácter, sin embargo, para los padres perdurará por muchos años la imagen del niño alegre, travieso o introvertido, pero seguramente aplicado en sus actividades.

Existen algunos padres que para ellos el hijo, ahora ya casado, sigue siendo el bebé, al que le facilitan todo, y no le niegan nada. Eso por supuesto, no le hace bien al hijo, que debe acostumbrarse a que si quiere algo, lo tiene que conseguir pagando un precio por ello, y no me refiero precisamente monetario, el pago puede ser de cualquier forma, para que de esta manera conozca el valor de las cosas.

Aprovechando que en este mes de abril, se festeja aquí en México el Día del Niño, me viene a la mente un niño valiente que pasó a nuestra historia nacional como El Niño Artillero. Para conocer esto, es necesario saber un poco de su participación nada menos que en la guerra de independencia.

Debo mencionar que cuando los realistas, (soldados españoles) pusieron sitio al Generalísimo José María Morelos y Pavón en Cuautla, Morelos., lleva ese nombre en honor al insurgente. El tiempo que tomaría el sitio es uno de los más largos que ocurrieron durante las batallas en las que ambas fuerzas se enfrentaron. El otro sitio largo fue el de Huajuapan de León, Oaxaca, donde por cierto el propio Morelos iría en auxilio de Valerio Trujano que ya no veía lo duro sino lo tupido, hasta que llegó su salvador José María Morelos y Pavón.

Regresando a Cuautla, a principio del sitio que duró casi tres meses de febrero al 2 de mayo de 1812, el General Morelos nombró a su hijo Juan Nepomuceno Almonte de ocho años de edad capitán de la Compañía de Emulantes, esto ocurrió el 13 de febrero de 1812.

Por cierto, este hijo de Morelos, traiciona los ideales de su padre al estar de acuerdo en la llegada a México de Maximiliano de Habsburgo, cuando teníamos un presidente de primera línea como lo fue el Licenciado Benito Juárez García.

Por este hecho inexplicable, la historia lo registra como traidor, desperdiciando de esa manera la oportunidad de pasar a formar parte de una lista de grandes hombres servidores de la patria. El que no dejó pasar la oportunidad de ser un héroe fue Narciso Mendoza “El Niño Artillero”, quien estando de guardia cubriendo un flanco que los insurgentes habían descuidado porque el frente reclamaba su presencia; de pronto Narciso notó que un contingente de realistas de acercaban a todo galope a donde él cubría esa zona. No lo pensó dos veces, tampoco le tembló la mano para dirigir un pequeño cañón que tenía por lo que se pudiera ofrecer, prendió la mecha y el rugir del cañón, junto con los gritos de los realistas y los muertos que caían se su cabalgadura, fue suficiente para dar marcha atrás y nacía de esa forma la figura de un joven héroe, salvando a Cuautla de caer en poder de los realistas.

Este cañón, estuvo desaparecido por varios años, tantos que algunos estaban seguros que lo que se decía de Narciso era mentira, pero alguien de pronto descubre el cañoncito en el Museo de Historia del Castillo de Chapultepec, en donde se puede ver, alguien lo bautizó con el nombre de “El Niño”. También se conoce que ya hombre maduro, el otrora Niño Artillero tomó camino rumbo al sur del país, cuando la Independencia había llegado a su fin en septiembre de 1821. Pasó por el estado de Tabasco, en donde seguramente estuvo trabajando un tiempo y continuó su peregrinar hasta llegar al estado de Campeche, desde donde le escribe una carta a su viejo conocido Juan Nepomuceno Almonte, contándole su precaria situación económica y por lo mismo, solicitándole ayuda, no se conoce la respuesta del traidor, quien estaba al servicio de Maximiliano. Narciso Mendoza  aseguran que fallece en el estado de Campeche.

Así es la vida, unos no toman la oportunidad que ésta les ofrece y quedan en el olvido, pero lo que es peor es la traición a la patria, ser hijo del que podríamos decir que es el padre de la patria y no valorar lo que esto representa, es estar mal de las facultades mentales.

Lamentablemente no se ha investigado mucho de la vida de Narciso Mendoza, pero igual ocurrió con otro joven en el norte del país. El Héroe de Nacozari, llamado así por llevar una locomotora a las afueras de la población de Nacozari, Sonora en donde explotaría por estar cargada sus furgones con cuatro toneladas de dinamita. Con esta acción también pasa a la historia Jesús García Corona, llamado a partir de este hecho como “El Héroe de Nacozari”, por este suceso fallece a la edad de 25 años, muy joven. Murieron trece en total, entre ellos un adolescente de quince años, pero fueron miles los que se salvaron. Con el tiempo se conocería un corrido con el nombre Máquina 501 que narra la historia. Como este caso, que ya no era tan niño sino un joven, es de los llamados Niños Héroes de Chapultepec, que pelearon contra el ejército norteamericano en la invasión que sufrimos en 1847. Pero esa es otra historia que contaremos más adelante. Por justicia plena, puedo decir: feliz día del niño!!

 

LA EFÍMERA JUVENTUD
Lola Benítez Molina
Málaga (España)

 Aquellos que la tienen no saben que poseen el más bello de los tesoros y, como no son conscientes de ello, no la disfrutan. Cabalgan con ímpetu, con fuerza, pero no saben disfrutar de las cosas sencillas, de un nuevo amanecer, del resurgir de la primavera cada día, del goce de vivir, simplemente, porque se está vivo, del rocío, de la aurora, de una sonrisa o de una caricia bien dada.

            Ese tesoro lleva escondido sentimientos encontrados,  lucha de titanes, la furia de la osada rebeldía, el despertar de la inocencia, sentimientos nobles, quiero creer que también. Tienen el futuro en sus manos, todo el camino por delante, el vuelo rasante, pero, además, mucho tormento, lucha de clases, rebelión cuerpo a cuerpo, goce y disfrute unidos.
¡Cuántas cosas tienen y no lo saben!
El gran poeta, escritor, editor y diplomático estadounidense, del movimiento romántico, James Rusell Lowell, diría: “Si la juventud es un defecto, es un defecto del que nos curamos demasiado pronto”.

            Con el paso del tiempo, se quiere atrapar el instante, disfrutar de cada momento, la sabiduría es un don, se vuela con otra ilusión, se sueña lo inalcanzable, la lucha se hace pausada, la nobleza se engrandece, pero la esencia permanece. Los sentimientos son los mismos del ayer, pero con una callada quietud, los ojos todo lo ven, aunque la vista se halle cansada. Hay que aferrarse al presente y disfrutar de lo bello que nos traiga la vida, que no es poco.

            A los que aún tienen el tesoro, que un día le robarán, pero que aún no son conscientes de ello, les digo que den cabida, en sus corazones, a todos los sentimientos nobles y que acojan a los que lo perdieron porque de ellos aprenderán el amor por lo insignificante y serán el vivo reflejo.

            “La juventud es el momento de estudiar la sabiduría, la vejez, el de practicarla”, palabras de Rousseau.

            Hoy es uno de esos días que necesito embriagarme de la luz del sol, empaparme de naturaleza y volar a “donde el corazón me lleve”, bello título de la novela de Susanna Tamaro. Quizá, así me reencuentre con esa efímera juventud.

Cristo y su Pasión salvadora
Por Antonio Camacho Gómez
(Argentina)
 

Para unos puede parecer obvio, para otros ingenuo, para muchos inútil hablar de Él. Sin embargo hace más de dos mil años que su voz sigue vibrando en una convocatoria que implica una definición personal y social, y su vida –es la luz del mundo y el que lo sigue no anda en tinieblas- se mantiene como abrevadero impar  para esa sed infinita del espíritu que no sacia la carne, la ciencia, el poder.

  No, no es obvio, ni ingenuo, ni inútil, aunque lo crean así los propugnadores del sofisma, los nihilistas sofisticados, el intelectualismo cavernario, los evolucionistas trasnochados, los paganos, los gentiles y los escribas de este ancho y ajeno mundo convulsionado, trastocado o envilecido, donde lo que es no es y lo que no es, contradiciendo a Parménides. Y en el que los derechos del hombre y el ciudadano, del niño y el anciano se conculcan una y mil veces, y  la enfermedad, el atraso, el hambre hacen estragos en pueblos cuyos mandantes invierten sumas fabulosas en la adquisición de material bélico avanzado, en un remedo de potencia tan vano como pernicioso.

  Hablar de Cristo es necesario, un imperativo de conciencia. Hoy quizá, más que nunca. Si es que consideramos  al hombre hermano, aunque muchas veces sea lobo, aunque se disfrace de cordero y el “lavado de cerebro” no sea un mito. Porque Cristo, en este orbe de diferencias raciales, de encontradas creencias religiosas, de políticas interesadas, de negaciones y de crisis, aun entre sus “operarios”, está presente –Dios y  -Hombre- y es la esperanza. La esperanza en una época roída por una angustia posesiva, por los sucedáneos de “tierras prometidas”, por la soledad en compañía, por la concupiscencia, lo temporal y la “desacralización” masiva y sutil de los valores sobrenaturales. La esperanza que hará al hombre realmente libre, solidario, sin ataduras que lo alienen, lo corrompan y lo tiranicen.

  Jesús es azotado y humillado en el pretorio por Pilato, uno de los grandes cobardes de la historia; Jesús, coronado de espinas y ensangrentado carga el pesado madero por las sinuosas calles de Jerusalén; Cristo muere en la cruz –la peor de las muertes según Tácito-, en la cima del monte de la Calavera. “Todo está cumplido”. Pero Cristo –he aquí lo esencial- resucita, triunfa sobre la muerte y el pecado.

  Su inmolación, deliberada, redentora, aún sigue conmoviendo a los espíritus. Pero su Reino no es de este mundo, y aunque como dice Teilhard “nada se pierde aquí abajo para el Hombre, nada del sufrimiento del Hombre” (Lettres, página 62), sólo por la verdad, que “os hará libres”, el amor y la imitación del Verbo encarnado, se podrá entrar en el Reino y establecer, aquí y ahora, un mundo de paz. El que quiere el Cristo crucificado y victorioso de estas jornadas memorables; el que se empecinan en no querer muchos de los poderosos de la Tierra.-

ASUNTO DE CONFIANZA
Mae de la Torre (Ecuador) 

¿Qué será de nuestro planeta?  Un ladrillo hecho trizas, descansa sobre un bombillo completo. ¿Es así como queremos ver a nuestra tierra? Qué más demostración de  la fragilidad de nuestro entorno. Tanta energía que agota, tanta basura de deshecho, tanta chatarra que se lanza al mercado.
¿Qué es lo que brilla? Brilla lo superficial, las mal llamadas comodidades.
Sí, detrás de una aparente estabilidad, se encierra un mundo lleno de peligro. Seguimos destruyendo nuestras bases, ahí están en primera línea los barriles de petróleo, la mirada ambiciosa del  hombre, a más descalabro de la naturaleza, más dinero llena los bolsillos. Se ha perdido la conciencia, no  hay ni  la más remota idea de la responsabilidad, la ambición está copando los recónditos complejos de inferioridad. No se valora lo esencial de la vida del hombre y la naturaleza. –Cuántos dirán – Que se acabe nomás, al fin  y al cabo ya no viviremos para contar las tragedias

De esta manera se va minando nuestro planeta y nuestro caminar distraído irá tras de su tragedia. Por otro lado, personas muy  sensibles, con miradas desiertas se deleitan en sus belleza, al tiempo de imaginar con pesadumbre lo que  quedará en el mundo. Una atmósfera helada, triste y grisácea, que reposa sin  vida, sirviendo solo de testigos, árboles  secos, corroídos por el tiempo  y el daño hecho, y  multitudes de  casas abandonadas y solariegas, sin agua, sin paisajes, sin vistas maravillosas.

DEL HOMBRE ADÁMICO AL HOMBRE CRÍSTICO
Por Adrián N. Escudero
(Santa Fe-Argentina)
Semana Santa 2018

¡QUERIDOS AMIGOS TODOS! 

¡Amigos y colegas en las letras, hermanos –sino en la Fe- en Humanidad, de ARISTOS INTERNACIONAL en particular, y del Maná de la Palabra en general! ¡Amigos verdaderos en el Amigo Verdadero! ¡Felices Pascuas hacia el Reino del Amor y de la Paz! ¡Feliz Paso del Hombre Adámico al Hombre Crístico!

… Y gracias, antes que nada, por la literaria hondura intelectual, mística y metafísica que habita en ustedes –como testigos del Verbo- y sus legítimas inquietudes acerca del hombre ante su actual y generalizado extravío moral y ético… Y de las consecuencias nefastas que, de ello, se constata y deriva (a la deriva) en lo inmediato y a futuro para el conjunto de la Humanidad toda… O nouvelle vague de un Apocalipsis anunciado…

   Inquietud ésta que nos arrebata ahora, en este Viernes Santo del Año del Señor de 2018, a la denuncia de esa Humanidad confundida y prosternada -en casi todas sus aristas existenciales- por todo lo necio y malvado que parece gobernar fatalmente su destino universal; ello, y a pesar de los avances de la ciencia pura y de la tecnología cibernética, y de la ultra información que nutre sus venas psicosociales a partir de una compleja virtualidad construida sobre invisibles e hiper conectivas redes y nubes informáticas… Cielos electrónicos que, como una Torre de Babel, desean -inútilmente  y hasta el colmo del transhumanismo robótico- alcanzar al Cielo de la auténtica Jerusalén Celestial…

   … Redes que informan (o, lo que es peor, deforman en desvalores) pero que no educan, no forman en valores… Redes que planifican a voluntad la vida y la muerte de sus congéneres, y el uso y mal uso de los recursos planetarios o Casa Común al decir del Papa Francisco… Redes gobernadas desde las sombras y en sus matrices dominantes por élites que hasta ofrecen rituales sangrientos al ángel caído o Gran Reptil o Gran Bestia del Inframundo –consultar si se duda la entrevista periodística del 23 de abril del 2017 realizada y grabada al famoso banquero holandés Ronald Bernard: Portal web y cc.: https://www.youtube.com/watch?v=94At0VjRocg-

   … Redes sometidas por seres del “Nuevo Orden Reptiliano” que han abandonado la dignidad de ser en el Ser de los espíritus encarnados y divinizados –creados a imagen y semejanza del Único Que Es y Hace Ser-, y que someten a nuestra Humanidad –aún sin darse cuenta, lo que es peor- a asistir, ora cabizbaja y resignada, cuando no, mortalmente ignorante o indiferente, a contemporáneas, tristes y hondamente dolorosas prácticas abortivas, cuyos partos macabros y estremecedores, se incitan hoy día a legalizar por parte de los gobiernos del mundo y mediante procedimientos demoníacos que arrebatan la vida para la Vida,  en tanto nombrada –con alucinante eufemismo y luego del crimen- estética, científica y éticamente: “residuos patológicos” (sic)…

… Ergo, a fuer de ateísmos -¿paranoicos?- suavizados por falsos agnosticismos enrolados o atraídos por una controvertida Ideología de Género (y sus Movimientos anexos y conexos) que viene ganando terreno para la necedad, torpeza y locura humanas, o de un Comunismo Capitalista de Amigos -llamado técnicamente por los profesionales de las Ciencias Económicas: Progresismo Populista o Ideología Global anti demócrata y anti republicana-,  títeres ambas -conscientes o inconscientes en la integración de sus miembros- del Capitalismo Capitalista que apoltrona al siniestro Reino del Poderoso Caballero Don Dinero…

… Sí, una porción de los hombres ha puesto en duda, incluso, hasta el derecho a nacer del recién concebido y/o del recién nacido, fundada por la razón de la sin razón que adviene, notoriamente, del tenebroso Enemigo del Hombre, cuya Sombra, contrario sensu a la de Pedro (en virtud de Cristo Vivo – ver Hechos de los Apóstoles), no sana ni consuela, sino que enloquece y mata…; y, en ese contexto, esa enferma porción de la Humanidad –que pone en jaque al todo- no puede sino estar condenada a la desaparición terrena y Muerte Eterna… (Porque, “… El que no crea en Mí, ya está condenado”).

… Es que sin la debida asistencia de la Gracia, el fruto del Seno Humanitario maltratado, sólo puede producir frutos amargos, aciagos u horrendamente abortivos, y no sólo carnalmente hablando… Sino en todo sentido. Frutos amargos, aciagos y crudamente abortivos desde lo antropológico, lo filosófico, lo sociológico y hasta desde lo religioso (cuando la re-ligación con lo Alto se fundamentaliza pública y ritualmente en prácticas asesinas)… Un mundo sin Dios (o un dios que mata  ofreciendo paraísos) y que ha hecho “del vale todo” la Regla de Oro (o el Becerro de Oro de los Miliniums) que postmoderniza al bonapartista apunte obrado en un ejemplar de “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo, y que expresa en forma contundente: “El fin justifica a los medios”…

Y así la Paz tan ansiada por los Hombres de Buena Voluntad, fruto del Amor Ofrenda (Bondad, Belleza y Verdad, en clave de humildad, mansedumbre y desprendida servicialidad), nunca terminará por concebirse y ni tan siquiera, nacer…

Mas, es cierto que, como cristianos, sabemos que no todo está perdido, porque hay Alguien que ya triunfó sobre la Muerte y el Pecado; y máxime sabiendo que la humildad y el recato que acompañan a las obras de bien del Bien, parecen soslayadas en su debida manifestación, ya que el bien del Bien no resulta negocio para la mundana publicidad hedonista; publicidad enrolada en el ruido y estrépito marketinero que produce el obrar del Mal en todas sus forma, y amplificado -muchas veces- desde muchos –no todos- medios de comunicación masiva… 

Y está claro entonces que, en este mundo de tentadoras vanidades y absurdas medallas donadas al exitismo y a los placeres efímeros, sumiso al canto de sirena de los falsos científicos, poetas y profetas, no habrá verdadero Bien Común ni Justicia ni Paz: y no las habrá porque sus fronteras están alquiladas al dios de la guerra, del dinero y de la concupiscencia; y las promesas del Príncipe de la Mentira y del Caos, no son sino ilusorias quimeras yacentes en desguarnecidos horizontes de postergada y migrante fraternidad… Una fraternidad atomizada y desacreditada ante la enjundia feroz y la burla denigrante de seres desalmados o corruptos –entre los que podemos contarnos, arrastrados por la marea del “qué me importa”, “no es cosa mía”- y para quienes, en su impiedad y avaricia, como decíamos, “el fin justifica los medios”… 

Queridos amigos: sin embargo, en busca de la Esperanza contra toda esperanza, no estamos solos. Ese Alguien, aquel Alguien a que hiciéramos referencia, vive entre nosotros, y nos ofrece su Paráclito junto a los dones de sabiduría, buen consejo, ciencia, entendimiento, fortaleza, piedad y temor de Dios para blindar con ellos nuestras mentes, cuerpos y corazones, y así poder hacer frente, con firmeza y solidez de carácter, rectitud de intención y pureza corazón, a los ataques del Destructor de Almas…

   … Ello, a modo de eslabones de la cadena virtuosa del Amor Ofrenda (que no es sólo un sentir lastimero y autocompasivo sino un hacer presente la caridad misericordiosa y providente), montados a la cruz cotidiana del Sembrador que muere como su Semilla para dar frutos de luz, y para librar –con Él, por Él y en Él- el Buen Combate hasta los últimas consecuencias (Porque, “No hay amor más grande que dar la vida por los amigos”) y hasta las más remotas periferias del mundo, a fin de vencer al Mal haciendo bien el Bien…

Porque al bien hay que hacerlo Bien, y al Bien hay que hacerlo bien… Y en ese feliz combate, el “deber ser” muchas veces nos convocará a dejar de lado nuestro egoísta “querer ser”… Como a ese Alguien que, haciendo suyos los sufrimientos del mundo, aprendió lo que era obedecer y alcanzó la perfección, y fue, en y por su Padre, eternamente glorificado… ¡Alabado sea!

… De no, a no hacerse –pues- de vanas ilusiones; que no hay fórmulas prácticas ni mágicas, así como así, para alcanzar la esencia del Amor y su don de Paz Verdadera; y, desde Ella, el territorio fértil a las demandas más nobles que las  personas anhelan en su condición de tal: sólo aquellas que operan y proceden desde la Alquimia Sagrada de lo sobrenatural y celeste iluminando y contagiando de amor, de caricias y de ternuras al Amor que no es Amado, al obrar concreto como auténtico seres humanos para nuestros seres humanos… «Porque tuve hambre…, tuve sed…”.

… Es que si el corazón del hombre no es hundido en las aguas del Mar Rojo con sus soldados y carros de guerra para saber que sólo hay un Dios que es Padre e Hijo y Espíritu Santo, si no es hundido en las aguas del Jordán para renacer a la vida de hijo de ese Dios, si no recostado en el altar de Abraham como Isaac para templar la fe en el único Que Es y Hace Ser, si no es inclinado ante el pozo de Jacob para beber el Agua Viva de la samaritana, si no es sumergido en la piscina de Siloé como el leproso curado –figuras todas de la presencia de Jesucristo, Mesías, Agua Viva y Sanadora-, y renacido en el Útero bautismal novedoso y espiritual que purifica, sacia y santifica, engendrado por la Pasión Redentora del Hijo del Hombre,  y edificado en sus santas y venerables llagas…, y ese corazón humano no aprende finalmente a hacer el amor con el Amor, a hacer el amor con ese Dios Uno y Trino que El Amor, muriendo al Hombre Adámico para dejarse transfigurar y resucitar como el Hombre Crístico,  ya sobre el altar de Abraham -como el Nuevo Isaac-, ya sobre el altar del Tabor -como el Nuevo Elías y el Nuevo Moisés-…, pues, está escrito: la Paz, la Paz…, la verdadera Paz para los hombres de buena voluntad, seguirá siendo un utópico albor irredento por los siglos de los siglos, y hasta el fin de los tiempos, porque que no sabrán responder al mistagógico interrogante del Maestro de maestros: “… Pero, y cuando venga el Hijo del hombre; ¿encontrará fe sobre la tierra?» – Lc. 18,8.

   … O enigmático Misterio de Apostasía anticipado en Galilea Misión por aquella alarmante y nazarena advertencia: “… es estrecha la puerta del Reino de los Cielos, y muchos son llamados pero pocos los elegidos”…

   “… Pero, y cuando venga el Hijo del hombre; ¿encontrará fe sobre la tierra?» – Lc. 18,8,  Suprema Duda pronunciada en boca del Justo entre los justos, elegido como cordero inocente para ser sacrificado en expiación por nuestros pecados y los del mundo entero (Coronilla de la Divina Misericordia)… Cordero llevado al matadero que explotó su vida en amor al Amor, en amor a su Padre Amor, y a su Hija y Hermana, la entera Humanidad…

   … Humanidad entera vuelta Nuevo Pueblo de Dios e Iglesia –Cuerpo Místico de Cristo- preñada por la lanza soldadesca que vació su Sagrado Corazón, así como una furtiva espada perforara el su Madre, María Santísima, Madre de Todos los Pueblos, Corredentora y Tesorera de Todas las Gracias-, para quedarse –en Cuerpo y Sangre- en el pan y vino -frutos del trabajo del hombre- o esencias primordiales del alimento humano trastrocadas eucarística e hipostáticamente en Sacrosanta Hostia Redentora…

¡Sí… mis verdaderos amigos en el Amigo Verdadero!
¡Felices Pascuas hacia el Reino del Amor y de la Paz!
¡Feliz Paso del Hombre Adámico al Hombre Crístico!
¡Y alabado sea, por siempre alabado, Jesucristo… Resucitado!
¡Amén!

CLONACIÓN  HUMANA
Ángel  Medina. ( Málaga -España)

Hace algún tiempo abordé este tema con motivo de la presentación de un libro mío. En la actualidad parece estar “congelado”, aunque en cualquier momento bien  podría reactivarse.

Todos conocemos la historia de la ovejita “Dolly”, que fue clonada y sobrevivió al experimento, aunque murió prematuramente, si bien fueron necesarios casi trescientos intentos fallidos hasta conseguir el éxito que se buscaba. Esto equivale a la eliminación de muchos zigotos, o lo que es igual, a prescindir de aquellas incipientes vidas. Después vendrían múltiples ensayos. ¿Es posible llevarla a cabo con la especie humana?  Ciertamente, resultaría más complicado, pero no imposible. La ciencia avanza de continuo y sería oportuno sopesar qué significaría esa contingencia, imponiéndose hablar de la técnica. Así, pues, hagámonos la pregunta: ¿en qué consiste la clonación?

Como es sabido, las células humanas contienen 46 cromosomas, a excepción de las reproductoras que poseen 23, el espermatozoide y el óvulo. Al combinarse los 23 pares  se reconstruye la fórmula cromosómica con el ADN  que configurará  el nuevo ser que somos cada uno de nosotros. La vía ordinaria de la procreación es el coito, pero también puede alcanzarse mediante la fertilización artificial. Es lo que suele llamarse fecundación in vitro. Para ello se extraerá del varón un espermatozoide y se unirá en la probeta al  óvulo, transfiriéndose posteriormente  al útero.

Pero-¡atención!- existe otra vía diferente. Y consiste en  implantar una célula somática (=cuerpo) masculina en un  ovocito al que previamente se le ha desprovisto de su núcleo genético. ¿Qué ocurriría en este caso? Pues que, siendo la única aportación la del gameto del varón, el fruto se parecería a él tanto como lo son entre sí dos gotas de agua. Sin embargo no concluye esto aquí, ya que  las posibilidades pueden ser  aún más amplias.

Se ha observado en la naturaleza (citaré el mundo de los insectos)  que  las abejas y los zánganos salían de huevos no fecundados, mientras que la reina y obreras sí lo eran. Esto es la partenogénesis: la posibilidad de desarrollarse un gameto femenino sin el recurso masculino.

Siguiendo esta vía, tomemos el óvulo de una mujer, vaciémoslo de su núcleo (eliminaremos los 23 cromosomas) y cojamos una célula somática de la misma (46 cromosomas) implantándola en dicho huevo. El resultado sería una hembra idéntica a la que ha sido  donante y receptora. Auto-inseminación.

Hasta aquí la técnica. Pero ¿y las consecuencias? ¿Es válido el principio de que todo lo que es posible debe hacerse? ¿Adónde podría  llevarnos? ¿Cuál sería el precio a pagar por ello?

 Hace tiempo que la Ciencia investiga la posibilidad de crear vida a través de la vía experimental. Controlarla. Vida a fin de que el hombre penetre en sus secretos y quizá  así dominar sus  misterios y alejar de sí de alguna manera la amenaza de la muerte. Control y  sometimiento de  la Naturaleza, tal vez considerando  la frase bíblica: “Creced y dominad la tierra”. Así, primero fue la rueda y hoy estamos en la era supersónica. De la comunicación más rudimentaria se ha pasado a la complejidad de la  informática. Algunas enfermedades que antes resultaban mortales hoy son un vago recuerdo. El límite de la ciencia reside en la capacidad de la inteligencia. Para la Ciencia la palabra imposible es aquella que se remite a lo que no conoce. Por eso se investiga. Para descorrer el velo de la ignorancia y atrapar el progreso.

El progreso, sí, pero ¿a qué precio? La lista podría ser amplia, más no disponiendo de espacio para hacerse, apuntaré algunas “posibilidades”.

Los órganos del clon, al poseer idéntico código genético al del donante, caso de  ser necesario sustituir alguno   no ofrecería la posibilidad del rechazo. Imaginemos un banco de repuestos  (con las vísceras principales, como corazón, pulmones, riñones, etc…) Desde el punto de vista del avance sería un éxito, aunque, como contrapartida es necesario preguntarse por los daños “colaterales”. Por los valores  deontológicos. A saber: ¿más allá de la legalidad de una determinada ley, sería ética y moralmente admisible que para  mejorar o salvar una vida hubiera de  eliminarse directamente a otra u otras? (Porque no debe olvidarse que el clon, aunque haya sido concebido de manera inducida, sería tan persona como el nacido por la vía natural o el sometido a la fecundación in vitro).  Y como consideración menor. Para disponer de  él, además de las técnicas médicas sería necesario haber contado con infinidad de úteros de alquiler a fin de obtener el resultado final, así como el mantenimiento de los clones y su sostenibilidad, algo de elevado costo y que sólo podrían permitirse un reducido número de personas. ¿Una técnica al servicio  exclusivo de los ricos?

El envejecimiento consiste en la  pérdida gradual de la potencialidad de las células. Pensemos aquí en alguien cuyo donante fuese una persona adulta. ¿No podría influir esto en que el clon tuviese la apariencia de ser mayor de lo que se correspondiese con su cronología natural e incluso  precocidad?

Y otra cuestión no menor: la selección genética. Imaginemos un niño a la carta, obteniendo el ADN  de determinados lumbreras. Que queremos un artista, pues buscamos un Mozart. Que un genio, un Einstein. Pero… ¿y si se tratase de personajes perversos como un Iván el Terrible, del que se cuenta que hizo rellenar páginas y páginas con los nombres de sus víctimas y no logró escribirlos a todos; o una María Tudor(a la que apodaron Bloody Mary,  por aquello de la sangre), que hizo quemar a 300 religiosos por las guerras de religión? Mejor no intentarlo.

Todos hemos oído hablar alguna vez del “Matriarcado” (del griego “mater archein”, que equivale a gobernar). El gobierno de las mujeres. Reflexionemos nuevamente acerca de la partenogénesis, que nos sitúa en la inseminación de una mujer a sí misma (también podría hacerse aportando una el huevo y otra los cromosomas, prescindiendo como se ha dicho antes del varón) ¿Cuál sería el producto que se obtendría? Este no ha de ser otro que una mujer. En tal supuesto tendríamos la posibilidad de que los nacimientos fueran del exclusivo sexo femenino. Eliminado por la vía de la procreación natural a Adán,  sobreviviría por la artificial  Eva, o lo que equivale al cabo del tiempo a una sociedad únicamente de mujeres.

Sé que estas “posibilidades” pueden hacer sonreír a más de uno-a malévolamente, teniendo en cuenta que se trata de ciencia-ficción. O mejor dicho, ficción, de momento, pero ciencia a fin de cuentas. Y es que una vez se abre la caja de Pandora no se sabe qué clase de genio podría salir de ella. Cuando menos, sería deseable que las investigaciones no pudieran caer en manos de ningún científico “distraído”, “lunático” o “iluminado”. No vaya a resultar que, como en aquella película titulada “Fantasía”, el ratón que toma la escoba y pronuncia las palabras mágicas que escuchó decir al sabio, barra todo y al final quede tan revuelto que produzca un verdadero caos.

PARA AQUELLOS QUE INCITAN A LA REVOLUCIÓN EN MÉXICO
Por  Jaime  Solís  Robledo
Ciudad de México 28 Marzo 2018

Es fácil incitar a una rebelión popular armada, sobre todo cuando un pueblo está harto de injusticia, corrupción y violencia, como acontece en mi país. Pero cuando sabemos que no existe el grado de consciencia y educación política del pueblo para llevarla a feliz término, es un acto de irresponsabilidad. En el México de hoy existen condiciones objetivas para generar una revolución armada, pero al pueblo NO SE LE HA PREPARADO para eso; es decir, no se tienen las condiciones subjetivas para garantizar el triunfo de un movimiento armado. La concientización de las masas populares ha sido un rubro descuidado por los grupos opositores al sistema socioeconómico imperante. Al pueblo mexicano se le ha azuzado, se le ha exacerbado, pero no se le ha orientado ideológicamente. Lo que mas se le ha enseñado es a tener la SEGURIDAD de que quitándole el control del gobierno al PRI (Partido Revolucionario Institucional), con ello se resolverán los grandes problemas nacionales.

A los mexicanos de buena fe, aquellos que olvidan el grado de atraso ideológico, educativo y cultural del pueblo, y a quienes PERVERSAMENTE (les pagan para eso) andan invitando a tomar las armas “si se da un fraude electoral” en julio de este año, transcribo los datos que contiene este artículo, acerca de las mas importantes batallas que sostuvieron los generales Álvaro Obregón y Francisco Villa en Celaya y en las cercanías de León, Guanajuato, los días 6 y 7 de abril; 13, 14 y 15 del mismo mes, así como los días 3, 4 y 5 de junio de 1915, quizá los mas importantes de la revolución mexicana iniciada en noviembre de 1910, por don Francisco I. Madero.

El Gral. obregón en su libro OCHO MIL KILÓMETROS EN CAMPAÑA cita los datos siguientes, contenidos en su informe oficial.  Acerca del 6 y 7 de abril:  “Las pérdidas sufridas por el enemigo son de gran consideración, pues en el campo que ocupó fueron contados más de 1,800 muertos…”y estimo que el número de heridos que sufrió debe ser mayor de 3,000 pues en su retirada hacia el Norte ocuparon con ellos 5 trenes”.  Según la misma fuente, Obregón perdió 922 elementos entre muertos y heridos.

Acerca de los encuentros del 13, 14 y 15 de abril cita Obregón:  “El número de cañones capturados al enemigo fue de 32, todos de grueso calibre… “se le capturaron mas de 5,000 armas, alrededor de 1000 caballos ensillados, sobre 6,000 prisioneros… “el enemigo tuvo poco mas de 4,000 muertos y el número de heridos puede estimarse en 5,000”.  Del bando obregonista menciona 138 muertos y 276 heridos.

En lo refernte a los dias 3, 4 y 5 de junio, en las afueras de León, Gto., dice Obregón:  “Estimo que en esta jornada el enemigo dejó en poder de los nuestros más de 300,000 cartuchos de 7 mm; más de 3,000 rifles, asi como 20 ametralladoras y 6 cañones e igualmente grandes cantidades de provisiones de boca, medicinas y objetos varios. Las bajas del enemigo ascendieron a más de 5,000 entre muertos, heridos, prisioneros y dispersos, calculando las nuestras durante los dias 3, 4 y 5, en 700 entre muertos y heridos”.

Fueron 20, 560 entre muertos y heridos solamente en estas batallas cuyas fechas he mencionado, sin contar los cientos de muertos y heridos que hubo en el inter de cada batalla hasta el 10 de julio de 1915, fecha ésta en que Obregón dispersó en Aguascalientes a lo que fue la famosa y temible DIVISIÓN DEL NORTE, bajo el mando del Gral. Francisco Villa.

Este mes de abril se cumplen 103 años de esas batallas decisivas para el destino de mi pais. A esa distancia llamaría yo a reflexionar en eso de andar incitando a “una nueva revolución”, por ignorancia o mala fe. De mi parte, ratifico mi mas grande deseo de que los seres humanos encontremos la fórmula para vivir en paz, y si es con fraternidad mil veces mejor.

EXPLORANDO LA PALABRA EN EL RECUERDO DEL
DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL
Por María del Carmen Villaverde de Nessier (Argentina)
2 de abril 2018

Nos acostumbramos hoy a no mirar casi para afuera.
Nos acostumbramos a realizar todo muy rápido y con horas marcadas y justas.
Nos acostumbramos a manejar botones y a reunirnos virtualmente…
Nos acostumbramos a tantas cosas y nos olvidamos de abrir las ventanas por las mañanas para que el sol se cuele en nuestra casa, para vernos cara a cara…, para jugar con los chicos a las adivinanzas y  a contarnos historias…, a escucharnos  y vivir de VERDAD y  no VIRTUALMENTE.
Así se nos pasan los días y los años casi sin darnos cuenta que pasaron CON NOSOTROS. Fueron pasando sin valorizar la propia palabra, nuestra grandiosa ORALIDAD, las tradiciones, los gorjeos expresivos, las canciones de corro, las palabras inventadas, los cuentos de dormir…, todo, para saborear juntos los tonos y sus variaciones en los primeros ejercicios de la sonoridad personal.

El 2 de abril recordamos el DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL.
Si el placer de escuchar (que es la PRIMERA LECTURA), comienza cuando todavía se mojan los pañales, con la canción de cuna, con la onomatopeya, con las canciones de rimar y ritmar, los cuentos son la clave para empezar a pensar:
                A la una, a las dos, a las tres, ¡¡¡ahora mismo es!!!
El acercamiento a toda esta realidad que olvidamos a menudo, no debe ser una cuestión de HABILISTAS, o estilistas, es una cuestión de verdaderos pensadores, de maestros y  padres orgullosos de VIVIR la PALABRA para facilitar  la interacción: niño-mundo-sociedad..
Las urgencias cotidianas invadidas por el consumo, las negaciones, las marginaciones, la tecnología ( no siempre realidad en TODOS),  amenazan en  forma agazapada el canal de lectura que desde niños debe alimentar la vida acumulando maravillas, emociones diversas, preguntas y respuestas necesarias para el momento  de las percepciones y los proyectos.
“La palabra siempre SIGNIFICA”, siguiendo a Todorov, no hay un lenguaje opaco, que no exprese algo , que no traiga  algo más que sí mismo, siempre alimenta y desde diferentes ángulos de la vida, de allí la importancia que tiene en los primeros años y…SIEMPRE!!!

Asistimos en la actualidad  a un mundo de crisis, donde VALORES y CONCEPTOS, son atacados por la pura sensación de la “moda pasajera” y la ausencia de la RUEDA FAMILIAR y social. Causa extrañeza observar que el instrumento fundamental de la comunicación sufra un MUNDIAL DETERIORO y esto se perciba con toda indiferencia.
El  Día internacional de  la Literatura Infantil, se promovió  hace ya algunos  en homenaje a Andersen (narrador andariego) y a Yella Lepman, periodista y escritora, amante apasionada de la LECTURA y el PENSAMIENTO CREADOR. Ella funda en MUNICH la PRIMERA Biblioteca Internacional para Niños y Jóvenes (donde tuve el placer de hacer una  breve pasantía, en dos ocasiones) instituyendo el 2 de abril como Día del Libro Infantil en recuerdo  del nacimiento de Andersen, contándose  entonces, con  la presencia de especialistas de todos los ángulos del quehacer socio-cultural y con el firme propósito de interesar por el tema BASE del entendimiento de los pueblos.
Se debe así comenzar por los niños y  los jóvenes con el particular uso de  la narración y los libros VIVOS sentidos en compartida interrelación: adultos, niños – jóvenes.
Estimulemos desde ellos el descubrimiento profundo  y sentido de que, las PALABRAS, son sonidos que guardan los recuerdos y están todos allí, en el espacio, volando como campanas, como cuentos, desde el  “había una vez“ del abuelito, la mamá, el papá, los maestros, esperando penetrar en la alegría y la emoción de todos los textos.
¡¡¡Feliz encuentro  con la PALABRA CONTANDO en la vida social de cada espacio cotidiano!!!

 

 

3 comentarios en “CRÓNICAS…ARTÍCULOS Y ENSAYOS EN ESPAÑOL”

  1. Una vez más tengo que expresarte el gusto tan exquisito con el que diriges y compones tu revista ARISTOS INTERNACIONAL, y la calidad de los escritos. Adentrarse en sus páginas, es un verdadero deleite que no decae, sino que alimenta el espíritu, como suele decirse, y lo eleva a las más hermosas cumbres.
    Para mí supone un inmenso placer participar en tan bella creación literaria.

    Responder
  2. Armando los niños heroes eran niños todos menores de edad por ello se les llama cadetes aún en la actualidad.
    Y se te escapó otro niño el Pipila que cargo sobre su espalda con valentía una enorme piedra para sarla como escudo. Y poder abrir el portón para dar batalla.
    Te felicito por tan buen artículo.

    Cristina Olivera Chávez.

    Responder
  3. Angel estoy de acuerdo contigo
    todo lo antinatural tsrde o temprano pasa la factura con consecuencias irremediables.
    Lo que si sería fantástico es
    el tema de las células madres.
    Ne encantaría escribieras sobre ese tema.

    Felicidades por tan instructivo
    artículo.

    Cristina Olivera Chávez

    Responder

Deja un comentario