CRÓNICAS EN ESPAÑOL

Todo lo publicado en esta revista esta sujeto la ley de propiedad intelectual de España” Ley 21/2014 de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de La ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996 del doce de abril, y la ley 1/2000, de siete de enero de Enjuiciamiento Civil” todos los derechos están reservados .Luna Sol Internacional está registrada ante la propiedad intelectual de España y el copyright de Estados Unidos. cronicas-esLA EDUCACIÓN Y EL RESPETO

Qué gozo produce evocar la educación recibida en el siglo pasado, de padres, maestros, escritores, locutores de medios radiales y televisivos, periodistas, humoristas, actores y demás… Ellos, en definitiva han  dejado una impronta de su tiempo con el decir y obrar.
Fueron ejemplo para cuantos participamos de su manera de ser y disfrutamos sus enseñanzas; valoramos los buenos modales y frases como: «disculpe, buen día, por favor, permiso, gracias, es usted muy amable, ¿me permite una pregunta?» y tantas otras que hacían ala buena convivencia y tolerancia, o sea la no-violencia. ..Lamentablemente hoy todo es agresividad hacia los demás, predisponiéndolos a actuar de igual forma.
Un caso claro y común lo da la gente que concurre a canchas de deportes, oficinas, marchas de protesta… o quienes conducen vehículos y gritan improperios o se dan golpes de puño.
Ruego recapacitemos y volvamos a las formalidades perdidas, en las que eran innecesarias palabras soeces  o expresarse con groserías e insultos ni golpear a nadie.
Somos proclives a pregonar y ejercer «derechos»,pero en muchas oportunidades, olvidamos cumplir «deberes».Recordemos que «nuestra libertad termina donde comienza la del otro.»
Educación y respeto se complementan e interactúan.

Un pueblo culto es aquel en que los ciudadanos conocen y aplican esas normas universales.
Se adquieren en el seno familiar; pienso que los papás no deben ser tan «permisivos» ni considerarse»amigos»de sus hijos, sino desempeñar el rol que les corresponde . Los chicos pasan cuatro horas por día en la escuela y el resto en el hogar; se deduce que mientras los docentes instruyen, el educar corresponde a los padres. Entre ambos,» forman»a las personas.
Que su labor sea mancomunada, de buena relación y un» volver a las fuentes» para que la vida de todos los humanos sea placentera, armoniosa, feliz…

Inés Arribas de Araujo –   Argentina

  picture4

LA PURIFICACION DEL ALMA

 
Purificar significa quitar a una cosa lo que le es extraño, dejándola en el ser y perfección que debe tener según su calidad.
Tambien significa limpiar de toda impureza a algo no material.
Y en sentido místico que Dios acrisole las almas por medio del trabajo y el ejercicio de la voluntad
La purificación del alma tiene como principal objetivo la intencionalidad de las acciones, ya que promueve que esa intención sea buena, correcta y  adecuad
Qué es lo que motiva el cometido de las acciones, porque se comete y cual es la guía y el tramo que lleva desde el pensamiento y la ideación a la acción misma.
En mi mente, en mi espíritu se concibe un acto determinado, el cual a veces se evalua, se considera, pero a veces no, funcionando como una respuesta automática.
Muchos de estos actos corresponden a estímulos que recibimos y ante los cuales reaccionamos.
¿Cómo reaccionamos? ¿Porqué reaccionamos? Hay tres formas de reacción, la aceptación, el rechazo o la indiferencia.
Si el acto concuerda con nuestras ideas y nuestras proyecciones, lo aceptaremos, si está en oposición a lo que pensamos lo rechazaremos y si no nos toca en absoluto lo recibiremos con indiferencia.
Estas reacciones se forjan desde nuestra tierna infancia, donde el estímulo exterior, los modelos que observamos y las conductas que nos inducen moldean nuestra personalidad.
Se va creando una estructura mental que atesora respuesta a cada situación, que se repite casi rutinariamente en la vida.

La existencia de los niños está signada por la repetición de sucesos, de estímulos y respuestas, que se producen día a día y que terminan creando una condición, una constante que señala el comportamiento ante las contingencias de todos los días.
Levantarse, asearse, nutrirse, relacionarse con los demás, estas respuestas orgánicas y psicológicas se dan de acuerdo con la cultura adquirida, con la tradición del lugar y de la sociedad a la cual se pertenece y con las prioridades de la familia íntima del sujeto.
Termina en una especie de automatismo ya que los estímulos son tantos, tan variados y  tan seguidos que casi no se procesan las respuestas.
Solo unos pocos durante el día merecen una reflexión y son aquellos a largo plazo que no condicionan el presente inmediato.
Aunque a veces circunstancias especiales hacen que haya que evaluar respuestas perentorias y ajustar conductas no estandarizadas y fuera de lo común.
En los momentos de distorsión el hombre reflexiona sobre lo que hizo y como lo hizo.
En un marco de buenas intenciones, de deseos de progreso y de adaptación a la sociedad en que se vive, poder cuestionarse y evaluar el nivel de respuesta puede llevar a una perfección y un crecimiento persona

Hay en ellos una dosis de humildad y una gran voluntad que poner en práctica.
Comienza la purificación del alma, que consiste en separar las conductas correctas y adecuadas de las que no lo son, para que en el momento de la respuesta a los estímulos estemos preparados paras cambiar nuestro comportamiento.
Como se logra adecuar la conducta a ese cambio dependerá de la percepción personal y de la priorización de valores que tenga cada uno.

Así como hemos aceptado y copiado las respuestas que nos indujeron de pequeños, es posible que podamos aceptar y copiar las conductas sociales que observamos ser más adecuadas para un buen funcionamiento del grupo humano en el que vivimos.
La primera condición es la claridad de pensamiento, saber y entender como principio de comprensión  las consecuencias de nuestro comportamiento
Luego forjar una escala de valores, en las que se priorice la verdad, la bondad, la justicia, la paz y la solidaridad.
Lograr que nuestra alma posea una perfecta armonía y paz interior, y que esa armonía y paz se irradie al exterior, a nuestros semejantes, a nuestros actos y a la proyección de nuestras ideas e ideales.
Es el estado en el cual el alma se encuentra purificada, despojada de toda impureza material y espiritual y habremos alcanzado el grado de bendición y felicidad para nosotros y para nuestros semejantes

Elías D. Galati / Argentina

picture4

MI RELACIÓN CON EL GUERRILLERO LUCIO CABAÑAS BARRIENTOS

Por Jaime Octavio Solís Robledo

En septiembre u octubre de 1963 me contactó un destacado integrante del Partido Comunista Mexicano -que en aquella época actuaba sin registro legal- para que en mi calidad de dirigente estudiantil de la Escuela Nacional de Maestros, me incorporara a los trabajos del CONGRESO PREPARATORIO que buscaría la participación unificada de los jóvenes mexicanos en el Congreso Latinoamericano de la Juventud, mismo que se efectuaría en Santiago de Chile del 4 al 8 de marzo de 1964. Yo no pertenecía al PCM pero actuaba como tal, debido a la influencia que sobre mí ejercía el camarada Inocente Miramar, audaz y valiente dirigente comunista, quien actuaba con mucha eficacia en la clandestinidad. Contaba yo entonces con 18 años de edad, y mi amigo Inocente andaría aproximadamente en 24 o 25, desempeñándose además como profesor de primaria en el entonces Distrito Federal

Para mi compañero (hasta la fecha muy apreciado amigo) Arturo Aparicio Ponce y para mi era una experiencia nueva como dirigentes del Comité estudiantil. En las reuniones participaban líderes juveniles de organizaciones estudiantiles con mucha fuerza, como la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FENET), la Universidad Autónoma de Baja California y alguna otra que quizá se me escape. También asistían los dirigentes juveniles del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Popular Socialista (PPS) y de dos sin registro legal: Partido Comunista Mexicano (PCM) y Frente Electoral del Pueblo (FEP). Recuerdo también al representante de la Unión Nacional Sinarquista y de una agrupación manejada por el Gobierno a la que por muchas décadas se conoció como Confederación de Jóvenes Mexicanos (CJM). Todos muy avezados en la práctica política, maliciosos y audaces para los acuerdos en corto, asi como para la traición a tales acuerdos. En realidad Aparicio y yo éramos inexpertos y hasta ingenuos, sin compromiso con algún Partido, Agrupación o personaje políticos. Curiosamente esto nos favoreció, pues después de varias reuniones por mayoría fuimos elegidos como coordinadores de los trabajos del citado Congreso Preparatorio, y a nuestra escuela como sede de las reuniones

Después de algunas asambleas hizo acto de presencia un joven moreno, bajo de estatura, ojos un poco rasgados y con una oratoria incendiaria y de muy buen nivel. Sus intervenciones tenían un profundo sentido ideológico de tinte socialista y, en lo general eran acertadas. Un solo “pero” le veíamos Aparicio y yo: su repetitiva condena a “los ricos”. Ambos coincidíamos con él en el fondo,  no asi muchos de los participantes quienes rebatían con rudeza sus argumentos y expresiones; fueron varias las asambleas perdidas por el significado de una sola palabra. Por esta causa el tiempo se nos vino encima y no llegábamos a las coincidencias que le dieran soporte político-ideológico a la Delegación mexicana que viajaría a Chile

En una ocasión, presidiendo Aparicio y yo los trabajos (como era  costumbre), en una tarjeta le pedí que investigara el nombre de aquel joven tan fogoso e intransigente. Después de algunos minutos volvió Aparicio, se sentó de nuevo a mi lado y con discreción me entregó una tarjeta con la siguiente anotación: SE LLAMA LUCIO CABAÑAS Y VIENE DE LAS NORMALES RURALES. Aparicio y yo representábamos a la Escuela Nacional de Maestros, con sede en la Ciudad de México

Mi amigo Miramar, quien habitualmente me visitaba a medianoche o en la madrugada, pues lo vigilaban de cerca agentes policiacos, me dijo que el tiempo se agotaba para elaborar y publicar en los medios informativos un PRONUNCIAMIENTO unificado, y para elegir a los delegados que llevarían la representación de los jóvenes mexicanos. Al comentarle que los trabajos se atoraban por la postura sectaria de uno de los delegados de nombre Lucio Cabañas, me dijo que éste pertenecía a la Juventud Comunista y que lo llamarían para “darle línea” de que se coordinara conmigo. A partir de esto Lucio flexibilizó su postura y el Congreso Preparatorio pudo cumplir sus objetivos. No sólo avanzamos, sino que la nueva estrategia me permitió entablar una franca amistad con Lucio Cabañas Barrientos quien al inicio de 1964 dejó de ser el dirigente de las normales rurales por tener que desempeñar su plaza de profesor de primaria

Dato curioso: Aparte de cumplir los mandatos del Partido Comunista a través de mi amigo Miramar, yo asistía a reuniones clandestinas de la llamada Liga Comunista Espartaco, preparándonos para derrocar al gobierno por la via de las armas. Esto nadie lo sabía, aparte de mi; todos los militantes teníamos nombres ficticios. El Partido Comunista NO ACEPTABA la via armada como método de lucha, en consecuencia Lucio no era partidario de la via armada en tanto que yo sí lo era, pero eso no se decía. Tres años mas tarde Lucio se inclinó por la via armada, cuando yo ya era –y sigo siendo- un convencido de que la via electoral es el camino para alcanzar la profunda transformación social que México necesita con urgencia

Mi ida y permanencia en Chile por casi un mes (me quedé mas de 20 dias al terminar el Congreso); escuchar de cerca al Dr. Salvador Allende y palpar de cerca el grado de consciencia política de la juventud chilena, marcaron mi vida para siempre. Por eso se dio esa mutación en mi postura ideológica de buscar el cambio social por la via pacífica, mientras Cabañas se remontaba a la sierra de Guerrero para formar el primer grupo guerrillero formal del siglo XX, con una sólida plataforma ideológica y militar para instaurar en México un gobierno socialista teniendo como punta de lanza a los campesinos

Lucio Cabañas Barrientos, egresado de la escuela normal rural de Ayotzinapa, cayó en combate en diciembre de 1974. Fue un luchador social congruente con su ideología y su método de lucha; lo considero un verdadero guerrillero. Yo sigo batallando –ya viejo pero no cansado- por elevar el grado de consciencia política de mi pueblo para transformar al sistema económico-social que nos lacera, congruente también con el camino que escogí desde mis 20 años de edad. Tal vez no vea el cambio, pero vivo con mi conciencia tranquila

Ciudad de México, noviembre 23 de 2016.         

picture4
 

¿Alguna vez te has planteado qué significan estos adornos navideños? Cada adorno simboliza alguna cosa es por eso que en esta Navidad la postal de presentación se han agregado algunos de ellos .

Cristina Olivera Chávez ( documentado en Internet )

La Natividad.

El registro histórico sobre el nacimiento de Cristo también puede verse en Mateo 1: 18:25 y en Lucas 2: 1-20.A diferencia de cualquier otro bebé, el que nació aquella noche en Belén fue único en la historia. No fue creado por un padre y una madre humanos. El tenía una preexistencia celestial (Juan 1:1-3, 14). El era Dios, el Creador del universo. Es por esto que la Navidad se conoce como encarnación, lo cual significa ‘en la carne’. Con el nacimiento de Jesús, el Creador eterno, todopoderoso y omnisciente, vino a la tierra en la carne.

La corona de Navidad,  tiene dos significados según sus colores: el color verde es signo de luz y de vida y el rojo, de protección. Por lo tanto, la corona de navidad es símbolo de la vida eterna.

Las campanas que solemos utilizar para decorar nuestras casas en navidad representan el mensaje de alegría que la llegada de la Navidad, el año nuevo y el niño Jesús aportan a la humanidad.

Las velas que ponemos en navidad son para desear que el año que viene sea mejor que el año que estamos a punto de dejar.

El árbol de Navidad

En la antigüedad, los germanos estaban convencidos de que tanto la Tierra como los Astros pendían de un árbol gigantesco, el Divino Idrasil o Árbol del Universo, cuyas raíces estaban en el infierno y su copa, en el cielo. Ellos, para celebrar el solsticio de invierno –que se da en esta época en el Hemisferio Norte-, decoraban un roble con antorchas y bailaban a su alrededor.

Alrededor del año 740, San Bonifacio –el evangelizador de Alemania e Inglaterra- derribó ese roble que representaba al Dios Odín y lo reemplazó por un pino, el símbolo del amor eterno de Dios. Este árbol fue adornado con manzanas (que para los cristianos representan las tentaciones) y velas (que simbolizaban la luz del mundo y la gracia divina). Al ser una especie perenne, el pino es el símbolo de la vida eterna. Además, su forma de triángulo representa a la Santísima Trinidad.

  picture4

 

Deja un comentario