CRÓNICAS ARTÍCULOS Y ENSAYOS EN ESPAÑOL

 

Todo lo publicado en  ARISTOS INTERNACIONAL está sujeto a 
la ley de propiedad intelectual de España

 

EL MES DE MARZO
Amado Blanco Pedrero

El mes de marzo puede parecernos mágico; se van los fríos, en ocasiones los vientos, los campos toman un color y ambiente admirable, da la impresión que las personas vuelven a sonreír, después de tanto sufrimiento por las heladas o fríos que calaban hasta los huesos.

Sin embargo, marzo tiene también connotaciones históricas importantes, como por ejemplo en voto que la mujer pudo emitir en España en el año de 1933, en México es posible hasta el año de 1955, pero no solo se ganan este derecho sino también el de ser votadas. Esto es posible después de varios años de lucha. Cualquier gobierno con sentido común tuvo en sus manos el haberles concedido esta petición, pero eran tiempos en que las damas sufrían para ingresar a las aulas en donde predominaba la presencia masculina. Nuestra Sor Juana Inés de la Cruz tuvo que pasar por situaciones escabrosas para lograr estudiar.

En pleno siglo veintiuno es difícil creer que eso haya ocurrido, la mujer sigue peleando sus derechos y ha conquistado importantes peldaños en otros aspectos de nuestra sociedad. La paridad de género la están haciendo valer y no es raro conocer que se desempeñan en actividades otrora para varones. Ha sido admirable todo lo que han conseguido y mi admiración por ello a estos seres maravillosos de los cuales nacemos y bajo sus cuidados crecimos.

Veinte años más tarde de lo ocurrido en México, la Organización de las Naciones Unidas habría de declarar Día Internacional de la Mujer Trabajadora o simplemente Día Internacional de la Mujer. El día designado fue precisamente el 8 de marzo. La ONU es lenta en su declaración ya que en Alemania se venía celebrado ese día, como también ocurría en otros países europeos. En América solo Estados Unidos de Norteamérica había hecho eco a ese respecto a inicios del siglo XX.

Hay que consignar que todo lo otorgado a la mujer ha sido por derecho propio, nadie le ha regalado nada, y es por eso que encontramos a esta figura en distintos campos de nuestro día a día. Por ejemplo, estuvieron presentes en revoluciones, del país que se usted amable lector recuerde. También han aportado importantes avances en útiles inventos, el mundo de la literatura está inundado de talentosas damas, no importando el género en el que se desarrollen.

Y que me dice usted, en el campo científico, o si lo prefiere el deportivo, bueno la mujer actualmente se le puede llamar doctora, historiadora, licenciada, etc., y eso es de lo más común. Desafortunadamente existen hoy en día, naciones que le niegan a la mujer su desarrollo, coartándolas de ejercer una profesión u oficio, si bien es cierto que son pocos estos países, pero la verdad es que no debería de existir uno solo con esa política castrante.

Existen razones para celebrar a la mujer? Claro que sí, y de sobra. Que falta mucho por conseguir, también es cierto, pero la mujer no va a bajar sus brazos y esos logros están a la vuelta de la esquina.

Deseo a través de estas líneas, rendir homenaje a un grupo de admirables mujeres que aquí en los Estados Unidos Mexicanos conocemos como Las Patronas. Son verdaderamente sorprendentes por la labor que realizan. Mujeres de escasos recursos, voluntarias que desde 1995 se asocian para que con un poco de ayuda económica lograrán preparar alimentos y aguas de fruta para los migrantes centroamericanos, que pasarían a lomo de la bestia que no es otra cosa que el tren que corre del estado de Chiapas al centro del país.

Estas heroínas compran un día antes todo lo necesario para poder obsequiarles a los sufridos viajeros una bolsa conteniendo lo necesario para alimentarse, esta bolsa de plástico contiene frijoles, tortillas de maíz, arroz, pan y en ocasiones atún. La que no prepara comida, lava botellas de plástico para llenarlas de agua y posteriormente amarrarla con la bolsa de alimentos. Esta comida que tendrán la suerte de degustar el afortunado que tome una bolsa, podría ser la única comida del día o la semana. Han conseguido que los mercados de la ciudad de Córdova, Veracruz., les obsequie frutas y verduras para enriquecer el alimento, lo mismo han hecho algunos establecimientos comerciales, pero tengo que decirlo, no descansan ni los domingos, y por medio de unos pequeños contenedores transportan las bolsas a la orilla del pueblo, donde pasará la bestia. Porque el migrante todos los días come, dicen.

Es para mí
Un honor
Narrar este hecho,
A pesar de las carencias
Todas ponen el corazón
En la mano, para socorrer a hermano.

Como un homenaje a la mujer

LUGAR DE ENCUENTRO DE POETAS
 Lola Benítez Molina
Málaga (España)


Hay un lugar que resplandece en el planeta. Es punto de reunión, más bien de unión de poetas.

Con el alma de los rapsodas desaparecidos otros poetas recitan, con placer, con serenidad y con brillantez lo que en el alma sienten: un palpitar de sueños, de dulces encuentros, de deseos aún en vuelo… Esas voces unidas, abrazadas, dan energía y valor al destino incierto de cada uno de ellos.

Ese lugar existe, es real, yo he estado en él. Es la cafetería “El Azul Café”. En ella, la unión de todos se hace universal, libre de máscaras y ataduras. Entrar allí es como adentrarse en el cielo al son de una música de fondo tenue, compuesta por compositores clásicos de antaño. El tiempo queda suspendido, no transita en esos momentos de dicha, sino que, simplemente, late en ritmo sinusal.

Dicho establecimiento está exquisitamente decorado en tonos blanco y azul, de todas las gamas, haciendo honor a su nombre. Y de repente, un tono alegre, que engrandece su destello. Cada vez que traspaso su umbral siento que allí se halla el oasis de paz y serenidad que tanto anhelo. Aquel pulcro colorido, junto a la amabilidad de su dueña, le hacen al visitante desear volver aún antes de haberse marchado. Eso no es todo. La música de Richard Wagner: “La cabalgata de las Valquirias” se alterna con los tangos de Gardel o el “Azúcar” de Celia Cruz, pero, como ya mencioné, a unos estudiados decibelios que nos hacen alcanzar el éxtasis. Nostalgia, amor a la poesía y felices momentos se funden en el ambiente.

Para completar tan sublime sutileza no podía faltar el arte en sus impolutas paredes: hermosas pinturas de Sisley, Emil Nolde, Vermeer o los paisajes de Van Gogh junto a la pintura victoriana del holandés Lawrence Alma-Tadema, precioso lienzo el de “Las rosas de Heliogábalo”, emperador romano de la dinastía Severa, que reinó del año 218 al 222 d. C., personaje este conocido por sus excesos. Heliogábalo mandó arrojar por sorpresa tal cantidad de pétalos de rosas y violetas sobre sus invitados a una de sus fiestas, que la velada apacible de la Antigua Roma se transformó en tragedia debido a que algunos de ellos murieron asfixiados. Ese preciso instante en el que ocurrió tal peripecia es el que el pintor plasmó, con suma maestría, sobre un lienzo de 214 cm por 132 cm.

Tan magnífica cafetería es un lugar totalmente apropiado, por sus singulares características arquitectónicas, pictóricas y de placidez para los inolvidables encuentros de poetas.

DE LA AUTONOMÍA ANDALUZA
Por Antonio Camacho Gómez
El 28 de febrero de 1980 fue una fecha histórica para la segunda región más importante de España, ya que el voto masivo de su pueblo posibilitó su autonomía, cumpliendo el sueño del denominado “padre de la patria andaluza”, Blas Infante, abogado que luchó por los derechos de aquél, quien dijo que “la rebelión ante lo injusto es la más alta de las virtudes”.

   Como Mariana Pineda, la noble granadina amante de la libertad, inspiradora de una obra escénica de Federico García Lorca, y la que fue ajusticiada por orden del rey Fernando VII en 1831, el creador del escudo y del Himno a Andalucía, nacido en Casares (Málaga) en 1885 y graduado en la Universidad de Granada, también sufrió la muerte, pero por fusilamiento, el 11 de agosto de 1936. Fue la culminación de una larga batalla que se inició con el llamado aglutinante de 1915 y que encuentra cauce propicio cuando, en la Constitución de 1978, se contempla la autonomía de las comunidades y regiones españolas. Derecho que en el sur peninsular se ejerce plenamente a partir del 28F, con su Parlamento, su Junta (gobierno), su Tribunal de Justicia, y no sin el consenso de los ayuntamientos (municipalidades) y del conjunto de la población. Junta que ha estado presidida por el Partido Popular (de la Borbolla y Camollán) y el PSOE (socialismo), con Cháves, Griñán y la actual Susana Díaz Pacheco. Las primeras elecciones parlamentarias en España se efectuarán el 22 de marzo próximo en Andalucía. Esa Andalucía cuya cultura se remonta a seis mil años antes de Cristo, según las leyes en verso encontradas, y que el investigador alemán Schulten y el filósofo José Ortega y Gasset (Revista de Occidente, 1923, primer número), consideran más antigua que la griega y la romana. Representada por la de Tartessos o Tarshih y de la que el poeta Lorca, cuyo “Romancero gitano” apareció en la citada revista en 1928, ha sido entendido como su mejor intérprete.

   El premio Nobel de Literatura Aleixandre afirma del granadino que “sus pies se hundían en el tiempo, en los siglos, en la raíz remotísima de la tierra hispánica…”. Téngase en cuenta que para el autor de “La casa de Bernarda Alba” y su esclarecedora teoría sobre el duende, Andalucía era el ombligo de Occidente y más que una parte de España era ésta una extensión de aquélla. Pero volviendo a Ortega, que era norteño, opina que los andaluces constituyen una de las razas que mejor se conocen, se mantienen fieles a su perfil milenario y a su destino. Y al señalarlo como el pueblo más viejo del Mediterráneo, aclara que antes de los soplos de los vientos históricos desde Egipto y de la zona oriental de ese mar, una “corriente de cultura, la más antigua de que se tiene noticia, partió de nuestras costas y resbalando sobre el frontal de Libia salpicó los senos de Oriente”.

   Hago hincapié en la Andalucía profunda, la jonda, la mistérica, la que absorbió las más diversas civilizaciones, como la fenicia, la cartaginesa, la romana, la visigoda, la árabe, con sus ochocientos años de esplendor y la muestra actual como la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada, la Giralda de Sevilla, las Alcazabas (fuertes defensivos) de Málaga y de Almería, ésta coronando la ciudad magníficamente conservada, con sus fuentes y jardines, iluminada en noches de espectáculos multitudinarios. Ignoro la superficial, la de pandereta, la de Bizet y Marimèe, la de montajes flamencos para turistas. Andalucía, la de las bailarinas de Cádiz –“puellae gaditanae”- elogiadas por Plinio, Estrabón, Polinio, Marcial y Juvenal; la de Séneca, Adriano y Trajano, estos dos emperadores romanos; la de Maimónides y los grandes califas; la de Velázquez, Murillo y Picasso; la de Bécquer, Lorca, los Machados, Alberti, Góngora, Villaespesa y los premios Nobel Jiménez y Aleisandre; la de Falla y Paco de Lucía, la del cante jondo, la Semana Santa Sevillana; la que cantaron Agustín Lara y Plácido Domingo; la de las costas del Sol y de la Luz que reciben a millones de visitantes y cientos de extranjeros deciden quedarse. También la de la romería del Rocío, admirada por el Nobel Mario Vargas Llosa, excluyendo la considerada un tiempo segunda Meca del cine, con filmaciones en Almería. La estudiada dentro y fuera de sus límites geográficos. Al-Andalus. Llorada por árabes y judíos.  Entrañable.  Andalucía, la del duende y el misterio.

NO ES BUENO QUE EL HOMBRE
Adrián N. Escudero (Sta Fe Argentina)
¡Oh Paterna y celestial angustia! Gen. 2, 18).

No es bueno que hombre esté solo…
O se sienta solo, cuando una pléyade de estrellas ilumina su temporal oscuridad…
Aquel que se hermana en el otro, nunca está solo.

Pero la sabiduría indica que se recoge lo que se siembra… De este modo, infiero, quien se siente solo no ha sabido o podido hermanarse, verdaderamente en el otro, y ser Humanidad…

Ánimo. Que no en vano la sabiduría indica también que, mientras haya vida, habrá esperanza… Y ella sólo requiere de un corazón abierto a la compañía inefable del Único Que Es y Hace Ser;  quien, por incomparable Soledad Divina, amándose a Sí mismo, creó el Universo y nos hizo a imagen y semejanza suya, para amarnos y ser amados…

¡Ora et labora ¡Fe, Esperanza y Caridad! He ahí los antídotos contra la soledad que ningún Poema humano podrá nunca aventar ni consolar.

¿O acaso del hombre vacío y extrañado de la vida, puede nacer algo merituable? Sólo Dios procede de Sí mismo, y, así y todo, quiso en lo Humano ser Familia para nunca más estar en soledad…

Edificarnos en Humanidad es la propuesta para no condenarnos en soledad de Ser y Estar… Y nos permitirá distinguir entre ella, y el Retiro Espiritual que, en un momento de nuestra frenética vigilia necesitemos realizar para contemplar -sin espejos ni cristales- lo real de lo Real, y… edificarnos desde el uno al otro, en fraterna Humanidad…

AMIGOS DE ANTAÑO, SIN SABERLO.

Por el profesor Jaime O. Solís Robledo

Mi amiga y camarada llamada Soledad es tan especial, tan traviesa y tan… cabrona, que ese domingo 18 (Dia del Padre para el mundo capitalista), estando tomados de la mano mientras escuchábamos la voz y el piano de Bola de Nieve, al darle mi agradecimiento por todos los momentos de felicidad que desde hace tiempo me ha brindado, y preguntarle a la vez por qué se tardó tanto en darme sus deleites, rápido me respondió: ¡Por amargado… y por terco!

-Yo quise siempre demostrarte mi lado amable, mi faceta atractiva, es decir, mi lado bueno; pero eras un amargado, rebelde e intransigente. Durante muchos años, pero sobre todo de 1961 a 1964, no hacías otra cosa que insultar a mi madre y lanzarme maldiciones. No me dabas la oportunidad de demostrarte que me eras simpático, que quería ser tu amiga y ¿por qué no? Hasta tu amante y amada. Muchos años invertí en querer que reflexionaras y te dieras cuenta de mis buenas intenciones hacia ti.

-Bueno, tienes razón; pero ahora te quiero mucho, como nunca imaginé que pudiera llegar a quererte.

-Ahora es diferente; has despertado y me has demostrado que en verdad me amas. Por esta razón, he decidido presentarte hoy al amigo que realmente fue factor decisivo para que te sacudieras lo testarudo y aquella actitud amarga al juzgar a tu medio circundante; para que dejaras de ver solamente el lado negativo de las cosas, personas o  acontecimientos sociales; para que abandonaras esa estrategia, comodina hasta cierto punto, de estar contra todo, contra todos y a favor de nada ni de nadie.

¿Y dónde veremos  a ese amigo tuyo?  ¿Qué sabe él de mí?

-Te lo presentaré ahora mismo. ¡Alter, ven a la sala por favor!

Casi no percibí sus rasgos cuando se acercó; mas bien era una sombra cuyas formas no alcanzaba yo a distinguir pero sentía su presencia y escuchaba su voz grave, apacible y clara. Al tenerlo tan cerca me dijo Soledad: Este es el amigo a quien debes la tranquilidad de tu consciencia y la felicidad que envuelve a tu alma. En realidad yo no he sido mas que una intermediaria para que ustedes se encontraran frente a frente; porque de conocerse, se conocen de hace mucho tiempo. Alter: este es el despistado trovador, el necio ese que aún sigue creyendo en la democracia y en la buena fe de las personas. Como tu bien sabes, está empeñado en seguir caminando por esas veredas difíciles y peligrosas del hombre libre y sincero.

-Mucho gusto… Me llamo Jaime Sol…

-¡Ah pero si que eres despistado! Te conozco mejor que todas las amistades que has hecho a través de tu vida. Mi nombre es Alterego y he vivido siempre ligado a ti. Somos miles de millones de hermanos que tenemos como morada el cerebro de cada ser humano habitante de este planeta, aunque la mayoría de esos seres viven y se mueren sin descubrir nuestra presencia en su interior; hablando de ti, he vivido siempre en tu cerebro y hemos dialogado miles de veces, gracias a nuestra amiga Soledad.

-¿Hemos dialogado muchas veces?

-Claro, sobre todo del 2009 a esta fecha; a partir de ese año, después de andar extraviado mucho tiempo de tu camino, te dio por dialogar mas con tu otro yo, haciendo balances y reflexiones acerca de tu vida pasada y de tus planes futuros. Pues bien, ese tu “otro yo”, ese que los estudiosos llaman ALTER EGO, ese mero soy yo. Soy al único que no puedes engañar aunque te lo propongas; soy el único que sé todo de ti; soy el que se entera con anticipación de las intenciones que llevas en cada uno de tus actos cotidianos. Gracias a Soledad –con quien finalmente viniste a establecer un bonito amasiato-  tu y yo fuimos estrechando nuestra relación, que ahora funciona de maravilla. Me caes bien porque me hablas “a calzón quitado”, como dicen en México, sin tratar de disfrazar tus actos y, en repetidas ocasiones, aceptando tu culpa en los errores que cometes; me agrada que nunca andas buscando culpables, ni tratando de justificar tus desaciertos, como lo hace la mayoría. Creo, en fin, que hemos logrado un buen acoplamiento.

-Pues si que lo hemos logrado, y eso me ha redituado vivir con tranquilidad porque tu y yo estamos bien coordinados. Aunque a veces me has hecho una que otra travesura, pero finalmente concluyo en que lo haces para que conserve mi paz interior. Ejemplo de esto fue la ocasión en que decidí ya no dar mas de tres dádivas económicas a las manos que imploran una limosna y no lo he cumplido; o aquella en que decidí dejar de opinar a favor de un pueblo masoquista y comodino como el mexicano, y sigo haciéndolo; o la vez que decidí endurecer mi corazón para ya no creer en la buena fe de las personas y sigo siendo blando; bueno, hasta el dia en que determiné dejar de ser honrado y mírame que necio soy. Sobrarían ejemplos de esas “contras” que me has jugado pero ahí la dejamos, porque finalmente caigo en la duda si tu me hiciste esas “contras”, o te las hice yo.

Pero por hoy, añejo e invisible amigo, me da un gusto muy especial que Soledad y tu me acompañen como ha sido ya costumbre, pero ahora  como amigos plenamente identificados. Déjenme ponerles música guerrerense instrumental, servir tres copas de vino riojano y decir ¡salud! por este formidable rencuentro, aunque sé que estoy condenado a beberme las tres… ¡UFF, qué sacrificio!

   

Conferencia:  “Burla, credo, culpa en la creación anónima en nuestra tradición.”

Escribe: María del Carmen Villaverde de Nessier

Desde los albores de nuestro accionar hicimos carne en nosotros dos premisas básicas que pusimos en juego:

-“Cambiar ardillas por cuises y abetos por chañares”

“Partir de lo cercanos para luego universalizarnos.”

Así fue como tomamos contacto con el Dr. Bernardo C.Feijoo y sus investigaciones relacionadas con el folclore nacional, quien expresó con contagiosa verba: “ Consciente o subconsciente el investigador sabe que el fenómeno folclórico americano nace y vive de una relación de dos elementos fundamentales, uno que preexiste y otro que sobrevive; … uno europeo y otro americano, uno civil y otro rural, uno cristiano y otro pagano, uno civilizado y otro bárbaro (o primitivo)… Dos caras; una superpuesta, que se dice la mejor, y otra infrapuesta, como una máscara… allí en esa cara está la fuerza que viene de abajo.” “En nuestro país, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las naciones latinoamericanas, la población india, en principio es estadísticamente desdeñada y su patrimonio cultural propio casi nulo.”

 Nos aclara también en su libro “Burla, credo y culpa en la creación anónima” B.C.F.

Canal Feijóo había escrito su primer libro de poemas “Penúltimo poema del fútbol” cuando tenía 27 años y desde allí definió su línea de pensamientos que más tarde profundizó en otras obras trascendentes y valiosísimas tenidas en cuenta por la literatura argentina. En una interesante continuidad de ensayos fue dibujando luego la personalidad, la vida y la histórica tradición de Santiago del Estero, su provincia natal. Sus más importantes obras están dedicadas al estudio de mitos, creencias, lenguas y costumbres de la campaña mediterránea argentina, culminando con “Burla, credo y culpa de la creación anónima” al que brevemente se hará referencia.

En 1960 ganó el premio Losada para ensayo y tres años después recibe el gran Premio de Honor de la SADE. A partir de 1980 presidió la Academia Argentina de Letras, galardonado con el Premio Pandal Ríos.

Las entradas valiosas de diferentes  formas y expresiones literarias y filosóficas, con todas sus tradiciones y dudas fueron  tema de sus publicaciones que tanto del Paraguay como de Chuquisaca y el Perú nos fueron llegando desde sus apasionantes versiones literarias.

Publicó también “Mitos perdidos” , “Los casos de Juan” “Pasión y muerte de Silveiro Leguizamón” y tanto otros, así como numerosísimos artículos sobre sus temas de investigación publicados en diarios y revistas, entre ellos el diario Clarín.

Falleció el 10 de Octubre de 1982.

Siendo parte de la Academia Argentina de Letras nos visitó en los albores de nuestro quehacer regional brindando para alumnos (3 niveles) y adultos en general, tres conferencias fundamentales a sala llena, las que motivaron luego buena parte de nuestras múltiples campañas de libros, literaturas infantiles y lectura.

Es pues necesario destacar algunos aspectos fundamentales de sus puntos de vista en el libro clave de su investigación: “Burla, credo y culpa en la creación anónima”.

Dice: “Desde su actualidad presente y siempre circunstanciada, el sujeto no asume el folclore para regresar a su pasado, lleno de dudas y credos varios, sino para EMPINARLO como propio en su PRESENTE.”

Es decir su YO con toda su historia y su circunstancia; el yo que sume en el folclore su PRESENTE, para, con IDENTIDAD, proyectarse al futuro.

Deja un comentario