BIENVENIDOS

  la-mujer-portada

LA MUJER EN LA ACTUALIDAD

Durante la historia de nuestra sociedad, el rol de la mujer se ha ido transformando. Al comienzo, en culturas prehistóricas, el papel de la mujer era básicamente de recolección, mientras que el hombre era el encargado de la caza. En las sociedades más recientes, la mujer era la encargada del cuidado de los hijos y del hogar, y sólo en caso de un muy mal estado económico familiar, la mujer buscaba trabajo fuera del hogar.

Cambios en el mercado laboral, especialmente debido a la revolución industrial y a las grandes guerras del siglo XX, permitieron a las mujeres una mayor inmersión en el mercado laboral.

En la sociedad actual, basadas en una estructura de parentesco flexible que ayuda mucho a la responsabilidad compartida con el hombre, muchas mujeres buscan navegar el mar del mercado laboral más allá del núcleo familiar del cual constituyen la pieza fundamental. Las razones son diversas: libertad, independencia económica, valorización individual, motivación, recuperación  de una carrera o actividad postergada, etc.

Para llevar adelante la actividad laboral, la de pareja y la maternidad, las mujeres cuentan con una intuición, una inteligencia práctica y una sensibilidad exquisitas. Y es justamente dicha sensibilidad el don que complementa las virtudes del hombre.

Pero la participación laboral de la mujer en la sociedad, más allá del núcleo familiar, no es  prioritaria para todas las mujeres. Hay muchas mujeres que hacen foco en su rol de madres y se dedican de lleno a su familia sin realizar ningún trabajo profesional fuera del hogar. Aquí es importante hacer una mirada diferente y destacar que la mujer administra una empresa llamada HOGAR. En dicha empresa, se requiere de finanzas, de cumplimiento de horarios, de actividades concretas, de educación, de tolerancia, de integración de equipo, de servicio, de conocimientos, de motivación, de pasión, etc. El problema es que la sociedad no valora esta gran tarea, ya que asume que ser madre y eje del hogar es prácticamente una obligación de la mujer adquirida por el mero hecho de ser mujer, y que esta tarea no es remunerada como cualquier otra actividad.

Las mujeres de hoy se desenvuelven y se desarrollan en un medio que estimula la persecución de nuevas metas, por lo cual, muchas veces se debaten entre la procreación y la administración del hogar y la necesidad de crecimiento personal.  

Si trabajan, se debaten entre la culpa por la disminución del tiempo con su familia y la lucha por crecer en un universo laboral que les demanda atención completa, llevando a la mujer a un nivel de autoexigencia enorme para sostener los pilares del trinomio hijos, pareja y trabajo.

Hablamos de los roles de la mujer en la sociedad actual: madre, esposa o pareja, trabajadora, administradora y sostén emocional del hogar, pero no debemos olvidar que el primer rol de la mujer en la sociedad es justamente ser mujer, con su identidad y su femineidad, es no adoptar características masculinas para ser más aceptada en un mundo en el que todavía existen desigualdades de oportunidades.

Por supuesto, la clave esta en  respetar la diversidad de las mujeres. No hay un único modelo de ser mujer. Eso era lo que el rol estereotipado quería, y es lo que se debe eliminar para lograr que todas puedan elegir su destino. Incluso lo puedan cambiar a lo largo de sus vidas.

Por eso, el sentirse “mujer” es algo que cambia según las condiciones y el contexto de cada mujer y en los distintos momentos de la vida. Lo primordial  es que todas puedan elegir qué ser y lo puedan concretar. Trabajemos todos unidos  para que esto sea posible  y esperemos que un futuro no muy lejano  pueda realmente consolidarse.

E. Goikoetxea

14 comentarios en “BIENVENIDOS”

  1. Que lindo apelo, querida Eunate! E vindo de uma pessoa, tão gabaritada como és, querida amiga, maior valor ganha o texto! Meu carinhoso abraço, pelo nosso dia. Carolina Ramos

    Responder
  2. ¡Ah¡, que sí, que gloria a la mujer, sin olvidarme del hombre, de mí, que somos caño y origen del verbo humano y divino.
    ¿Quién fue primero, el huevo o la gallina? Yo, como hombre, digo que el huevo.

    Responder
  3. Parabéns, Eunate, por derramar Luz por todos os lados, tendo o poder de virtudes magníficas ! Sua alma é o Canto da expressão, com a fragrância de rosas e jasmins !!! Forte abraço!
    Ana Maria

    Responder
  4. Mis felicitaciones, Eunate.
    Soy mujer y me siento orgullosa que otra mujer sepa con sabiduría en sus palabras ponernos en el alto pedestal que nos corresponde y que siempre debimos estar. Soy amiga de la igualdad con el hombre, pero cada uno tiene su sitio especial en la sociedad. Los dos se complementan llevando importantes misiones que cumplir. La mujer es la fuerza que mueve sentimientos, inteligencia, ternura. El hombre es la fuerza que mueve situaciones, aplaca tempestades, derrama protección. Los dos son un todo. Pero este todo ¿se ha valorado siempre?
    Muchas gracias, querida amiga
    María Sánchez Fernández

    Responder
  5. Mulher, és a semente por Deus germinada
    Para perpetuação de toda a humanidade.
    Quando mãe, não existe maior protetora.
    Nesta sublime missão, és inconteste vencedora

    Em nossa existência nunca és coadjuvante,
    Sempre serás a figura maior e principal.
    Graças a ti levamos nossos planos adiante.
    Grande companheira, com papel magistral.

    Ao lado de um grande Homem tem uma grande Mulher!
    Seu apoio, ternura, conselhos, amor e carinho
    Orienta nossos passos a seguir no bom caminho
    E só bons frutos ganharmos, sem uma dúvida sequer.

    Neste 8 de março, a ti meritoriamente dedicado,
    Rendo meu tributo, ofertando-te uma flor
    Que esteja nela representado todo o meu amor
    É o símbolo do meu sentimento a ti devotado

    Responder
  6. Querida Eunate……
    Precioso tu texto. Para mí es un día especial porque además ese día nació mi hijo mayor, Diego Agustín, un ser humano
    maravilloso, a quien amo profundamente.
    ¡¡¡FELIZ DÍA A TODAS LAS MUJERES!!!!!!!
    Un apretado abrazo Eunate.
    Alicia

    Responder
  7. Acróstico a la Mujer

    M ujer de mil rostros
    Ú nica, maravillosa,
    J amás te rindes,
    E res polifacética
    R osa divina de Dios.

    FELICIDADES!!!!

    Responder
  8. Bello y emocionante amiga…todas esas cualidades reunidas en una misma persona y un maravilloso ser «MUJER»….
    BENDICIONES MUJER TALENTOSA TÚ
    te quiero mucho
    liby♥

    Responder
  9. Con estilo llano y directo, Eunate G. ha sabido radiografiar con acertados trazos editoriales, la realidad de la mujer en nuestro tiempo, y sobre la base de la multifacética personalidad que anima a su femenina presencia en todas las épocas… Como una delicada ofrenda al carácter y significado que tiene este 8 de Marzo de 2017, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, me permito saludarla con aprecio inextinguible; y, por su digno intermedio a todas las escritoras que animan con el maná de la palabra la trama de la existencia humana, develándola e intentando edificarla sobre los virtuosos pilares de la Paz (Armonía y Fraternidad) y del Bien Común (Verdad y Justicia)…
    ¡Chapeau, mujeres del mundo! ¡Ustedes son el oiko, el hogar, el refugio del hombre y de la Humanidad toda! ¡Benditas sean! ¡Alabado sea Dios Creador que nos ha dado un Consuelo tan grande para nuestras vidas! Y un microrrelato dedicado:

    CONSUELOS

    Al Sueño de Dios, transido por la libertad del hombre…

    En particular, a todos los amigos en las letras y hermana en y desde la Fe y Humanidad; en especial, a ellas, las escritoras (vates o narradoras), carne de mi carne y hueso de mis huesos, bajo el CONSUELO del manto sagrado de su femenina y activa presencia de mujer esposa, madre,amada- amante y compañera guerrera de sueños y de realidades… O la Compasión Humana con tierno y lúcido rostro de mujer…

    Con sincero afecto de:

    Adrián N. Escudero, Santa Fe (Argentina) – Paz y Bien – 8 de Marzo 2017 (DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER).-

    Ahora, manando -sin cesar- desde el océano de la Sabiduría, sus pensamientos eran tan bellos, nobles y elevados (o profundos), tan claros y vitales, como una surgente amanecida, de pronto –ráfaga beatísima- en el seno de una desértica tierra de esperanzas…
    Eso fue lo que vio.
    Entonces, despegándose de la tierra que lo había engendrado, irguió con lentitud aquello que sería su cuerpo hasta ponerlo de pie.

    Espejado en los cristales de agua y luz que reflejaban su imagen, dio pronto cuenta de su impureza nata, y, aunque hubo querido llamarlo Amigo, no pudo.
    Lo llamó, Dios.
    Entonces, inventando la suficiencia de los gnósticos y la incredulidad de los ateos, abandonó cabizbajo el Jardín…
    Detrás, sobre sus huellas -pero con forma de mujer-, la Compasión, vino a acompañarlo .-

    Responder
  10. La mujer símbolo de amor y ternura unida al esfuerzo de los años del calendario en pos de su familia y sus hijos hacen que tu reflexión nos haga estremecer de emoción pues es uno de los días más bellos de la humanidad.
    Gracias por tanto, amiga. y por tan grande homenaje a las mujeres. Gracias.

    Responder
  11. Querida Eunate, qué maravilla, has dicho todo sobre la mujer con profundidad y corazón en un breve espacio. Me uno a tu sentir y pensamiento. El rol de la mujer tan complejo y sublime, lo describes y creas conciencia. Tus palabras volarán.
    Mil gracias, recibe mi admiración y cariño.

    Responder
  12. Gracias Eunate por hacer ese bello homenaje que nos da la vida y que alegra nuestro transitar por este camino hermoso de la existencia como lo hace la bella mariposa de mi Jardín.

    MARIPOSA DE MI JARDÍN

    Mujer preciosa de alma diamantina
    que en los ojos la pureza se asoma
    cual las aguas de fuente cristalina
    donde ninfas se miran en la aurora.

    En tu rostro de fina porcelana,
    donde el astro derrama su hermosura,
    se conserva la luz de la mañana
    para mostrar al mundo su frescura.

    Es tu mente el cofre de la esperanza
    donde guardo por siempre la ilusión
    de sembrar en los campos de bonanza
    para que broten flores de la unión.

    ¡Oh, gran mujer y de familia diosa
    que apoyas con tu luz mi fantasía!
    Tú eres en mi jardín la mariposa
    que lo colma de amor y de alegría.

    Responder

Deja un comentario