ENTREVISTA ANGELINA SARA BACA

ANGELINA SARA BACA

Eunate Goikoetxea entrevista a Angelina Sara Baca

 

Mis queridos amigos y lectores; hoy tengo el, placer de entrevistar a Angelina Sara Baca…escritora y poeta mexicana; dotada de una sensibilidad extraordinaria, una mujer a la que admiro, respeto y tengo un gran cariño…Sé que cuando leáis su entrevista, os cautivará tanto como a mí.

P.- Ante todo gracias Sara, por esta entrevista…me gustaría que nos hablases un poco de ti Sara para que podamos conocerte un poco más.
R.- Bien. Soy una persona introvertida, tímida, observadora nata de mis semejantes, maravillada de lo que es el ser humano, de lo que puede y debe lograr. De sus inquietudes, pasiones, virtudes, deseos, etc. etc.  De la mente, que le permite discernir entre el bien y el mal; de sus sentimientos, de su alma; que semeja un campo yermo para cultivar allí un hermoso jardín. Creo
que, para describir a un ser humano en toda su grandeza y pequeñez, se necesitarían páginas y
páginas, y no terminaríamos.

P.- ¿ Recuerdas con cariño los momentos de tu niñez y primera juventud.?
R.- Sí. Con cariño y tristeza. No porque ya se fueron, no; porque siento que me cortaron las alas, no me permitieron volar, desarrollar mis inquietudes, explorar el azul infinito. ¡Ay! Tal vez me habría elevado a regiones más puras…mi interior me pedía desplazarme, escribir, dejar lo cotidiano, lo que forma la vida, y dar paso a sensaciones que en aquel entonces no lograba manifestar; sin apoyo ninguno, me sumergí en una aparente y muy triste comodidad, que a lo largo de mi vida,
me he reprochado y reprocharé.

P.- ¿Nos puedes contar cómo fue tu niñez?
R.- Bueno. Creo me adelanté un poco en la pregunta anterior. Pero les platicaré un poco más.
Nací en un pueblo del Estado de Guanajuato, en un hogar donde el machismo de mi padre me cohibía enormemente; mi madre fue la clásica mujer abnegada de aquélla época. Muy jóvenes los dos, inmaduros, faltos de criterio. Todo esto se reflejó en la familia, a la que negaron la posibilidad de destacar, según sus inclinaciones. No los juzgo; tenían muy firmes sus creencias,
pero…, ¡ cómo me hubiera gustado crecer en otro medio.! Tenía diez años, cuando, la familia se mudó a la Ciudad de México, al MÉXICO de los cuarentas; por supuesto que a mi sencillez provinciana le pareció muy hermosa (y lo era ) relativo a esta época, he escrito décimas y algunas páginas ” Memorias ”  porque el lugar donde se ve la primera luz, donde se siente el primer amor, no se olvida.

P.- Háblanos sobre tus inquietudes.
R.- Mis inquietudes… Creo que tuve muchas sin manifestarlo, sin darlo a conocer, como un secreto guardado en el fondo de mi ser. Pero cuando pasan los años y no eres capaz de realizar tus anhelos, cuando la realidad te aplasta, un algo dentro de ti, se desmorona y buscas la forma de expresarte. En mi caso, escribir es lo que me atrae, dejar correr la pluma que parece tener alas. Como un ave que revolotea y busca su nido, así siento mis letras, peregrinas en este mundo que tanto admiro, y a la vez, no lo comprendo. Y ya que en mi juventud no logré hacerlo,
desgranarlas ahora como las cuentas de un rosario.

P.-¿ Recuerdas al primer poeta que leíste y cómo ha influido en tu vida?
R.- Entre los libros que mi madre guardaba, uno me llamaba la atención: ” El declamador sin maestro ” un día lo empecé a hojear y algunas palabras, sílabas, despertaron mi curiosidad.
Comencé su lectura y me maravilló el contenido, el fondo. Despertó mi interés y continué leyendo otros libros poéticos que mamá tenía ( ella escribía poemas. ) Recuerdo a Amado Nervo ( En Paz ) que me impresionó profundamente, Juan de Dios Peza ( Fusiles y Muñecas ) bellísimo
Manuel Gutiérrez Nájera  ( Para Entonces ) la primera cuarteta dice: Quiero morir cuando decline el día / en alta mar y con la cara al cielo/ donde parezca un sueño la agonías/ Y el alma, un ave que remonta el vuelo. ¡ UFF! Me ahoga tanta belleza. Otro, muy bonito: ( Como un cobarde ) cuyo autor, no recuerdo. Rubén C. Navarro. ( El Cristo de mi Cabecera ) en fin, si los autores no están correctos, pido una disculpa. Esto fue lo que me impulsó a escribir; tanta belleza, tanta delicadeza, espiritualidad, un poco o un mucho del alma humana en unos cuantos renglones.

P.- ¿ Qué clase de poesía prefieres, la clásica o la vanguardista.?
R.- Las dos me parecen interesantes y ambas tienen lo suyo; pero me identifico más con la clásica.

P.- El mundo de las letras es muy extenso. Además de poesía, escribes otro género literario?
R.- Sí. Pero muy de vez en cuando. ¿ Razón? No lo sé, tengo algunos cuentos y relatos. Con ambos, obtuve dos premios, hace años, en la  Ciudad de Buenos Aires Argentina. Y uno en la Ciudad de Puebla.

P.- ¿ Recuerdas lo primero que escribiste?
R,- Sí. Fue sobre un arroyito. Pero a través de los años y sin explicación alguna, no lo conservé.
A veces lo recuerdo con ternura, como una madre a su primogénito. Tal vez me pareció demasiado sencillo (lo era) pero tenía el encanto, la ilusión de lo logrado. ¡Cómo me gustaría recordarlo! Lo colocaría en un cuadro, con mucho orgullo.

P.-¿ Haz publicado algún libro ? ¿ Tienes en proyecto alguna publicación.?
R.- Sí. Publiqué tres libros: ” Ensueños y Realidades ”  ” Instantes ” y ” Antes De Que Me Vaya.”
Tengo material para un libro o dos, pero proyecto para realizarlos, no.

P.- ¿ Te gusta la soledad? ¿ La necesitas para crear.?
R.- Sí me gusta la soledad. Me adentro en mi ser, me siento mejor persona. Recuerdo a Fray Kempis que escribió: ” Cuantas veces anduve entre los hombres, volví menos hombre”
Sin embargo, no necesariamente la necesito para escribir.

P.- Eres una persona perfectamente formada en el más estricto humanismo y quisiera preguntarte… ¿Cómo ves la situación política y económica de tu país ? ¿Crees en los valores humanos y éticos?
R.- La política nunca ha sido mi fuerte, y siempre se ha dicho que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen. Esta apreciación me parece muy dura, porque entran en juego muchos factores; empezando por la pobreza e ignorancia. Creo que el poder corrompe y es muy difícil no propasarse; pero entonces: ¿dónde quedan los valores humanos? Dónde la voluntad de servir? ¿ Donde las promesas de campaña que tanto dinero cuestan a Juan Pueblo.?
La ética queda relegada, y cada sexenio es una esperanza más que muere.
¡Hechos, no palabras…!

P.- ¿Piensas que algún día llegaremos a alcanzar la confianza plena en el ser humano?
R.- No. Nos falta sinceridad,  comprensión; somos muy complejos y esto dificulta el entendimiento mutuo.

P.- ¿Cual es tu mejor cualidad y tu peor defecto?
R.- Verme tal como soy. No tratar de ocultar edad ni ignorancia. ¿Defecto? La indiferencia.

P.- ¿Qué cosas son las que te hacen enfadar?
R.- La falsedad, el desorden, la rapidez, las injusticias, especialmente con la niñez.

P.- Qué meta te hubiera gustado alcanzar en la vida?
R.-  Triunfar sobre mis defectos. Doblegar mi pequeñez de espíritu, tener libertad sin abusar de ella.

P.- ¿Qué lugar ocupan en tu vida los afectos?
R.- Primerísimo. Creo que sin ellos, el ser humano se siente una piltrafa.

P.- ¿Qué le pides al futuro?
R.-  Que me permita seguir expresando mis pensamientos; ya que, como la flor de este nombre, nacen dentro de mí, para desbordarse, como ella, en diferentes colores.

P.- ¿ Deseas agregar algo más de lo expresado aquí.?
R.- Agradecer a Eunate elegirme para una entrevista en su muy hermosa y completa revista.
Es para mí, un honor; el que agradezco y valoro debidamente. Mi agradecimiento también a
todos los que en ella intervienen. ¡Gracias.! Les deseo lo mejor.

Gracias a ti mi querida Angelina Sara, por tu exquisitez y sensibilidad…

 

50 comentarios en “ENTREVISTA ANGELINA SARA BACA

  1. A Sara Baca Vaca.
    Desde la primera vez que leí alguno de sus relatos, me cautivó su sencillez, su franqueza, su manera de escribir y su afán de superación . Ahora en esta entrevista confirmo esos pensamientos y me doy cuenta de su lucidez. Aprecio que tiene muy en claro la situación de nuestro México. Es Ud una maestra cuya cátedra es su vida, su poesía y lo que escribe.

  2. Uma entrevista bem conduzida, a uma poeta com muita sensibilidade, delicada. Parabéns pela escolha de um dos impulsionadores, Rubén C. Navarro, que já li diversos poemas, são maravilhosos. Não admira que Angelina Sara Baca,
    detenha o mesmo carisma, também devido a sua vida que na época era bem rígida, mas que desbravou seu coração para o bem.

Deja un comentario